BARDO DE LA TAURINA
Pareciera ser que la
gente, bueno, un sector de los del toro, se ha vuelto tan romántica, como esos
amores a la antigua, que no dudaría que ahora se empiece a idolatrar al que tan
mamilamente etiquetan como ‘San
Álvaro Carrillo’ y que el pregonero de la Fiesta sea “El Coque Muñiz” o Carlitos Cuevas y es que ahora por si algo
faltara, se anda entre el drama del tango y lo desgarrador de una de esas de
arrabal, donde las lamentaciones por una ‘Temporada de novilladas’ que no se ha
dado, sangra de nostalgia, porque se va perder una generación de novilleros ¿WHAT?, se está perdiendo un país
completo, una generación sexenal, las
fuentes de trabajo ya se secaron, la democracia ha sido asesinada por un
dictador que no gobierna y sí, atemoriza con el vómito de un vengativo social,
se está perdiendo un ciclo escolar, se
está perdiendo la libertad de los niños hidalguenses o cuando menos se trató de
castrarla, como a esos niños sureños que ya les quitaron sus dulces y sus charritos, sus chocolates y sus paletas,
que porque se van a inflar como ‘Globos de Cantoya’, y ahí andan en Do Mayor gimiendo por unos novilleros a
los que si no fuera por el Covid-19, ni
quien los fumara, luego en la liga
que les sigue, que es la de los que tienen alternativa están más atascados que en
un lodazal de alcantarillas, todo porque con una euforia inaudita a chaleco quieren que todos toreen pa’ el negocio de la televisión, (que no es negocio)
que no es lo mismo que trasmisiones vía streaming, que es además donde un día
en tiempos normales van a terminar los festejos.
¿Quién va perder
dinero en estos tiempos?, ¿Televisa con
su TUDN o cualquier cadena televisiva trasmitiendo festejos a puerta cerrada?,
la razón de no hacerlo es muy sencilla
esos consorcios se dedican a vender tiempo de trasmisiones y su negocio está
basado en ofrecer a los anunciantes interesantes partidos de futbol, peleas de
box, concursos de cantantes, noticieros,
telenovelas etc. con un estimado de telespectadores que llegan a millones
dependiendo del interés que generan quienes aparecerán en pantalla.
Hoy día pa’ darnos
una idea un personaje como “Chespirito”
y/o “El Chavo del ocho” ha dejado de ser atractivo y por ende productivo, por ello, la televisora no le ha renovado el contrato de derechos de
aparición a quienes los poseen, así como a los personaje adyacentes <El Profesor Jirafales, Don Ramón, Doña Florinda…> aquí viene la
pregunta fría, como son los negocios, ¿los toreros mexicanos generan más
interés televisivamente, que los
personajes que creó Roberto Gómez Bolaños?
Entre los
ejecutantes (toreros) no se cuenta con
elementos de interés masivo, el toreo no tiene hoy día un Rock
Stars, no se tienen exponentes con imán, ¡Ya! por Ali Baba no nos quitemos
los cubre bocas pero si los cubre ojos, es una falacia el que la gente esté ávida
de ver festejos, si así fuese ¿Por qué en épocas normales no iban a verlos a
las plazas?, en parte porque el toro ya no subía el miedo al tendido, además de
que las empresas desgastaron la puesta en escena de las figuras españolas y los
toreros mexicanos a las y los que en lugar de exprimirles la fecha de caducidad
los debieron de haber sustituido con modelos nuevos, aprendamos de los ‘Vips’ a
renovar el menú.
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