viernes, 25 de febrero de 2011

Diecisieteava de La Temporada 20 febrero 2011

El  Chacharitas, Raúl ‘Ratón’ Macías y un desfile de ídolos y personajes mayores que están en los altares de la popularidad, no como ‘El Pana’ que ya es harina del costal de la indiferencia, pues ni siquiera armó una bronquilla y si arrastró  el sarape de ornato.
Por años y años el personaje más emblemático,  pinturero y folclórico de La Lagunilla lo fue ‘El Chacharitas’ hombre que vestía o más bien se disfrazaba  prefabricadamente con un overol todo agujerado y deshilachado con lo tirantes raidos debajo de los cuales resaltaba una camisa blanca con el cuello almidonado y se ponía una gorra de ferrocarrilero y en el pescuezo se anudaba un paliacate rojo, tendía su tiradero de chácharas y antigüedades y cuando no estaba sentado en un sillón patinado con hoja de oro y enterciopelado en rojo infierno ‘El Chacharitas’ caminaba entre los cientos de objeto de valor incalculable, el Bardo lo frecuentaba, pues con suerte entre tanto arte aparecía un estoque, y hasta un terno sobre el que el personaje ‘lagunillero’ bordaba una historia increíble, como que tal o cual acero o  vestido de torear había pertenecido a Manolete y cosas por el estilo al grado de que  un día le  pidió al Bardo un listado con nombres de toreros famosos y a esos les endilgo la pertenencia de las reliquias.
Así el trato se fue haciendo coloquial y más afectuoso cuando le informaba que fulanito quería vender algo de valor y si lo ahorcaba daba las gracias y si no solo decía que había ayudado a mi amigo ¿Si Chucha como no? pero ya con esa confianza  fue capaz de poner en suerte al ‘Ratón’ Raúl Macías y se dieron algunos encuentros posteriores sobre todo en el restaurante que puso o le metió lana allá creo por la colonia Moctezuma o cerca del aeropuerto donde un día que andaba de vena y que hablaba más de lo normal cosa que por cierto hacia con una velocidad como si conectara un ‘gancho al hígado’  y cuando agarraba el ‘micrófono’ la lengua no le paraba, le gustaba repetir inflando el pecho que había nacido en el populoso Barrio de Tepito y que curso ‘completita’ la primaria en la gloriosa escuela ‘Luis de la Rosa’ aquella de las calles de Peña y Peña recordaba que desde siempre se aficiono a los madrazos en donde admiro, respeto y le aprendió mucho a ‘Kid Azteca’ decía que era ‘cuaderno de doble raya’ que se frecuentaban por que vivía muy cerca del gimnasio Guelatao en La Lagunilla en donde Raúl Macías el que < todo se lo debía a su manager y a la Virgencita de las Lupitas> ejercía labores de administrador siguiendo con los devenires del mundo de los guantes,  aseguraba que jamás  había conocido a ningún peso gallo mas grande que Manuel Ortiz y agregaba que conoció a muchísimos soñadores de gloria pues en sus andanzas recorrió baños y gimnasios como el ‘Avenida’, ‘El Gloria’ que estaba por los rumbos bravos de Ferrocarril de Cintura, paso por los ‘Margaritas’ y desde luego llego a ser luminaria de los legendario ‘Baños Jordán’.
Como le daba  por coleccionar recuerdos y sumar a ellos nombres de lugares también ligaba sus andanzas o más bien su paso por los Salones de Baile en donde le saco brillo a las pistas desde el ‘Ángeles’, pasando por ‘El Antillano’, ‘El Fénix’, ‘El Chambery’, ‘El Swing Club’ y de repente se descolgaba por el rumbo de Tacubaya donde se hallaba ‘El Pabellón’ por cierto marcadamente cuando hablaba de estos templos del ritmo  se adelantaba a garantizar que  el bailongo lo tomaba como parte de su rutina para mantenerse en forma pero que jamás se chupo una copa y era  manifiesta su aberración por lo etílico, con razón no creció y se quedo chaparro ganándose con ello su famoso mote de ‘El Ratón’ lo que se debió a que una vez que le servía de ‘sparring’ a un gigantón peso completo se le paso por debajo de las piernas y en ese instante nació ‘El Ratoncito’.
 Volvía a lo suyo que lo fue el boxeo y sin empacho decía que él era uno de los más grandes ídolos que México había producido ¿Y cuales son los otros? – pues unos muy contados ¿Por qué sabe una cosa?  La fama es pasajera y otra muy distinta es la idolatría - ¿Cuales son los otros? Pues los que son venerados  y que no pueden caminar sin que la gente los volteé a ver y los atrevidos lleguen incluso  a tocarlos como si se tratara de unos benditos o santitos y es que para el pueblo son eso personajes que están en los altares,  aunque eso de la veneración pudiera parecer exagerado pues  toca dinteles celestiales  e incluso se llega al fanatismo pero así es ¿Y cuales son esos ídolos?
Y como era desesperante sacarle la enumeración de los que para él eran o habían sido verdaderos ídolos  llegue a pensar que no los citaba como para resaltar su idolatría y entonces pues a cambiar de estrategia ¿Oiga Don Raúl y ‘El Chango Casanova? Un ídolo sin duda pero no supo administrar la fama salió de vender nieves afuera del mercado de La Lagunilla y se perdió en el pulque al grado de que un día asusto a toda la arena pues peleaba con un boxeador que pegaba macizo y sin más le conecto un gancho al hígado y Rodolfo callo fulminado mientras arrojaba ‘sangre’ a borbotones, la gente gritaba ‘¡Asesino lo mataste!’ pues la hemorragia era impactante no se atrevían a moverlo de la lona hasta que se lo llevaron al vestidor y mientras el médico lo seguía revisando  ‘El Changuito’ se vacio y milagrosamente se recupero ¿Y la hemorragia, la sangre como se le paro? Pues porque no era sangre si no que con el golpe volvió el estomago y todo lo que arrojo era el curado de betabel que se había zumbado horas antes de subir al ring.
¿Y el ‘Pirata Fuentes’? una historia que no le quedaba muy clara y ¿Silverio Pérez? pues fue muy importante por que se hizo famoso con una canción muy popular respuesta que dejo ver que lo taurino definitivamente no era lo suyo y ¿Pedrito Infante? ese si era grandísimo súper popular y hasta llego a boxear, tenía un ring en su casa de Cuajimalpa y un día le iba romper la madre a Manuel Capetillo pero el torero puso pies en polvareda, ya encarrerados más nombres ‘Cantinflas’, ‘El Santo’, ‘El Púas’ Rubén Olivares, ‘El Toro’  Fernando Valenzuela, ‘El Narizón’ Enrique Borja personajes  mayores todos ellos que dejaron huella y que estoy seguro comen aparte y con ‘Mole de pepita’ hay sin duda otros  que han alcanzado gran popularidad pero no los altares de la idolatría.
Entre ellos los hay y muy famosos como ‘El Toluco’ López,  Germán Valdez ‘Tin – Tan’, Lorenzo Garza ‘El Ave de las Tempestades’, Manolo Martínez ‘El Mandón’, Jorge Negrete ‘El Charro cantor’, Javier Solís ‘El Señor de las Sombras’, Cuauhtémoc Blanco ‘El Cuau’ señorones éstos que sin mucho esforzarnos habría que reconocerles que en técnica, desenvolvimiento, resultados han superado a los ídolos pero eso es otra cosa y hoy estamos charlando en torno a esos seres privilegiados  irrepetibles y únicos  por cierto ¿En donde ubicaríamos a Juan Dieguito y  a San Juditas? y como también los niños tienen su corazoncito pues no nos olvidemos de  ‘Cri – Cri’ y de  ‘Chabelo’ y de el ‘Chavo del ocho’.
¿Bueno a que viene todo esto de los ídolos? pues a que el otro día un pinche revendedor tratando de encajarme un boleto en un sobre precio estratosférico me decía el boleto puede parecer caro ¿Pero cuando ha visto usted juntos al mejor rejoneador del mundo y al ídolo del toreo ‘El Pana’? Entonces espontáneamente me salió un ¡No Joda! ¿Cual ídolo? ¿O habrá quien piense siquiera comparar en un sueño guajiro al apizaqueño con cualquiera de los anteriormente mencionados?
Y bueno quedo claro el domingo 20 de este ‘Mes de La Bandera’ que Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo el torero a caballo mas ‘hermoso’ del globo aunque en su actuación ultima en La México estuvo muy por debajo de su estándar y la frialdad cabalgo con él toda la tarde,  aunque se vio que venia dispuesto a mostrarse en maestro que hace diferencia, incluso cambiando su tradicional traje campero por uno rondeño.
De Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ decir que después de todo lo que dejo de hacer el domingo y lo estrafalario que si hizo tratando de llamar la atención como siempre, hasta le sumo a  su calandria,  una gachí  amanolada en una imitación burda del ‘Payaso tenebroso’ que saca a su ‘Reata’ como parte del show o partir plaza con su sarape de Saltillo que es una forma irrespetuosa de alterar el traje de luces,   todo para atraer los reflectores y luego  jiñarse, desubicarse, despreciar la entrega, olvidar el oficio y enseñar el cobre, ante los toros que le tocaron, pues en todo se equivoco hasta que en lugar de la calesa debió de haber llegado en una carrosa de Galloso y el sarape de marras usarlo para embalsamarse pues taurinamente, se auto sepulto y  como a los difuntos hay que respetarlos  solo decir ‘Ahora si ‘Pana’ se te acabo el veinte’ y que pena que por  codo no te despediste dignamente con un toro de regalo o regalándonos una bronca de órdago como esas que el verdaderamente ‘Magnífico’ armaba cada que se le pegaba su relagada gana y de Pepito López  como con el percal y la sarga no dijo nada yo tampoco digo nada,   eso si matando  lo hizo en forma breve y fulminante  por ello   como dice el maestro Reynaldo Torres <Hay nos saludaremos cuando nos saludemos>

El Bardo de la Taurina
Añorando a sus ídolos / Feb. 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario