martes, 7 de abril de 2015

Reynaldo Torres


                                        REYNALDO SE PINTO DE POLVO

 Cuando las manecillas de los años cincuenta ya declinaban en el cuartel de  Don Alfonso de Icaza,  un granujilla  veía con curiosidad a un hombre con facha de artista que  se aparecía  por las oficinas donde se estructuraba  ‘El Redondel’, el  que provocaba  asombro se llamaba Reynaldo Torres y al asombrado  lo mentaban 'Bardito', los separaban como veinte anualidades, estamos hablando  de cincuenta y cinco años atrás, el que hablaba con acento de pocho tijuanense cargaba  una cajita de cartón flaca y alargadita, de donde saltaban carbones y  lápices unos chatos y otros puntiagudos, todos manchados con  aceitosos  colores,  de ellos como por arte de magia brotaban toritos y toreritos, como el chavalillo era obsequiado con  caramelos  y fotografías,  el norteño  creía que el chaval era 'influyente' con los dueños del periódico y le ponía en sus manos  papeles trazados  - Sí, se los enseño, pero me prestas tu lápiz el de la punta grandota, ese al que le dabas esbeltez con la navajita Guillet que guardabas en un sobrecito, y con el escribía  tratando de interpretar, lo que tu habías convertido en arte, ¡Ah!  ¿Te acuerdas de aquellos años en que decorabas mis cuadernos de primaria? y que tal me echabas aguas cuando ‘toreaba’ los autos al atravesar Bucareli a la altura de Ayuntamiento donde tu vivías y a donde entrábamos a  'El Colmenar' cuyos dueños eran ese señorón ganadero Don Jesús Cabrera y sus hermanos, ahí  dejábamos una lista a surtir de  botellas de chínguere por las que pasaría después el padre del ‘Bardito’ y agregábamos una pa' el maestro de dibujo, que porque dizque iba a ser su cumpleaños o el pretexto que fuera… botelluca que te llevabas  y hablando de botellas como recuerdo lo que platicabas de aquella tarde cuando en Tecate una plaza se venció y una varilla te alcanzó pegándote un cornadón de órdago y contabas que no te dejabas operar hasta que te anestesiaste con una de tequila, un anécdota en una vida llena de anécdotas.

 No entiendo porque si tus pasiones y sabiduría se repartían  entre el box, el cine y la música  y aún más si tu mero mole era el retrato, se te refiere ahora nada más como un don chingón de la pintura taurina, cuando tú fuiste muchísimo más que un muletazo, como declamador ¡enorme!, como charlista supremo, con aquella tu frase ‘Te voy a contar una historia larga, en pocas palabras’, y ¡Ay cabrón! te tardabas una hora, de tu obra prolífera sin duda hay que resaltar los desnudos artísticos, el pastel  inspirado en la belleza de Christian Bach, el  Zapata monumental fondeado en  sangre chinameca, tu colección de vírgenes  que invitan a la adoración y desde luego los rostros de intérpretes gloriosos que pintaste pa' la colección conmemorativa de  la RCA, de ese encargo a manera de anécdota recordabas que cuando la argentina Libertad Lamarque vio el cuadro que le dedicaste expresó con enfado ‘Mir’a Maestro, hace veinte años usted pintaba mejor’ y le contestaste ‘Sí, en aquella época cuando usted tenía, veinte años menos’.

 Padre, porque eso fu usted pa’ mi menda, valoro muy acá adentrote el que las dos últimas obras que pintaste, porque así lo decidiste tú, hayan sido pa’ mí, un estatuario y un collage que plasmaste sobre un sombrero cordobés blanco y que las hiciste pa' simbolizar que con ellas colgabas los pinceles, obras que fueron pintadas en casa de Doña Rosa que fue una verdadera santa pa’ tu vida. Hace ya ocho días que te enfundaste de catafalco, aunque tu estuche era color tabaco, no me gusto que quedaras ahí en la cama bajo el mural de tu musa con tu brazo diestro que era mágico incólume apuntando a la arena desmayando la suerte cual torero caro, sé que te hubiera gustado más, doblar frente a tu caballete con tu inspiración a flor de piel y un trago tequilero entre pecho y espalda, te fuiste partiendo plaza la mitad del polvo pa' gabacholandia y la otra pa' Tacubaya.

Reynaldo, hoy te has pintado de polvo porque somos polvo y en polvo nos convertiremos, sin color y sí, con dolor.

 

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