miércoles, 7 de octubre de 2015

¡Tómala!

Bofetada al gobernador
 En días pasados, cuando todavía estaba caliente el asunto ese de la 'vendetta' que el castrador de la cultura taurina en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez, le aplicó a su 'enemigo' el minero y taurino Armando Guadiana, acto luctuoso con el cual se llevó entre las 'patas' la fiesta de expresión popular más antigua de esta nación convirtiéndose con ello en un homicida del arte. Más aún, con la cabreada en erupción, me sigo preguntando ¿será el  negocio taurino del Sr. Guadiana tan importante como para  que fuese en él donde el dictador le metiera el golpe? ¿o nada más lo hizo por cancelarle uno de sus gustos?, y digo esto   porque el negocio taurómaco ha de ser uno de los de ingresos más bajos del personaje de los largos bigotes y el sombrero texano, y esto viene porque no se puede pasar por alto lo acontecido hace unos días donde en la Casa de Coahuila A. C. en la capital de federación se abrieron las puertas para dar cabida a un acto de relevancia taurina, tendiente a reconocer e implícitamente a fomentar la Fiesta de Toros desde una sede oficial del gobierno coahuilense, lo que nos lleva a varias lecturas; 1ra. Que el gobierno del tirano Moreira, no va a arrasar con todo lo que huela a toros y que esté al alcance de su bota, 2da. Que en su capital les pasa de noche lo que suceda en sus sedes representativas, 3ra. Que a sus representantes les tiene muy sin cuidado las decisiones de su titular lo que significa en palabras llanas que con este acto le metieron una bofetada al gobernador, mas después de esto hay que vislumbrar algunas repercusiones posibles la 1ra. que destituyan al Presidente de la Casa de Coahuila, 2da. que se clausure la sede social para eventos que tengan que ver con lo Fiesta de Toros, 3ra. que al más puro estilo del bajo mundo el tirano se ensañe más con lo que huela a toros y empiece a aventar coletazos en contra de todo lo que tenga aroma a fiesta bravía, las cosas como son…pero pa’ que algún día no sean, a poner las barbas a remojar.
 Cinco Villas & Seis Toros


Hasta acá donde ‘Los Romeros de la Puebla’ cantan a Sevilla con su río Guadalquivir y su Giralda, nos han llegado imágenes de los seis majestuosos, imponentes y revitalizadores bureles que este sábado venidero habrán de lidiarse, si es que los novilleros pueden con ellos en la Plaza de Cinco Villas, bureles que llegaran herrados a fuego vivo y luciendo la divisa de la bravura de Caparica en los terciopelares de; ‘Constructor’ un negro serio como bombín porfiriano; ‘Cabrerita’ entrepelado ávido de acariciar el temple; ‘Rociero’ negro capacho que si se mete la seda entre la cornamenta la va a rociar de cloroformo; ‘Don Simón’ catafalco y delantero con un morrillo pa’ subirse a cualquiera; ‘Ingeniero’ prieto y con más trazo que el remate de un rascacielos, y ‘Pepino’  entrepelado y delantero como pa’ irse al taxidermista o mandar pa’ el hule al más pintado, todos ellos robustos con ese trapío, de  lo que bien les hagan tendrá alta valoración y si no pues injustificable porque los aretes les están sonriendo y con ellos en las manos les dará crédito pa ’fijarse en ellos y aquí resaltar un acierto más de la empresa que lo es, el no haber programado a pirrurrines de esos que andan atolondrados por la coba, así que Alejandro Marcos, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro a darle que es Mole de olla y a ver de qué cuero salen más correas.

‘Periodismo Servil’

Los aficionados comentan: que los tenemos confundidos con tan poca información veraz y ‘tan muchota’ melcocha distorsionada, por eso  primero me destoco ante la contundencia de las letras de Don Luis Cuesta Perrusquia y luego les invito a que nos ilustremos con una columna de su autoría que título ‘El Periodismo Servil’ (desolysombra.com/24 de septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario