domingo, 19 de febrero de 2017

Sergio Flores se les fue por delante con harta enjundia


Recientemente este mismo escribano había mojado de tinta el papel con el tenor de cómo y con quien se podrían armar los más coherentes carteles de la Plaza México, que vendrán después de este domingo de apenas y del otro que le va a seguir, pero bueno, iremos a eso más adelante. Este domingo apareció el figurón que partió el rejoneo en antes y después de Pablo Hermoso de Mendoza, cuyo apellido materno casi nunca ha figurado en lo mucho que se ha escrito de este jinete bravío y que es Cantón, por cierto de él cómo de las  otras  figuras cumbres que lo son Enrique Ponce, José Tomás,  Morante de la Puebla y Julián López ‘El Juli’, siempre me pregunto ¿por qué  quienes son empleados de un medio  o también a los que no les pagan y que han entrevistado a los figurones, sienten que por ese hecho ya son amigos de los personajes? y luego los tutean, en las redes sociales se refieren a ellos con diminutivitos  ¿qué cosas tan rara no?  Me quedare con la duda de poder saber el por qué lo permiten los que se juegan la vida y de poder preguntárselos ya que este escribano no tiene entre sus aristas entrevistar toreros, además que con muy pocos de ellos tengo trabada amistad.

Y por ello soy un convencido que la sana distancia es la tinta que permite diferenciar unas letras de las otras  y sin duda a esto se debe el ver la fiesta de otra manera y poder estar en desacuerdo de que en el galimatías de la taurina tricolor actual, no le veo nada que vaya más arriba de por donde se desplaza el robalo, que lo es a media agua, así que cuando se había anunciado pa’ este domingo 19, un cartel con triunfadores y que luego fue manipulado en su armado, pues sin empacho digo que como que no estaba muy enterado de lo que iba a presenciar, esto además de que el nombre del rejoneador de Estella, Navarra es tan distante a lo que abajo le seguía, que puedo decir que se trataba de uno de esos carteles económicos en el sentido de que a la hora de imprimirlos con poner Hermoso de Mendoza y otros más, bastaría. ¡Ah bueno! habría que poner también con toros de los que le acomodan.


Y en lo de meramente del toro decir que Hermoso de Mendoza ya requiere a gritos un año sabático, pues viene a La México sin siquiera revisar que sus rejones de muerte traigan puesta la mira o afilado el filo.

José Adame muy bien, muy auténtico, muy en su papel, demostrando en todo momento que es un torero en la línea estándar de los que hay en México y que dista mucho de ser ese figurón como se le quiere hacer ver.

Sergio Flores trajo no sabemos si de la tierra Tlaxcalteca o de la casa Caparica algo que es esencial y con lo que se cortan las peludas, que es la enjundia y con esa tuvo pa’ no dejar duda de quién es y por eso ahí lo traen paseando en volandas después de lo macho que se portó ante los toros de la ganadería de Jaral de Peñas, que no fueron los mismos que uso el caballero para su show, ya que esos fueron de Los Encinos.

¡Ah! y de lo que iba a comentar del porqué de los toreros que mencione, pues solo decir que aunque la Plaza México no es la Lotería Nacional pa’ estar brindando oportunidades a granel, si hace falta que vea por un futuro, pues quedo visto una vez más en los últimos meses, que a los toreros de primera línea les falto rotundidad y en este negocio sin eso no se va más allá de donde están y no están muy arriba. De los más experimentados esa empresa y las demás están requiriendo de primeros espadas y ni modo que los saquen del Aviso Oportuno. Otros que dejaron fuera de la etapa premier, como Arturo Macías y José Mauricio, pues merecen un derecho de réplica ahí en el ruedo. Luis Conrado es ese torero tremendista que despierta pasiones que en su momento puede incluso llegar a ser un mártir y esos tienen una época de jalón. Lorenzo siempre será un Garza  y si otros de las dinastías andan toreando ¿por qué él no? Respecto a las toreadoras que torean   Vega, Tenorio y López, tienen sus adeptos y  empresa, ustedes mejor que nadie lo saben,  este es un negocio llamado Fiesta Brava, pues hace muchos años que se dejó de ver de otra forma. Si es que algún día los empresarios la han visto de otra forma, que sería la de la clásica, por amor a la fiesta. Además empresa, si en las novilladas anunciaron a una peruana de la que ya ni su nombre recordamos, ¿Por qué no un chance pa’ la española y las paisanas?

Y ya mejor aquí le paro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario