viernes, 9 de julio de 2021

Carambola de ideas

 Charlas Bardianas

Arte Ricardo Guevara

 Intromisión en Querétaro

 Sería equívoco pensar  que Querétaro, no tiene más historia que la de  una plaza de toros, la que hoy  los enemigos de la Propiedad Privada (Comunistas Particulares), quieren acabar con el derecho de poseer un bien como es el caso de la Santa María de Querétaro, a la que  los taurinos envueltos en su jorongo por bandera,  están más indignados que otra cosa, porque sea una empresa extranjera  la que le vaya a dar trabajo  permanente a cientos, si no es que  a miles de queretanos, la que  desarrolle en forma macro, el comercio,  la que robustezca la economía privada y gubernamental, vía impuestos.

En fin, quienes son Ajonjolí de todos los moles, han de estar muy nostálgicos recordando si es que lo sabían, que una de las mejores faenas que ahí se vieron fue la realizada  por un espontaneo llamado Raúl Ibelles, al que solo le faltó matar al toro en aquella fecha navideña donde la muleta la metió camufleajeada como envoltura de regalo de navidad.

 

 Cosas de pintores

La  Fiesta de Toros no es absoluta forma parte de un conglomerado  llamado país,  ciudad o pueblo, de ahí que la novela de las Siete décadas y media, que no es lo mismo que la Señora de las cuatro décadas, está alejada del autoritarismo, de la imposición, del almidón, de la  coba y de  los refritos y se desliza entre; charlas, revelaciones y leyendas, el autor busco pa’ su animación entre los pintores de este país quien tuviera obras acordes con algunos de los ángulos recios pero existentes de la Fiesta que ahí se narran y  que pudieran encajar con las letras del escribano,  que no tiene nada de suavecitas o será que la verdad ¿tiene que ser blandita?, verdades como   la cornada con la que el toro ‘Bermejo’ de Xajay   le saco las vísceras a Antonio Lomelín y de la que no se encontró ningún obra pictórica, tampoco  hay cuadros basados en la pierna muerta de Manolo Martínez por el toro ‘Borrachón’ de San Mateo.

 

Se requería  una obra referencial, donde a plenitud luciera la espada que es suerte suprema del toreo con los gavilanes  del estoque, sepultados entre el sangrar  viscoso  con tintes de pitaya y los coágulos del toro batidos sobre su robusto morrillo, ¡nada, no apareció!, tampoco una obra del momento preciso en el que un puntillero le estuviese introduciendo la daga mortal al animal,  la causa de esto ha de ser, los estilos muy propios de los pintores, el no pintar el drama innegable de la Fiesta.

 

Y solo pensar que bajo ese criterio nunca hubiesen existido maestros del realismo de la talla de Diego Rivera, de José Clemente Orozco, de David Alfaro Siqueiros, con sus murales  monumentales donde plasmaron la muerte crudamente durante los movimientos de Independencia y Revolución y ya del dolor plasmado en las pinturas de Frida mejor ni hablamos.

 

Vanguardista y Revolucionario

Por otro lado con una fuerza, expresión y colorido único, teníamos la corriente cosmopolita, urbana, citadina, plasmada por los vanguardistas  por lo que se decidió por uno de ellos, básicamente porque la Fiesta requiere de expresión fresca, nueva, sobre todo en el tendido donde la gente se identifica con lo que  sucede a su alrededor; Que si hablamos de aficionados alegres pues que aparezcan plasmados ahí; que si  estamos refiriendo a la elegante gente de barreras pues que venga el último grito de la moda; la Fiesta es mucho de simbolismos los cronistas  imitadores de los españoles se regodean con los dichos ultramarinos como ese de Ya canto la gallina, bueno pues mostrémosles a la gallina  y si vienen en forma de arte pues  será  de novedoso atractivo, ¿y qué tal ese aficionado que puede ser cualquiera saliendo bien happy de ‘El Ruedo’?, ¿Qué no forma parte, desde siempre del entorno? Y nunca se han ocupado de echarle un lazo.

 

Con la enorme sorpresa que esos maestros están pintando lo taurino a su estilo con el que algunos han expuesto en Europa y abierto  incluso Bellas Artes, el toreo desde siempre, ha sido atrevido en el romper formas en su ejecución, que lo diga Belmonte, “El Cordobés”, Paco Ojeda, Roca Rey, Hermoso de Mendoza y en cambas, papel o cerámica ¿Qué tal la que han armado los genios, Goya, Picasso, Dalí? Y sin ir muy lejos Botero y Sánchez de Icaza.

 

Humor Negro

Perú tiene el torero de más jalón de la actualidad que lo es Roca Rey, Colombia el ícono de la pintura  Diego Ramos,  Venezuela tiene al maestro del periodismo Víctor López  “El Vito”, República Dominicana adopto al  flamencazo “Cigala”, México tiene la plaza más grande del mundo, ganaderías extraordinarias, empresarios poderosísimos, una biblioteca y museo de calidad mundial, directivos de primera en el renglón ganadero, médicos con capítulos internacionales, más  como que algo nos está faltando, ¿Qué será?

 

Que los matadores no tienen visa de figuras internacionales, que los novilleros made in México no tienen en el pulgar huella que les vaya a alcanzar pa’ el pasaporte a la alternativa, tan es así que el visionario y rescatista de la torería de la Plaza México, su director Mario Zulaica se decantó por sacar la lupa y ver que vale la pena entre lo que  hay bajo el rubro de; Buscando un Torero, esto pensando en lo inmediato, y por otro lado en la Asociación de Matadores, están promoviendo un festival de setentones donde irán en el cartel los directivos con algún cachirul en edad.

 

By by

Así que sigamos admirando  lo tradicional, más vamos abriéndonos que esto es como en el toreo, mientras más  toros   nos quepan en la cabeza más visión tendremos, lo cual no quiere decir que nos tenga que gustar todo como esos conejitos dorados de la granja de Turín, que tienen más que ver con  los toros artistas que solicitan los divos, más pa’ fajar, que no pa’ fajarse, porque pa’ ello se necesitan de dos machos  enteros dispuestos a todo y que puedan con todo, pues lo que está en juego, es la gloria.

 

 

 

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