jueves, 4 de noviembre de 2021

Resplandor en La México


La Marca del Zorro

Una frase muy de “El General” Genaro Hernández, el que  es un milagro de la Virgen de la Cirugía, que iluminó a quién le hojalateó el cerebro que le quedó hecho pérdida total por una cornada en los sesos, por cierto esa tarde las beatas de entre los senos se sacaban los Rosarios y a darle con fe que el chaval se nos muere, total que ni se murió y la Virgen del Rosario se manifestó en la capital, tal vez sin soñar que una noche llegaría y saldría en hombros de la Plaza México. ¡Vaya Tía!

 Ese torero “El General”,  sigue diciendo por doquier a la menor provocación; Te lo digo o me lo callo. Y es que  el reciente triunfo  pa’ los anales de la historia de la Plaza México, quedó registrado en  Las Lunas de Octubre (José Antonio Michel) como el triunfo de La Reapertura el cual quedo marcado, con la marca de la Z la de Zulaica   por el milagroso granel de personas que logró convocar la dirección y el staff de la empresa capitalina.

 


“EL Zapata” & Francisco Toledo

Uriel Moreno  “El Zapata” es como el Francisco Toledo de la pintura, siempre con una puesta  en escena que puede gustar hasta las palmas o no a raja tabla, más como lo de ellos es el atrevimiento, el valor, la inventiva, el folclor, el color nunca va a faltar en un caleidoscopio mexicano donde siempre será un primer espada de alta solvencia y pa ´quienes se sulfuraron porque apareció en el cartel, esto se debió a que cuando la última temporada estaba pasmada en triunfos de orejas llego “El Zapata” y se hizo de la cuota orejera lo que le valió que la empresa con ética y con criterio le correspondiera a aquel gesto que cambió el rumbo del cierre en el ánimo de los aficionados.

 

    Arte Francisco Toledo

 La Joya era la argolla entre La México y “El Calita”

Luego la ganadería de ‘La Joya’ con un castaño que no terminaba de ser chabacano, sin llegar a colorado y si más tirando a tamarindo apuntaba en los primeros compases pa’ algo glorioso, pero con tanto ruido el toreador no escucho a los querubines de la noche que le pedían templar más largo con el manto granate, so pena que de no hacerlo, el toro Resplandor aun siendo Joya se ahogaría, luego el acero fue lento efecto del esforzado “Calita”, quién con  Los Gavilanes del estoque buscaban acariciar el morro de Resplandor, y aquí bien cabe eso de que los matadores que no son unos Adonis con el Tranquillo deben de esmerarse el doble en calidad, en arte, en entrega y es que con todo multiplicado se pensaría que  el juez se ira por lo realizado con las telas y se hará de la vista gorda con el metal y con el tiempo transcurrido otorgando la oreja, si es que no están cabeceando o papando mosquitos, es cosa de maña pues en esto la única pura que ha flotado por sobre el ruedo es la Virgen del Rosario, sin olvidar a Doña Nieves novia eterna de “El Pana” que fue una Santa y a “La Güera de la Capilla” que les inculco la fe a muchos temerosos.

¿Por qué se resiste a ser el # 1?

 Juan Pablo Sánchez una vez más refrendó que el día que se le antoje sin problema se puede colgar el escapulario de primera figura ¿Sera que no le gusta jalar el tren? que no es lo mismo que el poder tras el trono, comenzando con que aquí ni trono hay,  Juan Pablo Sánchez anduvo muy relajado por ello imaginemos a ese matador; comprometido, con un terno de esos que tienen harta percha y desde luego con las zapatillas bien abrochadas, dicen que en la vida cotidiana es muy acelerado, pues si eso no le es desconocido bien estaría que le metiera el fierro y que haga suyo el 2022, además de hacerle un bien a la Fiesta ¿Pues quién va a enfrentar a los españoles Emilio de Justo y Juan Ortega? cuando les salga un toro de ‘Jaral de Peñas’ o de ‘La Joya’, no hay otro con la salvedad de que “El Payo” le pueda echar la mano, y aguas de sabores porque ese par de importación son como las gomas de migajón pueden borrar a cualquiera a la primer pasada.

A las ocho como aquel Nocturno a Rosario (Manuel Acuña) al ver el tendido vibrante de amor por la Fiesta los reventadores, los ojetes, los anti taurinos, los seudo sabios, los fanfarrones y  los contras de la empresa empezaron a tragarse su bilis y a sentir como la cola se les metía entre las patas, al darse cuenta que ya eran el hazme reír  con sus vaticinios de porquería que vinieron gestando en su chiquero de la promiscuidad, donde se van alimentando los unos con los otros  en contra de la Fiesta Brava de la que por ser virulentos alcanzan a dañar con tal de saciar sus fauces de exhibicionismo, lo cual lo hacen desde todas las tribunas en las que se albergan, pues pa’ el caso  el daño puede venir de un periódico, del radio de la TV o de lo cibernético y hasta de piquito a piquito.

 

¡Que la Fiesta Brava está muy viva!  se leyó en un impreso, ¡Vaya sandez! lo que está la Fiesta, es atravesando por un estado que aspira a la recuperación en mucho con gente de primer ingreso; Se dio una corrida o evento inusual por lo novedoso al que no asistió el 50 % del aforo de la plaza si eso es estar muy viva  entonces sí estamos jodidos de conformismo, de mediocridad y de apreciación,  lo cual no quiere decir que no se haya desplegado un esfuerzo novedoso en la forma de pregonar el evento que redituó en un logro pleno de reconocimiento y éxito que se reflejó en los reclinatorios  que ya es mucho. Bajo la fórmula de 8000 aficionados que entraron por el cartel, de otros 8000 que lo hicieron por la ilusión de volver a la Plaza sin importar el cartel, y 6000 por ver el espectáculo de ver las luces y a la Virgen del Rosario. ¡Todo un Soufflé!!!

 

El Incomodo pa´ todos

 Negar  no se puede que Sergio Flores ya agarro el tipo de torero de esos que fuman tabaco y le pegan a la anforita en el callejón, y en el ruedo es una cuña,   por eso no podía faltar,  pues sin duda es una  buena pieza del tablero en el que su administración lo mueve con sagacidad.

Y sólo subrayar que lo de cuña es tan importante o más pues aparte que se revoluciona el mismo torero, les mete un cuete a los demás en beneficio de la fiesta.

¿Así de comoditos o más?

Si no alcanzó en su totalidad pa’ que la plaza se copara es porque  ninguna en el mundo lo hace cada vez que se da una corrida, los llenos son esporádicos, en este caso en particular; Primero porque todavía está el miedo a la pandemia,  luego  al riesgo inminente de que fueran acreditar a La Lluvia, el otro factor fue que se hizo en un Puente Largo y lo otro que se actuó con libertad, al grado de que a los apoyadores Adame ll  (Y la bronca pa’ cuando) y Valadez se les permitió a  ir confortablemente en lo animal haciendo un contraste  dicotómico con el trapío que los había antecedido, además que ellos son oficiales que aparecen  atrás  de las estrellas, delante de los aspirantes a asomar la cabeza y de los rezagados, por eso no se estresan si se les estrecha una faena pues si las luminarias torean ellos van atrasito y así lo será por siempre,  lo cual no tiene nada de raro pues el toreo es de niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario