viernes, 31 de diciembre de 2021

En fin, fin en el fin, de un fin.

 Esto es de Potros desbocados

¿A mi censura?... ¡Sí!

María Félix, “La lagarta de Cartier”

El ‘Minotauro de Guevara’

Un Caruso con Magia

¿A mi censura?... ¡Sí!

-¿Bardo a ti  te han censurado?

-¡Sí!

 En referencia a ello es oportuno decir, que esto de la censura, ha de venir desde hace 4000 años, cuando se cree inicia el periodismo  con la crónica de la narración de la ‘Creación del mundo’.

Pero ¡Gracias a usted! ésta columna la solicitan una veintena de reproductores a la semana y otras de diferentes periodos,  así que no descarto que  de repente   a alguien se le haga bolas el engrudo o se le aflojen los tirantes, por algunas letras de más o de menos,  que creen pueden inflamar el escroto de sus proveedores  y me  censuren.

 Y sobre el no publicar de aquí pa’ allá, que también pesa,  recuerdo  cuando alguien  me dijo –Bardo; hace mucho que no me mencionas en tus charlas, aunque sea miéntame la madre-,  y es que así es esto de los abarrotes.

 

*(El vituperio es por  obligatoriedad y  necesidad de la descripción)

 Más la temblorina aparece supongo, cuando no se tiene simultáneamente columna, blog propio, libros, espacio en radio, El Salón del Bardo en el Centro Histórico, que es un foro de expresión abierto durante todos los días, cortometrajes que  se exhiben en la televisión, invitaciones a exponer criterios y el próximo debut en …

En fin en esto de las -4.30- ¡Qué nos va sorprender la censura amigos periodistas!, si es que llega,  cuando el mayor censurador es un torero que se llama José Tomás / Pepe Tomy.

Y lejía pa’ las alas de negro terciopelo golondrina fugaz y aventurera (Agustín Lara, “Golondrina”) en las que algunas con sello de oficialía de partes y algunas usadas individualmente,  han aprovechado pa’ censurarme públicamente sin pagarme la publicidad  que a mi costa se han hecho.

Bellas Artes, sol mexicano

Y  viene lo de El Palacio  donde parecería que el manguillo y el tintero estarán en ‘La Suite Pictórica Lariana’ brindis a la cultura de dos mundos que inspiro al artista  Fco. Álvarez, a llevarnos con sus colores  de “Veracruz” a “Madrid”, de las palmeras borrachas a las borrachas de “Chicote”, de “Janitzio” que es sutil encaje de mariposas,  a “Murcia”  que es una   rosa de grana.

Y ya que de baranda se mencionó ‘El Palacio de las Bellas Artes’ como no referir que algunas de las obras de sus huéspedes como  Agustín Lara y Diego Rivera, por diferentes razones entre ellas las que tuvieron que ver con un Dios de verdad y es que en el nombre de él, los dioseros censuran tantas cosas como la desnudez de Pita Amor plasmada por Diego y exhibida en el recinto donde años después al conocerlo Manolo exclamó: -¡Ah chingaos cuanto pinche mármol!-, y la Guadalupana incrustada en el trapo gabardina de Cantinflas en el mural del Teatro de los Insurgentes.

Otro recuerdo que  fue platicado por Lolita del Río a éste escribano a propósito de aquella obra que se encuentra en el hoy ‘Museo de San Ildefonso’ y que se conoce como ‘La Creación’  en la que Diego plasmó a la duranguense en el mural junto con otras luminarias.

-Dolores ¿Cuál es tu mejor ángulo?

-¡Los pechos!

- Habrá  que comprobarlo, dijo El Gran Sapo.

-Pues ándate a los baños del Ritz a vérselos a Rodolfo Gaona que a esos me refiero.-

-¿Te  han dictado línea?

- ¡Sí!

- ¿Y?

- No voy Seduciendo a los pistilos, como “Mariposa Traicionera”, Que abres tus alitas, Muslos de colores, Donde se posan tus amores-, autor Fher Olvera / Maná

 

Y no lo hago, no por estar exento de ser padroteado sino porque    voy más con eso  que dijo Cristina Pacheco;

 -Pa’ ser periodista se necesita mucho valor, imaginación y tener las palabras aquí.-  

Además seguir  línea  implica sumisión, mentira, cobro, lentes oscuros, porque usted no podría mirar a la cara a una persona que sabe de los hechos tal cual son o sucedieron y es que una cosa muy respetable es la publicidad y otra la difamación de la verdad, lo cual lleva implícito  la cobas y aquí, pa’ la coba la escoba.

Capítulos pa’ Coloquios

De una vez aviso pa’ que no le llegue por chisme,  si amanezco le voy a entrar a  un proyecto que no será plano y que no se va a llamar “Voces de luces”  porque en el cabra la versatilidad de temas, solo decir que el proyecto será tripartita pues ira en columna, libro y You tube  realizado en estudio ad doc, mientras, ahí  les mando una probadita de temas que abordaremos pa’ irnos dando una idea, además de que tendremos una iguana torera pa’ que vea usted de que lado masca…

 


María Félix, “La lagarta de Cartier”

  Me llega  el recuerdo de la entrevista que Guillermo Ochoa  le hiciera a María Félix pa´ la serie de el ‘La vida va y en esa entrega  le dijo la Señora de Álamos; –Usted puede preguntar todo lo que se le ocurra,  pero solo una cosa no me vaya a preguntar; ¿Si fui puta en ‘La Casa de Rosa Murillo’ en Guadalajara?– Ahí hay tema

*Las joyas son una Fiesta, autora María de los Ángeles Félix Güereña.

 

Arte Ricardo Guevara

Serán tema recurrente las obra de arte del Maestro Ricardo Guevara las que siempre invitan a subrayarse como la que aquí aparece lo cual hacemos apoyándonos en eso  del también Maestro Martín Urrieta -Las horas más hermosas de mi vida, las he pasado al lado de una dama…-

 

      Habitación donde se escribió Caruso

Un “Caruso” con Magia

Por supuesto que la música será tema   vertebral con obras como

esa del compositor italiano Lucio Dalla. “Caruso” ¿Ya la escucho usted?, ¿Cómo imagina su temática? -Frente al golfo de Sorrento, Un hombre abraza a una muchacha… Sintió el dolor en la música, Y se levantó del piano, Pero cuando vio la luna salir de una nube, Incluso la muerte le pareció más dulce…

En fin, fin en el fin, de un fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario