domingo, 22 de enero de 2023

“Don Cat” La vida es un camote, agarre su derecha

 Bardo de la Taurina

Si platicáramos en el imaginativo con Carlos Monsiváis,  sobre el acontecer presente diría; Que algunos pasajes cabrían en su libro Escenas de Pudor y Liviandad”, Don Cat” (nomás tuvo treinta).

 -Y eso que no te he pasado el chisme de que por exceso de roedores grises clausuraron la panadería ‘San Simón’ de Portales donde comprabas el pan.

 Más de ese libro referido, agandallo donde escribes cosas feas pero ciertas sobre lo que calificas como ‘La simbología del toreo’ (págs. 120 - 121) en la que observas; -desde su atuendo que es homosexual por excelencia-, -dices que los pitones representan simbólicamente dos grandes falos que agreden- y aseveras que -las mujeres se quitan a los hombres agresivos sexualmente con unmuletazo’. (¿Querrán quitárselos?)

Luego cambias de tercio con eso de que; -Creen que la rumba es cultura piensan que todo lo que hacen es cultura. Son analfabetas populares, es lo que son- y aquí el que teclea se pregunta; - ¿En dónde hay mayor convergencia de  arte?; ¿En la rumba o en el toreo?

 De lo de siempre pensamos que difícilmente se encontrarían hoy aficionados de la talla de Dolores del Río, Mario Moreno “Cantinflas”, Renato Leduc, Agustín Lara, -“Mi cursilería es de exportación”.- y es que Lara no tenía límites; “Eres vibración de sonatina pasional.           


Aquellos días cuando los aficionados tenían liderazgo y peso, sin ambición de exhibicionismo y es que hoy lo de estufa, pa’ algunos es codicia, pero nunca será lo mismo ver los toros desde la cartera.

 Nombres vienen, porque en estos días van a recabar firmas pa’ defender a la Fiesta de Toros y Toreros y luego  rogaran   pa’ que les reciban los garabatos en alguna oficialía de partes, si de eso se tratara la defensa, desde cuando lo  de las quinientas mil firmas mínimas, pa’ apantallar se hubiese hecho, el caso es que imaginemos a cualquiera de los  personajes señalados incluyendo a la “Doña” (no solo) María sino Félix, en la misma situación nada más  con la jerarquía que da  el status.

 -¡Póngame en la línea a Claudia! y a los cabecillas de las cámaras,  a los rijosos de los partidos y a los de las togas pa’ de una  vez por todas blindar a la Fiesta Brava- .

Cierto, la situación sigue nebulosa, con pamplinas, cómo qué los festejos de Texcoco son algo así como Madres Auxiliadoras pa’ el ayuno torero de la capital, que no de la Plaza México pues esa ahí sigue estando y tampoco se trata de un serial de salvación porque la Fiesta no está palmada, hoy la bloquea un pelele antes, lo llegaron hacer presidentes de la República y se salía del socavón porque había lideres, espectáculo y concurrencia.

Cuando me refiero a lideres pienso en José Luis Rodríguez “Palillo que movía al conglomerado universitario infinitamente superior al taurino, pienso en toreros emotivos, no en fríos troqueles, (checar opinión de Morante) pienso en las noches en que se pernoctaba afuera de la plaza pa’ esperar que abrieran las taquillas, pa’ luego adentro reventar las localidades, eso cuando había una atracción vigente, no decadente.

¿Y de exportación cuántos interesan? en Madrid hasta ahora que es la catedral donde se expiden Títulos, no tesis de papel carbón ¡Ninguno! y no me vayan a nombrar como excepción a Fonseca que desde en denantes ya trae costumbres y gustos españoles.

¿A quién quieren atolondrar con su cacaraquear el huevo? y hablo de los que están en campañas de no sé qué y de los defensores de los chats, los Romeos que aman a su Julieta de  cemento. ¡Ok, la van abrir! ¿Y qué van hacer?,  ¿“La Corrida de la libertad’? con sus secuelas, ya le dieron una patada en el culo a un proyecto de imán que estaba tratando de adentrarse en  la afición Isaac Fonseca y como éste  El Niño Artillero” que es peleonero, pero que aquí todavía no lo vemos del todo, que nos han hecho creer los que creen, pero no entienden que tal vez ya venía desmotivado por no  conquistar las fortalezas que le cerraron y se fue de México sin saber qué es, lo que te apriete una plaza y unos alternantes, y cuando se reconcilien torero y verdugos   igual el dinosaurio  ya no está ahí físicamente o en funciones de recinto taurino.

Con subrayado pegó dos de ‘Trinchera’ al estilo Fonseca, como pa’ el orgasmo

No lo puedo asegurar

 Ojalá en el charlar de los que por hobby se juegan su lana que son los empresarios, hayan encontrado la luz del convencimiento, pa’ que quienes les han apretado el cogote a los ganaderos, ya no lo hagan más, pues por ese ¿o lo tomas?, ¿o lo dejas? se llegó a que los aficionados en pasado y en presente padezcan de novillos por toros y de becerros por novillos, que junto con las mochadas de pitones que unos fantasmas les meten ha sido una de las causas si no es que la principal de que los aficionados se hayan alejado de los alberos.

Toros pa’ el valor y pa’ las negociaciones, pues se han convertido en moneda de cambio y en ocasiones de estafa a la ética, porque no todo lo que brillas es sol eclipsado por la sombra.

Y sobre el caso que atañe a Isaac Fonseca las suposiciones de sus no comparecencias en las plazas de la Fiesta con Causa es que le ofrecieron una lana no aceptada por los apoderados y ante eso los empresarios optaron por cerrarle las puertas o la otra es que la administración Fonseca pide lo que cree valer, mal aconsejado por Agustín Lara; -Vende caro tu amor… que pague con brillanteshaz menos escabroso tu camino-.

Desde dentro del refrigerador esta gira no se debió efectuar y menos pa’ cerrarla en una Kermes como la de Texcoco donde a los toros dañados, heridos y quejumbrosos, no los sustituyen por la avaricia del dinero y a donde en una improvisación en el palco quemaron a quien fue una figura de los subalternos  regalando cuatro orejas y una cola que con un apéndice por la estocada bastaba, ahora sí qué -Vámonos que ya nos vieron- bueno como sería el pasaje que el torero con vergüenza  regresó la cola y una oreja, ya de distracciones y desaciertos ni hablo, porque si no; ¿Quién cierra la puerta?

En esto no es que el comal esté caliente, sino como se echan las tortillas.

Así son los malabares de los frijoles güeros, que son los de los amos,  los colorados que son los de los coberos, coimeros, para rayos que como en la historia  por treinta monedas se venden al mejor postor, está la Santa Inquisición o brigadas blanca (actores materiales como en los delitos) y los bufones que van en la nómina y los y las que lo hacen  por el puro exhibicionismo que son las rémoras lamedoras de  sobras (vean National Geographic) y las guacharacas manchándose en el pantano porque no alcanzan a templar el vuelo,  todos ellos en la explotación y en el engaño de una -raza de bronce, de toda una raza llena de amargura…-

Más el maestro Lara no se olvidó de las; -Morenas talle que se mueve con vaivén, de hamaca carne perfumada con besos de arena…-.

                                                     ¡HOLEE!

La colonia Roma 

Prof. Agustín García Morales el güeyero (YMCA) el de; Lo bailado nadie me lo quita, popular entre la tropa del mitote, que es un estilo de convivencia que se está extinguiendo en este México, pero como también fue de los de Educación Física pues le queda cuerda a este singular personaje que fue el mero petatero de los del Pentatlón y que gozo de las deferencias del mexiquense Jiménez Cantú, pa’ la causa del bienestar de los caballos y luego pugno por las travesías en bicicletas donde ahí Juan José Arreola  le dio cuerda y vámonos  a pedalear  la bicla, al banderazo de los monos de Abel Quesada,  el caso es que “El Tino” quien a los acordes de los ladridos de su quinteta de caninos callejeros, ¡cuanto esnobismo! teniendo tanto parné,  pa’ tener unos como los que tenía la Reyna de Inglaterra, ¡Válgame Dios!  

En corto nos cuchichió que su nueva obra versará sobre la colonia Roma porque también le hace al escribano y como él es muy amigo de los animales, cómo de aquella víbora de cascabel a la que le cocieron el hocico para armar desmadre asustando a la gente, ojalá incluya algún pasaje de toros, digo pa’ que no falte nada.

Cómo aquel recuerdo, cuando en el año de 1945 - 46 en   la calle de Tonalá entre  Bajío  y Tehuantepec en  la Roma Sur, se armó un verdadero maremágnum de paralizar el tráfico afuera de la casa de  Don Óscar Cepeda padre del “Brecó” y abuelo del pinturero matador Rodrigo Cepeda,  cuando se empezó a correr la voz de que en ese inmueble había llegado a comer un Monstruo llamado Manuel Rodríguez “Manolete” y algo más después de que se armó la sobremesa con botellas exprimidas y cigarrillos tatemados Don Óscar Cepeda decidido que nadie más mientras él viviera por respeto a “Manolete” volvería sentarse en esa mesa que se quedó intacta con las colillas de los cigarros Gitanes  que fumaba “El Mártir de linares” los que comenzaron siendo franceses y terminaron españoles, algo pa’ el Guinness.

Fco. Álvarez quien con esta obra logra perpetuar el tiempo como lo hizo Cantoral con su -tu Tic -Tac me recuerda… reloj detén tu camino-, esos genios capaces de prenderse de una manecilla

En esa colonia La Roma también en la casa de Don Celerino o Celestino Velásquez, estuvo el más importante museo taurino de América Latina ahí por años permaneció la majestuosa maqueta del ‘Toreo de la Condesa’, como también se exhibió el terno canario con el que murió Alberto Balderas el “Torero de México” cuyos funerales están entre los más copiosos de que haya registro.

Luego está la anécdota del sacerdote ese que, en una iglesia gótica, creo que está sobre Cuauhtémoc y San Luis Potosí, pa’ robar los aditamentos de oro propios de los altares un novillero ¿Trompelio? se llevó por delante al perro y al cura y todo pa’ que desde en denantes, el de la sotana, ya había hecho un trueque de los artículos de oro, por otros idénticos, pero de latón.

¡Ah! y ojalá Agustín García que también es pianista y compositor nos relate algo sobre un departamento en la calle de Morelia donde el otro, Agustín, Lara pudo haber escrito algunas de su obras memorables entre ellas “Azul” aunque la musa era de ojos verdes. Y “Sevilla” que fue la primera de su ‘Suite Española’.

Sobre la Av. Álvaro Obregón en conocido hospital a la vera de la monumental estatua de “Cantinflas”, muere un de los tres más grandes exponentes de la pintura taurina el maestro Antonio Navarrete el que con su arte honró el libro “Silverio Pérez, diamante del redondel”, que fue recibido de propia mano por Don Juan Carlo I ‘Rey Emérito de España’, decir que el excelso pintor fue ungido por el Obispo Onésimo Cepeda quien fue vecino de la Roma por el lado de enfrente de Av. Chapultepec.

Solo pregunto al autor ¿Si los lectores podrán leer la historia de una legendaria perrita que vivió en La Roma y fue tan inteligente que no solo su nombre ¿lo sabes? cobro fama, sino que su cabeza fue esculpida en mármol y se encuentra en uno de los edificios más rimbombantes de México?

 Y pa’ irnos a los bísquets de Álvaro Obregón que fueron los primeros, recomendar; “Tormentas” obra que fue escrita por Don Francisco García Reyes quien vivió en el edificio de Córdoba esquina con Chihuahua donde todos los inquilinos eran judíos, salvo la familia que también dio a luz a la escritora Gabriela García Padilla una de las muy pocas mujeres que pueden hablar con credibilidad taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario