jueves, 24 de abril de 2014

LUMINARIAS


              
‘EL GABO’ DE LA ALEGRIA

En estos días en que la ‘Gabomania’ es presente,  la pregunta es; ¿en dónde y cómo le nace la afición taurómaca al ‘Gabo’? lo cual ocurre en tierras sucreñas cuando el niño Gabriel contaba con unos once o doce añitos cuando debuto en las faenas propias de su virilidad en el prostíbulo  de María Alejandrina Cervantes la que pasaba largos tiempos inyectándole al precoz  el gusto por la torería y como no iba a ser así si  María Alejandrina resulto ser  aquella  torera que extendió su fama por la costa Atlántica  y hablando de aquella tierra el  virtuoso narra que en una de las primeras tardes que paso en Bogotá sintió el llamado de la corrida por lo que  se dirigió el domingo a la plaza de toros en donde suplico una rebaja al boleto pues carecía de metálico y claro se la ‘pellizco’ mas quien diría que ese chaval un día sería huésped del callejón de la Monumental de Madrid.

Bueno son días del ‘Gabo’  y por ello recuerdo  aquel mediodía  cuando el  aracatátense se impactó con un grabado en el que vivía ‘su’  Macondo  lo que provoco que  inquiriera - ¿Quién le dio vida a ese Macondo? - a lo que el grabador José Luis Calzada respondió – ‘Yo maestro’- y ¿Cuánto cuesta la obra? – la obra no la puedo vender porque desde que usted la miro paso a ser suya,- una semana después   Garcia Márquez apareció nuevamente con una edición que  exprofeso llevaba   le ‘tacho’ ahí mismo la palabra ‘Soledad’ y rebautizo el libro como ‘Cien Años de Alegría’ lo cual certificó con su rúbrica, así nació la idea de  darle vida a una carpeta de lujo  que contiene diez grabados referidos a los personajes de la novela universal a  los cuales acompaña un libro que narra el por qué el maestro de las letras los inmortalizo y  el por qué el maestro de los buriles los inmortalizo, no hay duda, el arte llama al arte

 

                RIZO LA BORDO DE LUCES


Cuando ya se pensaba que el 1er. Certamen Novilleril del puerto jaibero parecía haber vivido sus mejores ‘olé…adas’ la marea de ‘Tampico Hermoso’ volvió a cobrar fuerza y cual cresta bravía el empresario Don Mario García Rojas volvió a darle rienda suelta a su afición incontrolable y a la de ¡ya! monto con su experiencia caudalosa una novillada más que pasara a la historia como  en la que Jorge Rizo se catapulto mar adentro al cortarle a  ‘Cortador’ de José Julián Llaguno, un cacho de gloria en una faena que a decir de los pregoneros hizo que las palmeras con sus lánguidos brazos le tributaran al novillero tridimensional el más explosivo de los aplausos, ese que le debe de servir para que desde ahora Jorge Rizo este montado en el cartel estelar de la próxima feria de Santiago Apóstol que Don Mario García Rojas organizara en el mes de julio, en ¡Hora Buena!  Empresario y al torero decirle que ese es el camino, el que solo lo allanan las orejas que abren la Puerta Grande. 

 



 

                                                 ‘LA DOÑA’ EN EL METRO

Como es misión de esta columna estar atento  a quienes tuvieron y tiene que ver con la fiesta, les diré que ahora que se conmemoró el natalicio cien, de una de las mujeres más hermosas  que ha adornado los tendidos de la Plaza México, en la estación del metro Bellas Artes se está exhibiendo una muestra de fotografías y ropajes que pertenecieron a  la ‘Doña’ y entre ellos está aquella imagen donde aparece  María Félix  en barrera de primera fila con un capote de luces  regalando a la afición una de sus mejores poses y junto se encuentra el traje de seda dorada con el que asistía a las corridas de toros, así que ahí está la invitación de Don Mónico Prieto Ancona, baluarte de Cultura del S. T. C. para visitar esta muestra que en lo fotográfico se extiende a la estaciones Polanco y Zapata en donde permanecerá los meses de abril y mayo, sin duda en materia de cultura, el metro transita por rieles solventes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario