martes, 29 de abril de 2014

Sin Tapujos

 
TOREROS DE MÉXICO

Bardo de la Taurina

El tema en turno me llego desde esa tierra de las garzas y las rosas que lo es Venezuela a la que por maldición  diabólica  le cayó algo peor que el chahuistle como primero fue la peste  del ‘chavismo’ y actualmente la  del ‘madurismo’, por ello esta entrega lleva implícito un brindis, deseo de que todo  vuelva al sendero de la normalidad y que no se repitan actos tan reprobables ni en lo civil, ni en lo político, ni en lo taurino como el asesinato de un par de toros bravos españoles que se habían ganado el indulto y la libertad de vivir a sus anchas el resto de sus vidas.

Y ya que he mencionado la palabra libertad me pregunto ¿Si en México el torero goza de la libertad de expresar su toreo libremente? y al respecto creo que el torero mexicano está sujeto a algunas ataduras o si no ¿Por qué la gran mayoría de los toreros de medio y nuevo cuño en lo temporal apuntan o tratan de seguir la línea española? como por ejemplo torear muy ‘poncistamente’ o ‘tomasistamente?, ¿Es eso libertad en la expresión torera?

Así que sin ir muy lejos creo que seguimos siendo un país taurinamente conquistado y sujetado con sus excepciones   las cuales se resumen a la llamada ‘Escuela Mexicana del Toreo’ y que  están sustentadas por dos toreros de alternativa que lo son ‘Jerónimo’ y Juan Luis Silis y en las filas de la novilleria por Paulo Campero y por Jorge Rizo, con su  toreo tridimensional, sin olvidar a un prospecto que apenas empieza a despuntar y que se llama Ángel Espinoza ‘Platerito’, toreros que en mi concepto pueden ser etiquetados con sello ‘Denominación de origen’.

Oiga maestro ‘Vito’ apropósito no podría existir difusión taurina sin comunicólogos por ello cuestiono ¿usted con su olfato periodístico taurómaco tiene detectadas algunas plumas, voces o portaleros con sello netamente mexicano?, ¿o acaso es mucho pedir tener sello y aparte sumarle el que sea tricolor? bueno, yo solo pregunto.

Víctor José López EL VITO

Aquella tertulia de años con el doctor Joel Marín, decantaba forzosamente en el recuerdo que mi querido amigo tenía con Alberto Balderas. Joel, un día que recuerdo con afecto, me mostró una crónica escrita por “Don Tancredo”, señalándome que “aquí, en estas líneas, el perfil moral de Balderas en estos años de lucha y de triunfo”. Se refería Joel, a la temporada de 1937. Balderas toreó siete tardes, temporada apogeo de su carrera, con Armillita, Garza, Solórzano… Aquella temporada tuvo un punto de inflexión la tarde del 12 de febrero del 38, cuando un toro de Torreón de Cañas le pegó una gran cornada. Balderas, tras terribles días de aquellas dolorosas curas de antaño, sin antibióticos y de cuando “el hombre macho no llora”, reapareció en El Toreo, luego de la cornada de murciano, mano a mano con Fermín Espinosa “Armillita”. Todo un maestro el de Saltillo,  consagrado para la historia por sus triunfos al lado de lado de Belmonte, Bienvenida, Ortega, Lalanda, La Serna, siempre superando a los monstruos españoles.

 Alberto Balderas reapareció en El Toreo de La Condesa mano a mano con “Armillita”, el 22 de enero de 1939. Fueron toros de Piedras Negras, a los que les cortó seis orejas y tres rabos.

Joel Marín, “garcista” furibundo, me decía que sólo la tarde de Lorenzo, el 3 de febrero del 38 en El Toreo con los toros de San Mateo, superaría todo lo que vio en los ruedos en su larga vida de aficionado. La tarde de la corrida en la que Balderas fue confirmado como “El torero de México”, título de se había ganado en la temporada de su consagración, 1932-1933, e como figura del toreo, aquella campaña de 9 tardes, y ganando la “Oreja de Oro”.

Joel vivió muy cerca la vida torera de su amigo muy apreciado Alberto Balderas. De esa amistad tan cercana, llena de torería y del mejor sentido de la afición me comentaba en uno de mis viajes a México mi muy apreciado Lalo Azcue, que me relataba sus andanzas, de Marín, por tentaderos en México junto a Domingo Ortega y Lorenzo Garza.

Alberto Balderas no tenía una peña de aficionados, tenía una legión integrada por los mejores aficionados de México, que formaron el Club Balderas. Sus miembros fueron militares de alta jerarquía, políticos influyentes, literatos, banqueros, abogados, médicos, artistas, ferrocarrileros, comerciantes, músicos, industriales y periodistas.

Relató “Don Tancredo” (*)…” Aunque ufano de su valía en el mundo taurino, tuvo en sus labios la más cordial sonrisa para quienes se acercaban a él y su trato fue más sencillo, el más amigable, todo simpatía…”

De aquellos días a esta fecha los panegiristas en el toreo han calificado a muchos grandes toreros como “toreros de México”.

En la evocación de Joel Marín hay un parámetro de exigencia para poder ser considerado Torero de México.

¿Lo considera usted, amable lector?éic o﷽﷽﷽﷽﷽ Mcha los panegiristas en el toreo han calificado a muchos grandes toreros como "le quiti Valencia desde su fundaci la

No hay comentarios:

Publicar un comentario