México y anexas…
Las d’l BardoHoy que sobre la ‘puerta de los sustos’ se anuncia a lidiarse ‘El populismo’ que es preludio de una embestida engañadora, preñada de gatos en la barriga, alimentados por el encono y el resabio, que sacan los que han estado relegados en la sombra de los sobreros.
Ante la incertidumbre; el momento pide
plantarse de diferente manera, para
afrontar los temas que se vayan presentando de la forma más variada sin que la
nostalgia este ausente, por lo cual hoy debutamos nuestro ‘México y anexas…’,
que va a ser un pasear como en aquellos camiones legendarios
en donde uno santiguaba, antes de subirse.
Bardo
2018
La nostalgia del presente
La negación que este México en los latidos de sus
entrañas y en el crujir de sus estructuras, nunca volverá a ser el mismo, sería
tanto como obstinarnos en pensar que como por arte de magia todo va a ser
diferente, ¿Por qué habría de serlo? Si el vodevil es el mismo arriba de
las tablas del escenario apolillado, en el que nostálgicamente hace mucho dejó
de estar el legendario Jesús Martínez “Palillo”
y también el otro “Palillo” Luis Rodríguez aquel porrista popular que no es lo mismo que populista, aunque los
dos hayan sido unos fósiles universitarios, movedores de masas, eso si muy
diferentes el uno del otro y sino nada más comparemos la carrocería de sus porristas,
el creador del ‘Goya…’ llevaba al estadio pa’
auxiliarse en entusiasmar a los ‘pumas’ a la espectacular Fanny Cano y
hoy el vetusto símbolo de la inconformidad lleva a la grama del Estadio Azteca a la inmoral Layda Sansores, ¿hay o no hay
diferencia?
Cuando la nostalgia de hoy era presente en los
estadios futboleros ‘La Tota’ Antonio Carbajal, se labraba una leyenda y era recibido en todos lados con
los brazos abiertos, hoy el también Cinco
Copas ‘Rafa’ Márquez goza de una dudosa reputación que incluso lo aleja de
las mieles de los patrocinadores oficiales del ‘Tri’, ¿hay o no hay diferencia?
En la música un genio fuera de serie, estilizado como
una banderilla inventor de la elegancia en el vestir y letrista que a la música
la convirtió en Larismo hasta ponerla en las orejas de todo el que la
quisiera escuchar diariamente en la radio, los teatros, los cabarets, las
carpas, las sinfonías, lo que contrasta
con la nostalgia que sólo hoy un joven Rodrigo
de la Cadena brinda a través de una hora
a la semana pérdida entre mil programas, ¿hay o no hay diferencia?
Y sin salirnos de las partituras en aquellos días un
cubano excéntrico que debutó en el hoy Centro Histórico, paseaba su fama en un
Cadillac descapotado con vestiduras de piel de tigre y se subía al escenario
del Waldorf Astoria neoyorquino luciendo
un frac de piel de foca, ese era Pérez Prado, hoy de la isla nos mandaron un
cubano engreído un tal Daniel Herrera, bueno como estará que mejor nos lo
echaron pa’ acá, ¿hay o no hay diferencia?
Los melomanos, los radio escuchas y los televidentes gozaban
como miel sobre hojuelas de los amores que habían surgido en las gigantescas
pantallas de plata, se veneraba a las abuelitas del cine nacional como doña
Prudencia Grifell o Sara García, hoy los amantes del chismerío medio se
entretienen con que si aparece la mamá de un ídolo extranjero mentado “Luismi”, ¿hay o
no hay diferencia?
En aquellos ayeres de la Madre Patria nos llegaban
figurones en diferentes épocas como Manolete,
Paco Camino, El Cordobés, El Capea que venían de jugarse la vida ante el
toro, entre ellos mismos y en las carreteras donde cincuenta, sesenta, ochenta,
noventa cien tardes se disputaban la supremacía en todas las plazas donde los
apoderados eran otras figuras que en los Sorteos eran unas chuchas cuereras pa’ armar lotes balanceados en bravura, trapío y
peso, los que luego defendían como gatos
boca abajo, e imploraban a la suerte gitana pa’ que los bendijera con tal o
cual lote, ya sorteado éste, cabildeaban, pensaban, estudiaban, imploraban a
los latidos del corazón y a la virgen de la Macarena o a la de La Paloma pa’ que
los iluminara a la hora de decidir en qué orden le saldrían a sus matadores.
Una verdadera lucha de titanes de seda y oro de la que
formaban parte los de sombrero, casimir y puro los que además tenían que lidiar
con fotógrafos y camarógrafos, convenciéndolos que no dejaran pasar un solo
instante desde el momento que su torero salía del hotel y hasta que regresaba a
él, las lentes internacionales y todas en general apelaban a su jerarquía para
tener en el callejón el lugar óptimo que les permitiera obtener segundo a
segundo las mejores tomas, los narradores de radio y televisión eran respetados
y se les daban todas las facilidades para que sus trasmisiones instantáneas
salieran lo más amplias y lucidoras.
Hoy todos esos rituales, tradiciones y costumbres como
los sorteos y las comunicaciones venían poco a poco siendo castradas, hasta que
el viernes pasado en Algeciras, el
sagrado privilegio del sorteo fue asesinado por un ente oriundo de Galapagar,
que desde luego rehúye a la lucha entre hombres bravíos que se juegan la vida
todo el año por la disputa de la supremacía, y que en la Plaza de la Paloma de
plano se quitó la careta, con un ¡al carajo las tradiciones! Y que viva la pepa
y las ventajas pa’ mi menda que llevaré
mis propios toros elegidos y no amaestrados porque eso la naturaleza del toro
se lo impide sino también lo haría, así se derogo el Sorteo por un señor que
como diría Tin - Tan el que ese mismo día 29 de junio pero del año 1973 moría y
que decía ‘cuando la marmaja se acaba pues a talachar un rato’, así Pepe Tomy (José Tomas) torea cuando la
tripa le aprieta, que esta tan flaco que es muy esporádicamente y eso sí con la
red puesta, pa’ que no vayan a correr el mínimo riesgo ni las patas de gallo que se carga, aunque este
muy lejos de ser un gallo de pelea, que se mida a lo largo de la temporada con
Ponce, con Morante, con El Juli o con
Manzanares, ante eso se le puede considerar
Matador de Toros en activo ¿o ya bajo al rango de aficionado práctico que se
viste de luces como se podría vestir de charro o de chulapo cuando se le
antoja?, porque ya nomás falta que en vez de pasodoble parta plaza con eso de
la zarzuela que dice Pichi, es chulo que
castiga… a sus feligreses ¿hay o no hay diferencia?
Que coincidencia abrimos con un populista y cerramos
con otro, ¡Ave María Purísima!
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