domingo, 2 de junio de 2019

LAS COINCIDENCIAS DEL ARTE


México y anexas… las Bardianas


¿Sabía usted que en la Abadía de Westminster durante la Coronación de la Reina Isabel II en Inglaterra se fraguó el homenaje de Agustín Lara en Madrid? Lo cual logró al alimón entre el casamentero  “Chema” Lozano y el Conde José Finat Escrivá Mayalde, Alcalde de Madrid.

De mi diario abrevar en  ‘De Sol y Sombra’ la website  que comanda  el almirante del Jet Set  Luis Cuesta Perrusquia,  me encontré con lo que en la marquesina aparece  bajo el enunciado de -‘Una corrida de toros fue el primer evento en la historia del ‘Volcán’  de los Tigres’-, lo leí y por  lo  interesante y hasta curioso  se me ocurrió correlacionar lo ahí abordado con algo Lariano tan ligado con la torería, en automático me vino a la memoria ese vals que dice; Acuérdate  de Acapulco de aquellas noches… así  que contacté en la bahía más bella del mundo al Play Boy Luisito Cuesta Perrusquia, y solicité su venia para poder referirme a lo que había sido publicado por él.

 ¿Por qué lo hago? O ¿con qué intención? Pues porque verá usted lo que son las coincidencias o convergencias del arte  que nos llevará a esto, el cartel de aquella ocasión en Monterrey cristalizó un 23 de diciembre de 1962, con los matadores y maestros Fermín Espinosa “Armillita”, Heriberto García, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Fermín Rivera, Silverio Pérez y el rejoneador "Bobby" Arreola, quienes despacharon bureles de Mimiahuapan, previa  venia de usía,  que era ni más ni menos que de Don Rodolfo Gaona, de quien hay que decir   en su momento fue la inspiración pa’ que el joven Lara incursionara en la torería.

Pues bien este cartel de tronío por sí solo cobró una relevancia inaudita a la que se suma el hecho  de que en él aparecen conjuntados salvo Heriberto García, absolutamente todos los toreros mexicanos que fueron cinco “Armillita”, Garza, “Soldado”, Silverio y Fermín Rivera que  forman parte del carnet musical  de los cuatro pasodobles dedicados a toreros mexicanos, que fueron los que  compuso  el músico  oriundo  de la Ciudad de México Agustín Lara.

Tengo en mis manos el original del libro ‘Embrujo y Fantasía… Historias con leyendas’ (INDAUTOR) de la autoría del Bardo de la Taurina,  pinturas del artista Fco. Álvarez y  colaboración del Lic. Luis Eduardo Maya Lora, la obra en sus digamos 300 págs. en formato y papeles de arte versa sobre la investigación e historia del porqué y cómo fueron escritos y quienes interpretaron  los pasodobles; ‘Fermín’, ‘Novillero’, “El Soldado”, ‘Silverio’,  más no debo dejar de soslayar que hasta los gavilanes se aborda el asunto del pasodoble ‘Novillero’, en el que los nombres de los  matadores Lorenzo Garza y Fermín Rivera  a diferencia de los demás, no aparecen titulando el pasodoble, ni tampoco en las estrofas, cuya incógnita de pa’ quien fue escrito, queda  esclarecida sin que se altere en nada el fervor popular, al contrario, solamente se  aporta claridad a como se dio la historia.

Con amplitud se abordan las piezas en las que Lara volcó su talento pa’ cantarle a España, y aquí permítame preguntarle amable lector; ¿Ha escuchado usted el pasodoble ‘Madrid’?, que fue escrito mucho antes de que el maestro  compusiera el schotis también titulado ‘Madrid’. ¿Y qué tal aquello que le escribió al “Diamante de Borox”?, y a “Gitanillo” y al de Palma del Río.

El libro en sus páginas centrales a las que acompañan cincuenta más a todo color viene engalanado con las pinturas que el artista moruno Fco. Álvarez creó inspirándose en las estrofas de cada una de las piezas, incluyendo alguna que no llegó a la discografía y que es de Puerta Grande, ¿dedicada a quien…?, cada pasodoble viene al alimón con la  semblanza  de jugosa  extensión sobre el torero en turno al que se refiere, así como la historia de las ciudades y comunitaria que ahí se abordan, y solo decir que la parafernalia que se está montando, promete algo espectacular en los dos continentes a donde la huella de la música Azteca y Española ha puesto a cantar y bailar a un sin fin de generaciones   a lo largo de varios siglos.

Gratitud  a ‘De Sol y Sombra’ periodismo taurino independiente donde se tiene la lectura completa en torno al cartel que dio origen a esta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario