México y anexas…
las Bardianas
¿Sabía usted
que en la Abadía de Westminster durante la Coronación de la Reina Isabel II en
Inglaterra se fraguó el homenaje de Agustín Lara en Madrid? Lo cual logró al
alimón entre el casamentero “Chema”
Lozano y el Conde José Finat Escrivá Mayalde, Alcalde de Madrid.
De mi diario abrevar en ‘De Sol y Sombra’ la website que comanda
el almirante del Jet Set Luis
Cuesta Perrusquia, me encontré con lo
que en la marquesina aparece bajo el
enunciado de -‘Una corrida de toros fue
el primer evento en la historia del ‘Volcán’
de los Tigres’-, lo leí y por lo interesante y hasta curioso se me ocurrió correlacionar lo ahí abordado
con algo Lariano tan ligado con la torería,
en automático me vino a la memoria ese vals que dice; Acuérdate de Acapulco de
aquellas noches… así que contacté en
la bahía más bella del mundo al Play Boy Luisito Cuesta Perrusquia, y solicité su
venia para poder referirme a lo que había sido publicado por él.
¿Por qué lo hago? O ¿con qué intención? Pues
porque verá usted lo que son las coincidencias o convergencias del arte que nos llevará a esto, el cartel de aquella ocasión
en Monterrey cristalizó un 23 de diciembre de 1962, con los matadores y
maestros Fermín Espinosa “Armillita”, Heriberto García, Lorenzo Garza, Luis
Castro “El Soldado”, Fermín Rivera, Silverio Pérez y el rejoneador "Bobby" Arreola, quienes despacharon bureles de Mimiahuapan, previa venia de usía, que era ni más ni menos que de Don Rodolfo
Gaona, de quien hay que decir en su momento fue la inspiración pa’ que el
joven Lara incursionara en la torería.
Pues bien este cartel de
tronío por sí solo cobró una relevancia inaudita a la que se suma el hecho de que en él aparecen conjuntados salvo
Heriberto García, absolutamente todos los toreros mexicanos que fueron cinco
“Armillita”, Garza, “Soldado”, Silverio y Fermín Rivera que forman parte del carnet musical de los cuatro pasodobles dedicados a toreros
mexicanos, que fueron los que
compuso el músico oriundo de la Ciudad de México Agustín Lara.
Tengo en mis manos el
original del libro ‘Embrujo y Fantasía…
Historias con leyendas’ (INDAUTOR) de la autoría del Bardo de la
Taurina, pinturas del artista Fco.
Álvarez y colaboración del Lic. Luis
Eduardo Maya Lora, la obra en sus digamos 300 págs. en formato y papeles de
arte versa sobre la investigación e historia del porqué y cómo fueron escritos y
quienes interpretaron los pasodobles;
‘Fermín’, ‘Novillero’, “El Soldado”, ‘Silverio’, más no debo dejar de soslayar que hasta los gavilanes se aborda el asunto del
pasodoble ‘Novillero’, en el que los nombres de los matadores Lorenzo Garza y Fermín Rivera a diferencia de los demás, no aparecen
titulando el pasodoble, ni tampoco en las estrofas, cuya incógnita de pa’ quien
fue escrito, queda esclarecida sin que
se altere en nada el fervor popular, al contrario, solamente se aporta claridad a como se dio la historia.
Con amplitud se abordan las
piezas en las que Lara volcó su talento pa’ cantarle a España, y aquí permítame
preguntarle amable lector; ¿Ha escuchado usted el pasodoble ‘Madrid’?, que fue
escrito mucho antes de que el maestro compusiera el schotis también titulado
‘Madrid’. ¿Y qué tal aquello que le escribió al “Diamante de Borox”?, y a “Gitanillo”
y al de Palma del Río.
El libro en sus páginas
centrales a las que acompañan cincuenta más a todo color viene engalanado con
las pinturas que el artista moruno Fco. Álvarez creó inspirándose en las
estrofas de cada una de las piezas, incluyendo alguna que no llegó a la
discografía y que es de Puerta Grande, ¿dedicada a quien…?, cada pasodoble
viene al alimón con la semblanza de jugosa extensión sobre el torero en turno al que se
refiere, así como la historia de las ciudades y comunitaria que ahí se abordan,
y solo decir que la parafernalia que se está montando, promete algo espectacular
en los dos continentes a donde la huella de la música Azteca y Española ha
puesto a cantar y bailar a un sin fin de generaciones a lo
largo de varios siglos.
Gratitud a ‘De Sol y Sombra’ periodismo taurino independiente donde
se tiene la lectura completa en torno al cartel que dio origen a esta entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario