lunes, 27 de junio de 2022

‘Titanic de concreto’

 

No es como dice Francis Wolf aquí

 El que dice que; -La tauromaquia está agonizando desde hace mucho.

-Está muriendo por factores externos-.

No sé, pero en el caso nacional el factor interno ha rifado y fuerte, ¿por qué? pues porque ahí se dio y se sigue desarrollando la semilla que da origen al intervensionalismo.

Creo que quienes nacimos en la década de los cuarenta del siglo viejo en el que nace La Plaza México lo hicimos con todo distinto a quienes ahora son seres maduros y también jóvenes, de ahí que me avispea el recuerdo que cuando algo malo o desastroso se estaba gestando, un sentido de culpabilidad brotaba en todos quienes podían haber sido el meollo del asunto o quienes simplemente éramos entorno.

Y ahora los toreros en mayoría que debe tener excepciones con una aparente displicencia de actitud de tronío, de escándalo, de espectacularidad, hasta llegar a la idolatría no se han asomado en los últimos treinta años a donde exige el toreo verdad, el de compromiso con la entrega de la pasión, de la ética con razón toleran que los anuncien sin siquiera haber dialogado con ellos y de honorarios pos ni pa’ que hablar.

Y aquí sí subrayó, que sólo se ha sabido del caso de un HOMBRE que haya denunciado estas anomalías públicamente, Joaquín Gallo ‘El Rejoneador Charro’.

Hay razones que no se pueden omitir como la vapuleada, que los que están usando a la Fiesta pa’ su exhibicionismo y pa’ su intereses le estén arreando, más antes de abordar esas razones, una a una, en un próximo libro que ya es brasa, en este momento vendría bien precisar que los aficionados acuden a la plaza a presenciar la escenificación del rito que se da entre; toro y torero, el público en general va a ver torear a los grandes toreros, máxime a quienes están arropados con la corona de figuras o en plan mayormente atractivo, a quienes reinan en el paraíso de la idolatría y fuera de ahí, los festejos ya entran en modo ‘robalo’ que se les llama así porque su rango es la media agua, por donde transita el pez mencionado y aún hay otra división o clasificación que el pueblo le da quienes llama tropa, la más leve de las explicaciones saldría sobrando.

Lo que no saldría sobrando es preguntarnos, ¿Quién está en esto, pa’ salir de la pobreza? ¿Los ganaderos? ¿O la mayoría de los toreros?, sí es que él hambre sigue dando cornadas, aunque lo dudo porque en este medio ya no hay hambre, ni de ser alguien en la vida con excepciones y cojones, como es el caso de Isaac Fonseca, un torero de esfuerzo físico y técnico con resultados explosivos, al que ahora las calandrias le quieren corregir su guion, con el vómito de la notoriedad; -Qué porque el torero está estresado-, y que tal los de la tortilla caliente con el chile atravesado que le quieren enseñar como se camina por el comal ardiente de las cornadas.

Vaya manera de apoyar a la Fiesta con las cáscaras de su maní.

Yerbas V.S. Antitaurinos

Como ahora les da a muchos, no necesariamente ganaderos, de pavonearse con los ecosistemas que según algunos equivalen a armas nucleares de defensa taurina, yerbas pa’ fauna que corretea por tersos campos, envidia de los de golf con el agregado que los de la campiña brava parecerían son propicios pa’ el habitad y reproducción de unicornios y pegasos.

A los toreros solo una pregunta en los últimos treinta años con la mano en el corazón, con la pureza del alma, con honestidad maciza ¿Quiénes piensan que a su paso por La México, su nombre o su presencia dijo algo?

¿o siquiera que con mucho esfuerzo medio apenitas se les recuerda?, bueno si La México les abrió sus puertas que por obviedad de las respuestas, en una proporción elevada fue inmerecida y hasta inconcebible en casos múltiples.

‘Se torea cómo se es.

Por eso el toro delata a los malos toreros y a los impostores’ Antonio Chenel

¿Le han devuelto el favor a La México? apoyándola, defendiéndola, sacando la cara, repito por el favor que les dispensó y con el que hoy siguen parándose el cuello unos y otros arrastrando la cobija, y esto hay que señalarlo por qué la Fiesta no puede fenecer sin culpables, aunque sean parciales.

No se sabe de toreros ‘defensores’ a ultranza, ni menos de sus representantes que fueron quienes clausuraron las ‘Tertulias Culturales’,

pues los nombres que ocupan la esquina de los ‘defensores’ son de ‘Pantalones largos’ y más aún hasta donde se sabe tres son de políticos que tienen unos toros y también algo de grillos.

Total todo un drama, donde usurpadores y piratas vividores de la coba y de los dineros del capricho que a sus mecenas les alcanzaba pa’ pagar sus reses, chavales y no tanto que vistieron de focos sin luz fueron factor pa’ que se fueran apagando poco a poco las turbinas del ‘Titanic de concreto’, del que nunca izaron la bandera de la atracción que es la que trae gente al tendido robusteciendo con ello a la propia Fiesta y por ende a la Plaza México.

¿Por qué se permitía anunciarlos con pintura de agua de ésa que se deslava al menor movimiento de olas bravas?

Abaratemos la Fiesta

Una manera de apoyar la Fiesta por parte de los toreros referidos, los que torean muy poco sería abaratándola en gastos ¿Cómo? Creando un ‘Staff de apoyo nueva generación’ (Cuadrillas) por principio siendo independientes no tendrían que cobrar por Fondo de Retiro, no requieren de un líder que cuesta sino que todo estaría automatizado hasta donde sea posible, en lugar de tener un mínimo de elementos por matador un Staff prestaría sus servicios en conjunto pa’ cada festejo, ahorrando así en número de elementos, de entrada, el puesto de puntillero saldría de más como en España. Bueno, es sólo una idea que si les interesa la podrían ir perfeccionando

No hay comentarios:

Publicar un comentario