sábado, 9 de julio de 2022

Las de la semana



Fonseca a pico de teta

En un quite ajeno, pero válido muy en el amanecer Pamplónico Isaac Fonseca que estaba pasmado por el sorpresivo entradón que provocó La pandemia, pego tres acharamuscadas, bien rechinadas, las cuales las pegan cómo pa’ apantallar sin que lleguen siquiera a chicuelas y un ya me voy a manera de remate, que bastaron pa’ que Pamplona saliera con eso de ya siento que te quiero y aquí vas a crecer, así que amamantarse y aquel, ni tardo, ni perezoso, a pico de pezón se zumbo la teta, se hecho pa’ arriba y con su débil mandíbula arrancó todas las orejas que no estaban sujetas con Kola loka, quedándole a las almas buenas del palco la complicidad y el remordimiento, como a las muchachas alegres, haberlas aflojado.

 

Mientras que en México las rémoras andan diciendo que forman parte de su equipo, otros se lo echan al lomo, los demás ya lo quieren ver en Mano a Mano con Juan Diego, Ídolo autóctono y moro, salvador de la Plaza México son algunos de sus títulos o milagritos que le han colgado, mientras él ha de haber andado en el elegantísimo ‘Café Iruña’ acompañado de un bizcocho tan delicioso, como los que horneaba la maestra Lupita en Ixtlahuaca.

                                  José Luis Cuevas

María José Cuevas, más que una leyenda

Fue lugar de las pasiones y las creaciones literarias de Sor Juana Inés de la Cruz que lo dejó siendo claustro pa’ pasar a ser cuartel, caballerizas, vecindad, bodega y ahora causa buena y de gastronomía fina, así que habernos citado ahí, fue un acierto pa’ encontrarnos con una cereza de la cultura llamada María José la hija de José Luis Cuevas  y de Bertha Riestra la auténtica pareja que revolucionó la y las formas de hacer mediática la pintura mexicana, él en lo intelectual y lo práctico y ella pensando  en lo cotidiano, museos, exposiciones, giras etc.

De aquella relación que nació en ‘La Castañeda’ la que nada tuvo que ver con el posterior secuestro de neuronas, brujería, usurpación, libertad, más lo que tenga que ver con lo malino que sufrió el dibujante excelso cuando en la viudez se puso franco de sentimientos y se comió la manzana embrujada.

María José la menor de la descendencia, se elevó hasta convertirse en una Diseñadora Gráfica y Cineasta de talla trascendente para temas pop en donde cabe la denuncia, como nos lo dejo ver en su creación fílmica “Bellas de noche”.

Escucharnos por horas y horas fue el abrir heridas y navegar entre dramas e injusticias, fama, desgaste y sed de justicia, pero sobre todo de verdad, asesinatos y locura fueron el engarce y el tema que se abrió franco de capa gracias al compadrazgo bautismal que existe entre la familia de la cineasta y la de éste escribano, por momentos el ambiente se rasgaba con un estilete y   en otros que fueron instantes encontramos el remanso al espontáneamente ponerse ella un sombrero del escribano que hizo descubrir otra faceta de María José la de la diáfana  sonrisa,  por cierto, el sombrero de carrete es hermano del que trae Morante de la Puebla.

Hablando de ello se comentó y se alabó el dibujo “Toro Mujer” con la firma auténtica de Cuevas que hasta donde se sabe fue el único con tema taurino que se le conoció a quien fuera aquel niño al que Diego Rivera le obsequiara un lápiz pa’ cuando estuviera listo pa’ despegar por el mundo del arte, hasta llegar al movimiento de La Ruptura y la Cortina de Nopal que una vez superadas se convirtieron en vuelo universal.

Y aquí solicitamos el momento más preciso de su atención pa’ grabarnos el nombre de María José Cuevas Riestra pues está muy cerca de que los astros se le alineen y ella se convierta en el parteaguas que por fin va a cimbrar no solo a la Fiesta Brava sino a la Sociedad Mexicana, que no tiene recato pa’ sus gemas.

 Sobre la banqueta de Insurgentes que mira a San Ángel un vendedor ambulante deja que el viento hojee un libro y otro que en la primera página llevan un sello -Propiedad de José Luis Cuevas- así acabaron los tesoros que el maestro había reservado pa’ su México, donde si la vida no vale nada menos la cultura y el arte cuando es sustraída por las garras de una bandolera.

                               Gloria Rizo

Natalicio 100 de la “Reina de los Toreros”

 Dentro de un mes  el 6 de agosto se conmemorara el ‘Centenario del Natalicio’ de “La Reina de los Toreros” Doña Gloria Rizo y por iniciativa de María José Cuevas el acontecimiento no pasara desapercibido, la idea  fue acogida con gratitud  por la familia Rizo Martínez, ella hija  a quien Luis Castro “El Soldado” al verla salir de la escuela allá por el rumbo de Mixcoac  alzaba la voz  dirigiéndose a la chamaca; -Que chingón nombre tiene mi hija- y como no va tenerlo si se llama Verónica  conyugue del  apoderado Román Martínez y madre del novillero en retiro Jorge Rizo.

Doña Gloria fue escenografía de la plazas del Toreo de la Condesa y de la México así como de múltiples cosos portugueses, esto cuando fue consorte del Matador Gregorio García que era casi tan majo como ella, más claro,  a la hora de dar el do de pecho como al tiempo de coquetear con sus ojos color de mar no había como ella, fue torera de varias luces desde un banderillero que tuvo bajo su control “La flaca” Velásquez que fue hermano de Antonio “Corazón de León” el que había sido subalterno de “El Soldado” hasta figurones de los que se ufanaba haberlos toreado.

Como no recordar aquella noche en que después de habérsela parrandeado toda la tarde con una figurota española ¿Luis Miguel Dominguín? decidieron rematar yéndose a bailar al popular ‘Patio’, pero el torero dijo;

 -Na’ más que no puedo ir con esta playera-.

-No te preocupes en mi casa tengo algunas camisas-.

El caso es que llegaron al citado centro nocturno robándose las miradas desde la entrada, más cual no iba a ser la sorpresa que ahí se encontraba el ya mencionado Luis Castro “El Soldado” quien se dejó llegar hasta el recibidor del cabaret de la calle de Atenas y enfurecido, cara a cara, le reclamó a Doña Gloria;

-Todo te paso, menos que a este mequetrefe, lo vistas con mi camisa de seda- 

Aquello no paro con eso, el volumen, los ánimos   subieron de tono al grado que el coleta nacido en la Av. De Niño Perdido le desgarró el vestido a la dama al tiempo que la regañaba con un;

 - ¡Mira nada más!, ¿Cómo vienes? -.

A lo que Doña Gloria contestó ¿Pues que crees que eres el único que torea  en puntas?

Fue mujer consorte a los quince años, como medio pa’ escaparse del convento, luego manejo un camión de redilas transportando mercancía pa’ un negocito que tenía, en España vivió de las apuestas profesionales que cruzaba en los frontones, aquí tuvo un restaurante “El Ocotal” que era tan bohemio que las noches las animaba la guitarra de Claudio Estrada, luego tuvo los negocios de “Piza nova” ahí en la Col. Nápoles a donde caía media plaza después de terminar los festejos.

Una hija de la chingada, la tal Mata Viejitas la mató físicamente siendo la sexta de su serial y un juez de plaza en la México Gabriel España, que también era un jijo le negó un minuto de aplausos a su muerte, que manera de darse a conocer que con ella no pudo y la verdad es que nadie podía con ella, como la pinta aquel detalle cuando tomada del brazo de este escribano llegamos hasta el palco femenino de los sorteos y un guarura mugroso se adelantó a decir;

-Este palco no más es para señoras- a lo que ella le contestó - ¿Y dónde está el de las damas? -

Otra de esas fue a sabiendas de que los toreros a sus espaldas le llamaban “La oreja de oro” por aquello de que todos se la querían disputar y poseerla, así se dio que un domingo en la comida previa que la escenificábamos en “El Ruedo” sintió la mirada sobre de ella de un torero, lo llamo con el dedo y le dijo ¿Qué tanto me miras?, ¿Tienes torticolis?,  ¿O solo hambre? al no contestar  el torero tomo un bolillo se lo entrego al tiempo que le decía; -Comételo porque es lo único,  que vas a comer del toro, porque sin decisión en esto, no se llega lejos-.

Y vámonos con aquella de la tarde de la inauguración de La Plaza México, cuando por el túnel que da a las barreras “La Doña” asomaba las narices al tiempo que exclamaba; -Que lindo público, cuanto alboroto, cuantos aplausos, cuantos silbidos coquetos-. Creyendo que eran pa’ ella, la decepción llegó cuando el acomodador precisó; -Es que por ahí está bajando Gloria Rizo-.

 ¡Que tía! Cien años que pueden ser mil, porque Gloria es presencia inmortal.


BobicraFt; personaje de un You Túber arrasador

Hoy que aquella Fiesta de los abuelos y  no creo que tanto de los papás y menos de los hijos, niños  al estilo del slogan de Cachirulo con su Fanfarrón y su Hada Madrina, que se daba alrededor de la cazuela de concreto de la colonia Nochebuena, se han escrito historias que ya puestas en papel a manera de libros, se han presentado en las inmediaciones del estadio que pronto será Águila crema y de la plaza que hoy es águila o sol, en esas presentaciones editoriales llegar a la cifra de cien convidados ya es casi un triunfo.

Y nada más pa ’medirles el agua a los camotes o como dice el título de esta entrega pa’ que no le cuenten, pa’ que no le digan,  lo que pasó el sábado  pasado por la mañana y tarde en la ‘Librería Sótano’ de Coyoacán y en las colindancias y alrededor de ella, les platicó que se presentó el You Túber mexicano, porque Puebla también es México, llamado Rodrigo Narváez creador a través de sus video juegos del famoso y popular BobicraFt cuyo libro obedece al título  del personaje rubricado como El Tesoro Poderoso.

Uno de los miles de niños “El Pato” Becerra que asistieron a comprar el libro y desde luego ya con él en sus manitas hacer cola por el codiciado autógrafo y de viva voz nos dice; -Yo tarde ocho horas en conseguirlo- y hubo quienes se extendieron hasta las diez, ¿Como la ven desde ahí mis cuates?, ¿habrá alguna duda de lo que es ser un ídolo? por algo el muñequito tiene cuatro millones de seguidores que recientemente lo llevaron a ganar ‘El Concurso Mundial de Minicraft’.

Pa’ darnos una idea con el número de seguidores o fans que tiene BobicraFt equivaldría a llenar hasta el reloj cien veces La Plaza México, estamos hablando del mes de julio del año 2022, el cual nos lleva a preguntarnos o más que eso a cuestionarnos, ¿Que se necesita pa’ lograr eso? Algo que en treinta años no se ha podido dar el surgimiento de un ídolo.

Pero si aclarar que Rodrigo Narváez, se hizo a sí mismo, nada que la editorial lo fue formando como si su labor fuera la de un Montessori esto dicho pa’ quienes creen que la Plaza México forma parte de la S.E.P. aunque se podría pensar, por aquello de que ahora no reprueban a ningún alumno por decreto del primer reprobado del país que lo único de cultura que tiene son los murales del Palacio Nacional, sobre los que seguramente nadie le ha explicado el simbolismo que guardan, pa’ no perder el tiempo pues; ¡jamás los entenderá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario