sábado, 5 de noviembre de 2022

De Morelia a Madrid

Bardo de la Taurina

     Arte Disneyland    

Fonseca; ¡Sí hay boletos!

En la noche de los palmados, que no, de Todos los Santos, la empresa de la Monumental de Morelia se fue con la finta de que un torero Cuña en solitario le iba a retacar el graderío, olvidando que la función de los toreros de esa línea es hacer palanca pa’ que otros se alboroten o viceversa.

Esa es la  neta del por qué el cemento se dejó ver en la multi promocionada encerrona de Isaac Fonseca,  al que creyeron que en imán era “Coco”, el de la película con todo y su añoranza del melódico “Carpintero de Huamúchil” que hasta pa’ morir en la cumbre fue respetuoso y aquí la trillada Noche de Muertos   de inicio fue reprobable, por el hecho de que no se debe  actuar groseramente como lo hizo la empresa, esperando que los adeptos  a los Fieles Difuntos llegaran a la plaza con treinta y cinco minutos de retraso, esto suponiendo qué la grosería, no vino de parte del torero.

Ya luego fueron saliendo los guapos de trapío y la monotonía se fue manifestando poco a poquito, con un Fonseca que estaba al tope de su capacidad, que es la que exhibió, más no el que rompió y que no nos salgan con que hay que esperarlo como si fuese el mesías, por la blanda arena que lame el mar como nos cantaría ‘Alfonsina’, tiene veinticuatro años que es la puerta de la plenitud torera pues está a unos meses de eso que reza ‘El torero de veinticinco y toro de cinco yerbas’.

Se antojaba explotar la ‘Noche tibia y callada…’  como diría el maestro Lariano de los pasodobles, lo que pudieron hacer el Gurú y su Apoderado saliéndose del huacal pa’ ir por un triunfo de cohetes de varas y pregunto; ¿Entonces pa’ que carambas llevaron de sobresaliente a Paulo Campero?

 Pa’ que si la corrida se ablandaba por falta de bravura, exceso de complicaciones,  restricción de repertorio o hasta de concentración  como sucedió porque “Coco” andaba entre el mareo de la mirra y el incienso, por ello el Gurú y el Apoderado con sus colmillos retorcidos en un S. O. S. debieron recurrir al especialista en prender cohetes por el culo que lo es; Paulo Campero y ordenarle que se atravesara en  los quites que le salen de lujo y vistosidad y que pusiera  banderillas dejándose llegar los pitones a la camisa, por supuesto esto provocaría la inconformidad del torero, pero en beneficio del espectáculo y del propio Isaac Fonseca, que se iba a prender y la gente hubiese  gozado de una de las otras  caras del michoacano, la del triunfador que sale cuando lo acicatean con  un trago de su propio chocolate o cuando no siente el mimo de la cuna.

No que ahora las veletas y las rémoras, esos que se excitan con la Pequeña Lulú y andan eructando pa’ adentro, no de bilis sino de satisfacción, porque lo de ellos es ir contra corriente, es buscar el aparador del exhibicionismo en donde encontraron tema y es que algo falto y ese algo fue imaginación pa’ que el triunfo apareciera y poderlo trepar en  globo  aerostático, al son de misión cumplida con el tambache de orejas y de colas y que Isaac  se elevara por los cielos con una botella de charanda en la mano y  una sonrisa de triunfador que le respaldara el numerito.

Y me voy con esta ¿Si Manolo Martínez requirió en su enfrentamiento con “Paquirri” de una Cuña llamado Mauro Liceaga pa’ vencer al difuntito, cuanti más Isaac que tenía que vencerse a sí mismo pa’ que triunfara el mito de Fonseca?, ¿Ahora qué?, ¿se va ir todo despechadito?, ¿O va a escuchar el silencio de las voces huecas?, porque los halagos falsos no hacen ruido pues es una coba disfrazada pa’ maquillar al robalo, que nada a media agua.

 Tiene que bajarle al Show Time y darles pa’ sus tunas a sus colegas experimentados con los que vaya a alternar y pa’ mí que los otros no andan mancos, así que a batir el chocolate pa’ que espume porque alguien de los de luces, en lo que viene la va a derramar y con ello poder provocar que los caciques lo sienten a su mesa sin pichicatearle al público la presencia como debe de ser con cualquier triunfador.

Y que conste que como no se está apto pa’ opinar del torear del torero cuando la corrida se vio en una mini pantalla de celular como muchos lo hicieron, así que aquí por prudencia voy a esperar a que alguien de los que estuvieron ahí y sean confiables nos lo platique tal cual sucedió.

Y solo un extrañamiento ¿Por qué después del indulto de un toro no del torero, ¿Si me explico? que me estoy refiriendo a la maldición esa de Ojalá y te salga un toro bueno no salió a la pandereta Eduardo Castillo quien está ligado con la parcela ganadera y se arrancó de hinojos con aquello de Alabado sea el Santísimo, por las virtudes del toro ese que iba y venía, venia e iba o en todo caso un Perdónalos Señor no saben lo que hacen, ¿No merecía  el cuadrúpedo irse a follar vacas al campo otoñal?, ¡Ah! y cuidado con escuchar a las de La Encarnación de Sor Juana en versión mixta que hasta a una conferencia  convocaron pa’ disertar sobre lo acontecido ¿Qué habrán tenido dudas si el toro tenía cinco patas o era el largo falo, lo que  destanteaba?

Y si decir a los juzgadores de catalejos que aunque hayan visto la trasmisión a través de  ‘El Radio Pasillo’ lo que se agradece, en una pantalla del tamaño de una sábana no  vengan con el cuento de que están habilitados pa’ juzgar un perdonamiento de una vida animal, pa’ acabar pronto, ni siquiera podrían opinar si el torero merecía la cola.

 

     canalsurmas.es 

El Loco de la Colina”, en su deceso

Estoy en medio de una transfusión que me auto receto rutinariamente, con Jesús Quintero, el maestro en escuchar respuestas, he recurrido a él porque no lograba entender la diferencia entre solo ser tarugo o ser un neófito, esto pa’ entender entre otra cosa las posturas entre quien da la cara y quien esconde la jeta detrás de un Twitter o de un Chat y casi llego a concluir que muchos están ahí, ¿Por qué en que otra parte podrían estar? y ante la mágica sabiduría ya me cayó el veinte de no detenerme en ellos, pues el otro día con solo recordarles, de la alcantarilla saltaron sapos y culebras y a mí lo que me gusta son los ajolotes que están de moda.

Dice más o menos El Loco de la Colina que los analfabetos  están  debajo de los primates  porque saben leer y escribir pero no ejercen,  Vargas Llosa cuando le tocó el turno de ser entrevistado  refirió que hay quienes no pueden vivir en paz con sus fantasmas, sus fobias, sus traumas y muchas veces les viene el enamoramiento con el alcohol y demás sustancias hasta consumir las Redes Sociales que en casos son mitigantes pa’ zombis   que están degollados de los hombros pa’ arriba y por supuesto que ni por asomo, me estoy refiriendo a los locos que pierden todo menos la razón.

Son hombres que se funden con las contradicciones y terminan confundidos, Quintero agrega que, en lo público de la radio y la televisión, más que voces son gritos lo que se escuchan, porque ahí no hay nada que decir y eso pa’ muchos, sería tanto, como enamorarse de alguien que miente.

De ahí que por tanto escuchar o leer a esos, -Vivimos revolcados en la mentira- agrega el hispano, por eso -Es más fácil creer en Dios que en los hombres- eso es parte pensadora de Los ratones colorados, el que entrevisto “Al Pana” al que le puso una piedrita en el cuerito de la resortera y lo lanzó por la Iberia genérica; -El gachó era un gancho pa´ abrir puertas. -… menos la de ‘Las Ventas’ de Madrid.

El de Los perros verdes dice -Creo en todo, con la condición de que sea increíble- y alcanza a sentenciar -Si tus buscas tener muchos amigos al rato tendrás una avalancha de amistades falsas-, dice no estar blindado, ni vendido y por ello no traga, confiesa; -No navegar por el internet, ni tampoco por el Guadalquivir-, recuerda a Machado con aquello de que -Se canta a lo que se pierde-, y prefiere a un oyente o espectador inteligente que a dos millones distraídos refiriéndose al Urbi el Orbi.

Conoce tanto de esta vida y de los que la viven a los cuales a más de cinco mil entrevistó y a otros solo los tiene en una lista pa’ su libro cuya portada bautizara como; ‘Mis queridos hijos de puta’.

-Con el tiempo uno aprende-. 

¡HOLEEEE!

‘Res Hispánica’

 Sin más me destoco frente al filósofo Agapito Maestre en su calidad de fundador de ‘Res Hispánica’ (res en España significa la cosa o la cuestión nos ilustra el maestro) en la parrilla de su propio canal de YouTube, en el que participaremos abordando temas varios como el hispánicos, la literatura, el cine, la música y ya pronto por debutar en lo taurino.

Supongo que la batuta de esa nueva carpeta dedicada a la Fiesta Brava en España recaerá en Doña Inés Montano quien no necesita de panegíricos en toda la extensión y a la que agradezco la lectura que le brindo al libro ‘4.30 La México’  y de inmediato sacar el pañuelo blanco por la espléndida crónica del recuerdo sobre la inauguración del coso acosado ahora.

Así se abrirá la puerta pa’ que a través de ´Res Hispánica´ informemos, si lo que va pa’ allá de luces alumbra frente al toro mucho más allá de alianzas, alabanzas y mentiras, como esa burda de quienes más torean son los mejores ¡Pamplinas! solo son los que están bajo el manto protector de los despachos importantes lo mismo pasa con los ganaderos que más lidian y decir de los medios de comunicación que vamos por la libre que precisamente por eso no requerimos explicar lo que es la libertad en la que no cabe ni el cuello blanco, ni la bota sobre el pescuezo.

Y me voy con el chistorete que dice -Qué aquí las figuras salen más baratas porque en su espuerta llevan sus propios toros, y el encargado de equipajes pregunta, -¿No son peligrosos?-, -No ya vienen sin garras-

Y que tal aquel hablando de aviones donde la supervisora dice a la novel aeromoza - Se podría cubrir las puntas porque podría distraer al capitán- y la inocente cubrió sus puntiagudas uñas con los guantes del uniforme…

No hay comentarios:

Publicar un comentario