jueves, 24 de noviembre de 2022

Empieza por tender tu cama

Bardo de la Taurina
 

         Arte Fco.  Álvarez

Sin escarceos

 Pa’ que no digan que el título es un mariguanada, diré que lo tome del programa de Joaquín López-Dóriga donde Antonio Lozano Diez Rector de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana & IPADE lo refirió de una conferencia que ofreció el Almirante de la Marina de los Estados Unido William H. McRaven.

Lo que le va a la Fiesta Popular de los Toros, Toreros, Tendido y Empresa, nos lleva a comenzar por darle una sacudida a la cama de arena, como también la hay de piedra con todo y cabecera  reclamaría “Cuco” Sánchez, y hablando de rarezas, están navegando unas hojitas parroquiales  que disque pa’ defender a la toreada por capítulos, cursos, temas…, ¡Cuchufletas’! defenderla sería retacar una plaza con una corrida pechugona, empitonada, brabucona en la que se anunciara a un par de alacranes de los que entre sí, si se harían daño como Luis Conrado V.S. Isaac Fonseca, festejo del que  se hablaría en lo general,  es decir, extra toros en todos los medios de papel, electrónicos y cibernéticos los días previos, el día explosivo  y los subsiguientes mientras les echan talacha y  les recorren la carrocería.

 ¿De quién van a defender a la fiesta?; ¿De los toreros que no supieron darle realce en muy alto porcentaje, y que fueron el delgado pivote que la desinfló en forma que apenas se percibía?, porque al tiempo, los españoles le soplaban dándole aire artificial o extranjero, más bien.

 ¿La van a defender de quienes? ¿De los periodistas verdaderos que permitieron que el salitre de usurpadores de los tres géneros   se asomase como ajolotes   correosos y babosos por las Redes Sociales sin detenerse a dejar huella, porque sus conceptos son tan pobres que ni San Francisco se los pondría de agujetas?

 ¿Van a defenderla de quienes andan como “La Bruja” con ganas de chuparse a Isaac Fonseca porque es el de moda?

 Y aprovechando la  luz amarilla del semáforo  preguntarnos ¿Quién es Fonseca en México y hasta en España como Matador?, o más suavecito   ‘¿Quién es ese que anda ahí’, es Isaac?’, diría Cri-Cri,  dicen que también anda en discrepancias de cotización en la Bolsa de Valores pues parece que el arancel pa’ los iniciados, le pareció muy sanforizado, en fin ya se verá si merece más, cuando se concentre y deje las promociones superfluas; Pero no le vayan a querer aplicar la del esclavo como si los operadores de la provincia del ‘Grupo Bal’ fuesen los Virreyes de ayer.

Las negociaciones, si en particular se han dado con el coordinador regional deben de ser muy complejas y tal vez por ello no se ha llegado a un acuerdo, lo pienso porque si el Bardo le ha brindado el saludo en un par de ocasiones a Mariano Del Olmo recibiendo displicencia absoluta, presumo por ello que habiendo intereses de por medio el trato debe de ser tirante sin que sea pa’ acongojarse, pues en este galimatías el más chimuelo masca tuercas y habla latín, latón y lámina acanalada.

¡Y claro que Fonseca va a cortar orejas!, si no está manco solo está engordando las ubres de quienes nunca han visto a un torero de jale que no es lo mismo que de jalón que lo es el que con su motor jala el tren y jale es, el que jala pa’ la fiesta, pero sin ser nunca el anfitrión, el que las manda cantar y Sigue siendo el Rey…,

Y antes de que otra cosa suceda porque va a suceder mientras el toreador siga creyendo que está en la Arena Coliseo, donde ni ahí se gana solo peleándose con el de enfrente a maromas y con diferencia de muchos kilos, porque en una de esas el pincho pincha si bien le va o le truenan el esqueleto y entonces sí, a pegarle a la cultura porque no le va quedar más que ponerse a leer o enajenarse con la pantallita.

 El otro ‘BARDO’ dónde inicio la Fiesta

Vaya realidad con la que el cineasta Alejandro González Iñarritu en las escenas de su película ‘BARDO’ representó por las calles del Centro Histórico a los muertos y desaparecidos que van en cuatro años del desgobierno actual.

Y ahí precisamente dónde se corrieron toros por primera vez en este territorio, se levantó una pirámide de cadáveres en el Zócalo en recordatorio que lo ocurrido con Hernán Cortés fue hace quinientos años y Andrés López el de sangre española por parte del abuelo, sigue alimentando a los gatos que trae en la barriga, que seguro son negros porque ¡ah que pinche mala suerte nos ha traído!

Semáforo Rojo

Y hablando de olvidos lastimosos recordar que ningún dictador en América, una vez anclado en la silla ha ido a elecciones limpias y menos las ha perdido, ¿Entonces porque pensar qué; el que tenemos aquí lo va hacer?, sería tanto como creer en el milagro que el Tri en Qatar va alcanzar la reelección pa’ el segundo período.

¿Por cierto que hace el presidente por las tardes?, ¿Alguien conoce su agenda de trabajo? ¿O se la pasa esperando que sus paramédicos militares le soben la rodilla con la que renguea?, ¿Será por eso su obsesión de arrodillar al pueblo a sus pies?

Arte Fco. Álvarez

¡D’ Socialité!

Histórico;

 ¿Qué tiene de histórico que un torero azteca Gilio haya tomado la alternativa en tierras incas después de 200 años, pa’ luego venir aquí a estrenarse ante novillos?, la misma fregadera queriendo desvirtuar todo.

Aclarando;

  Isaac Fonseca ahora tiene que rematar sus presentaciones subrayando que es Matador de Toros porque la gente ya lo está ubicando más como un hombre de los escenarios que otra cosa.

Plaza México;

Por eso preferible, aunque de ninguna manera aceptable que los de la Plaza México ni pelen a los aficionados, porque si nos van a decir mentiras sobre la situación mejor que sigan callados.

La fama;

Según Antonio Banderas se halla -A un metro de distancia de uno y se manifiesta con ese rumor de la gente sin palabras claras, pero si con cuchicheos-.

Alianzas;

Como esas que firmaron en España y en Perú, ¿Usted cree que Gaona, “Armillita”, Garza ¿Necesitaron de una pa’ torear?

Bacalao;

 El bacalao en Portales está a $320.00 el kilo que aderezadas con aceite de oliva de Enrique Ponce o de Arturo Macías queda pa ‘chuparse los dedos.

Estafadores Telefónicos;

En quince días par de intentos de estafa vía celular usando los nombres de gente del toro, así que no descartar que pa’ que alguien te pegue una puñalada trapera tiene que estar cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario