domingo, 4 de diciembre de 2022

Cinco Villas con seis toros y dos toreros

 Bardo de la Taurina

                        Arte  Óscar MIRando al arte.


 Cinco Villas’ no es una plaza de periferia, ni sustituta, se trata de una joya bajo un cielo azul, que en sí es un romance con el Arte, todo bajo el mandato de lo bien hecho que solo lo es, lo casero, de tal manera que en el instructivo se han saltado los capítulos del oportunismo y los negocios, para invertir y capotear los   embates de las constantes embestidas que le doblan a pitón contrario. ¡Joder al bienhechor, el Valle del terror!

 

Han logrado salir airosos, bajo la fórmula del carácter indomable, que va mucho más allá de lo metálico, que es el poder transitar en esto con la cara en alto, sin siquiera una sonrisa de vanidad porque en ellos el triunfo es de los toreros, antes que el de la empresa.

 

¡Raro el caso! Si muy raro, especiales Luis Marco Sirvent y Lucero Domínguez Cobián, si muy especiales, muy a su aire, más si en esta vida no eres auténtico ¿Que eres? ¿Camaleón?...


       Arte  Óscar MIRando al arte.

 Lo Guadalupano que ya se asoma como queriendo salirse del ayate, se dará con lo españolado de San Fernando y lo de Arroyo Zarco ya casi mexicanizado, y decir que, si el armado de los lotes le favorece al michoacano con dos de lo nativos y lo que trae nostalgia de bulerías pa’ el ibérico, agregándoles uno diferente por piocha, lo cual sería como matar víbora en viernes, no comoditos, pero sí, acomodaditos.

 

En ‘Cinco Villas’ veremos al discípulo de un Gurú, a similitud de lo que fue Karate Kid forjado con misticismo, aunque no se lo aplique, con la terquedad del carácter y con el corazón expuesto pa’ cuando haya que descargar, en esta plaza donde concelebrar es un honor.

 

       Arte  Óscar MIRando al arte.

Los comprometidos con la bravura serán pa’ Adrián de Torres e Isaac Fonseca Los cupidos de los aplausos.

 

El domingo venidero habrá que mirar sin vientos huracanado al de moda, porque en ‘Cinco Villas’ lo que rifa es lo bien toreado, los recursos técnicos que llegan al poderío antes que, al tremendismo, ¡Ah!, y aquí el drama no es a tres maromas, es en tercia de tercios.

 

Veamos si hay torero o todo ha sido un camelo nacido de un sueño purépecha maquilado dentro de una chistera, cuando lo debería de haber sido de un crisol.

 

  Esperando que el criterio en el palco con los paliacates de sedas no sea cachondo y sí cincho en lo ético que es seriedad pa’ la Fiesta.

 

Además de que por lo cercano que esta el ruedo los cuentos de Aladino no sorprenden y a los donadores de apapachos se les recomienda bajarse en la parada del Metro Viveros de Coyoacán, donde hay ardillas que necesitan de ser amamantadas.

 

Y no olvidemos que taurino no es, ser chulapo, ni bufón de alegorías, que en juicio abierto es lo mismo que, cobero barato. 

 

Pa’ todos, recordar que PRENSA no es escribir, ni gritar, es describir y decir sin mentir.

 

¡Suerte Galenos! Que será necesario salir inspirados, por si se presenta -Una hermosa cornada- Dr. Uribe Camacho.

 

 Así que a ‘Cinco Villas’ con claveles que envidian toditas las flores… y de ahí a ‘La Villa’ con un ramo de rosas, de rosas de suave fragancia… -Agustín Lara-

11 y 12 de diciembre 2022.

     Arte  Óscar MIRando al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario