jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS LUCES, ESTAN APAGADAS



 Muchos problemas sobre un solo problema y como ese no se puede solucionar ni a corto ni mediano plazo, pues todo lo demás es como un collar de perlas sin engarzar y así mismo le está sucediendo a la fiesta en la capital,  se quiere armar una obra de orfebrería en donde para ello se necesitan insustituiblemente tres elementos que lo son; el toro, los toreros, y el engarzador, salgámosle a ellos uno a uno, el primero que lo es el toro, ahí está y ha salido con trapío holgado, aunque en la primera y también en la otra de alguna forma la bravura  no estuvo presente, más lo que le falló a la empresa es el haber traído   pa’ la inauguración, una de las ganaderías non gratas pa’ los aficionados y lo mismo va suceder  cuando menos con otra,  pero bueno, si sale guapa y los dioses españoles le bordan un mantón de manila, pues ya estuvo, el problema  central es ¿cómo es que se quiere tener  entradas robustas, cuando el toreo nacional en este momento no cuenta  con exponentes de jalón? que son los que llevan  gente al graderío  ¡no hay figuras, punto!, ¿de dónde ahora la afición y la empresa quieren que la plaza se llene?  hace décadas, aquí surgió después de muchos años de picar piedra, un torero poderosón  ‘Zotoluco’ y fue avanzando hasta que a fuerza de estar ahí años y años, se le invistió como primera figura, ahora a un torero cuña que lo es José Guadalupe Adame, se le está transfiriendo  el bastón de relevo, meritorios los dos, pero  pa’ llenar la plaza, explotar las pasiones, incluso llegar a mandar, lo esencial  es el arte, la belleza, la pureza, la inspiración, la trasmisión, la percha, la personalidad,  la atracción, el carisma, lo popular que junto con el valor y la técnica, son las esencias del toreo, cierto es que son muchas las exigencias ¿pero de que estamos hablando? de figuras que sean verdaderos imanes de graderío, cosa difícil porque esos seres, son excepcionales.

La actual empresa  tiene un arquitecto que es el que ha trazado este esfuerzo, más el Arq. Javier Sordo, sabe mejor que nadie, que aún grandes obras en determinado momento, requirieron de rediseño como la misma Columna de Independencia,  máxime que este proyecto que no está sólido y al cual ahora se le puso un ‘atractivo’, ese dé; ‘compras un boleto pa’ el sábado y te damos uno pa’ el domingo´, ¿quién le dijo a la empresa que la gente quiere ir a las dos fechas?, muchos aficionados no se van a jugar la estabilidad familiar, la convivencia con los hijos, la comida tradicional del fin de semana, para tener que ir a la plaza  dos días seguidos, ¿Por qué me van a obligar a ello?, ¿pa ’que el prorrateo  salga a mitad? y si solo se va a una, vamos a pensar que nos salió más cara.

Ya olvidémonos de esos llenos que son historia, pues los toreros  mexicanos que los producían ya no están y más aún sus relevos ni siquiera han nacido, con la excepción y la posibilidad de sus  imprevistos de Cristóbal Arenas ‘El Maletilla’, ¿pues que no vemos a los novilleros presentes?  tres, cuatro  y hasta ahí, matadores de buen nivel de  cuño nuevo en los últimos cinco años salvo Luis David Adame, no existen, ¿queremos realmente que la fiesta reviva en la capital?, pues comiencen con la libertad abierta de carteles extranjerizados, ya no sigamos empecinados en un nacionalismo machín, como también en llegar al  grado de rasgarse las vestiduras por el solo pensar en tocarle el copete al elefante blanco y como aficionados tomemos conciencia de que la fiesta está dependiendo de que la nueva empresa, no mande todo al demonio pues que ¿necesidad tienen los señorones de estar siendo criticados, señalados y además perder sus dineros? y por otro lado persiste la incertidumbre de que si los constituyentes y asambleístas, siguen afilando la guadaña.  ¡Seamos Realistas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario