miércoles, 29 de marzo de 2017

‘EL PANA’ SIGUE LA MATA DANDO


Las leyendas suelen perdurar mientras la regadera del fervor popular las siga regando,  como en el caso de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, el cual como la mata sigue dando  pa’   prender la mecha  del recuerdo,  de este personaje  que logró metérsele a la gente en el regazo de sus sentimientos, aprovechando que la tierra estaba hambrienta de acoger a un fuera de serie, que gozaba de  oficio, paciencia,  habilidad, realidad, imaginación y  oportunismo,  apoyado en un carisma y una labia que tenía a flor de piel, más lo sorprendente de ello era que poseía con que sostener lo que hacía y lo que decía, su éxito, más del final que de los principios se debió a que mamo mucho de lo novelesco, en lo que está sustentada la Fiesta Brava, era terco hasta la exageración de quien todo lo quería  a su manera y ahí es donde radicaba su grandeza, que él era  dueño de una manera muy personal de ser, tenía sello, el cual fue aumentándolo y corrigiéndolo día a día, desde hace cincuenta años cuando  venía  al ‘ombligo del cuerno’,  como le decía a la capital en la que un día apareció a la vera de otro personaje del que abrevó a borbotones Jorge Reyes ‘El Soberano’, amo y señor de Los Viveros de Coyoacán, de aquellos tiempos cuando chupábamos sin cartilla, recuerdo que ‘El Pana’ con el ingenio y la malicia afilaba  la lengua de doble filo y con ella le arreaba a los personajes que eran luminarias con lo cual fue construyendo parte de su leyenda, sustentada siempre en su convicción de que él en la vida real, era un personaje novelesco de su propia novela, la  que capítulo a capítulo adosaba y por eso no era sencillo seguirle la hebra almacenaba en la tatema datos y hechos y los sacaba de la chistera cuando llegaba el momento oportuno.


 Era muy vivo, que es distinto a ser inteligente, tenía la idea de crear una industria que echaría a andar después de que saciara una de sus obsesiones, la de confirmar en las Ventas de Madrid y además soñaba con retacar aquello hasta la bandera, de lo de su corporativo taurómaco hay que decir  que iba a explotar el filón  de los festivales, haciendo bueno aquello del poeta Morales el bohemio del Tupinamba, que se plantaba en el recinto de la calle de Bolívar y le pegaba al toro de la imaginación unas Verónicas de ensueño, al tiempo que recitaba lo del ‘Toro chico y el billete grande’ analizaba  cual debería de ser el arancel que él debía cobrar, ¡sí! cobrar, ¿pues a poco usted cree que los toreros que tienen nombre van a los festivales benéficos de a grapa? Como si les moviera la vena aorta ayudar a una causa, no voy a entrar a ese tema donde los honorarios se disfrazan, en las más de las veces en gastos fijos que implican, transporte, pago de cuadrillas, desplazamientos incluyendo los caballos cuando el caso así lo exige, viáticos, hospedajes, todo más maquillado que el disfraz de Michel Jackson, la otra vertiente era que iba ‘con solo barro, a formar,  su creación perfecta, con sus dos manos modelaría, y les daría la forma correcta’ a una docena (apóstoles) de ‘Panitas’ y es que pensaba que si los de ‘Tauromagia’ ahí andan levantando parné cuanti más los de ‘Brujolandia’, la idea  no la compartimos por el hecho de que esta pluma no cree en los toreros hechos en troquel y sí en los de sello, que eso fue el sello del ‘Pana’, con la agravante de que debió de haber nacido algunas décadas atrás, pa’ valorarle que toreara como torero y oliera a vino, tabaco y mujeres.


Por ello es oportuno decir que hoy jueves 30 en la nochecita,  su espíritu estará presente en lo que se ha denominado  ‘Por Brujerías’ de la creatividad del artista fotográfico Emilio Méndez, quien logró atraparlo en el tiempo de sus andares por España, Francia y México. La cita es, en la Asociación de Matadores donde  la entrada será gratis, el cafecito y las banderillas ídem y hasta libros se van a regalar.

Y me voy con ésta –Si algún día vuelve haber un ‘Pana’, es porque ha resucitado. –

No hay comentarios:

Publicar un comentario