jueves, 23 de marzo de 2017

SE LLENO LA PLAZA Y ESO, ES NOTICIA

                                      

 Quienes  aseguraban que en México era prácticamente imposible que una plaza pusiera el letrerillo de ‘No hay boletos’ se equivocaron y es que ese milagro se dio el domingo pasado cuando  en Villa de Allende en el Edo. de México, al Presidente Municipal le  latió y le dio resultado,  que el festejo con el que alabarían al patrono San José, en una plaza maciza a la que a ojo de buen cubero le metieron más gente que la que fue a la Plaza México, tendría que estar rematado con la presencia de un rejoneador insignia de la mexicanidad, esa que además en ese estado es emblemática desde tiempos del legendario  Ponciano Díaz, y claro pa’ cumplir con la continuidad de esa tradición, no hay otro rejoneador, que el charro Joaquín Gallo, ese que sale  echando percha  al son de soy puro mexicano, montando potros y yeguas sobre sillas charras, que son una obras de artesanía y cuando llega el momento ‘pos’ a dar el pecho rejoneando a pelo y con ello le puso los pelos de punta al conclave que  abarroto el graderío, el que se prendió y desprendió la peluda pa’  este Gallo, que es más gallo, que muchos giros y colorados, y aquí viene la pregunta de la incomprensión ¿Cómo a la empresa Pasión Ganadera a la que le concesionó el gobierno y el patronato de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2017, la parte taurina, le paso de noche en el elenco el mexicanísimo Joaquín Gallo?  Privando con ello al pueblo y a sus visitantes de una de sus máximas atracciones, la del rejoneo a la usanza charra,  con suertes como la del ‘Sarape torero’ y que además significa la promoción y conservación de las tradiciones ¡Qué lástima!

¡Ah! Pero no todo es desconcertante por allá, ¡qué va! este próximo fin de semana en las pestañas de Texcoco en Cinco Villas la plaza de toros más hermosa del continente, los habitantes de la tierra de Silverio Pérez y desde luego los de la capital y los estados adyacentes, podrán disfrutar del espectáculo que significará ver a Pablo Hermoso de Mendoza, así de cerquitita como un suspiro sintiendo el respirar de caballero, toros y caballos, eso será algo único que en ninguna otra plaza usted lo podrá vivir, además de ver ahí formadita, lustrosa, impactante y fotografiarse con la cuadra de rejoneo más valiosa e imponente del mundo, y si a eso le sumamos ver cómo se va a jugar la vida Sergio Flores, el torero que en su destino trae este año convertirse en el matador insignia de la torería mexicana y que permítame decirle, tiene con qué,  como lo viene demostrando tarde a tarde,  Flores sabe bien que lo que haga en Cinco Villas por los tintes de hispano mexicanidad de la propia plaza, repercutirá en España a donde ya debe de irse catapultado por un triunfo como el que tendrá que obtener el próximo sábado, además se espera que el coleta Marcos asegunde las buenas maneras, que apenitas demostró en Las Fallas de Valencia, el festejo arrancará a  partir de las once de la mañana, los boletos los puede obtener en los sitios oficiales de Cinco Villas o en la Asociación Nacional de Matadores, al 2 x 1 en localidades de sombra.

Y de una vez le adelanto que dentro de ocho días en la ya referida Asociación Nacional de Matadores, el espíritu de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ se va a dejar sentir cuando las tertulias al estilo Tupinam…¡Va!  2017. Se vistan  de luces para recibir el debut en la capital de las obras de arte  ‘El Pana… por brujerías’ de la inspiración del fotógrafo trinchón Emilio Méndez, las que irán al alimón con personajes chipén que nos chanelaran anécdotas y recuerdos inéditos que vivieron al lado del ‘Brujo’, todo ello el jueves 30 a partir de las 7 p.m.  Entrada libre, mesas por todos lados pa’ que usted y sus cuates escojan la suya, cafecito gratis, trago$ a la carta y un ambientazo que ¡ya! se empieza a sentir. (Atlanta # 133, Col. Nápoles)



No hay comentarios:

Publicar un comentario