martes, 31 de octubre de 2017

UN DIFUNTO MUY VIVO

 Por costumbre en estas fechas la gente nos anda pidiendo columnas de recuerdos en alusión a los difuntos, otros más picaros nos piden un comparativo entre los toreros  difuntos y los vivos y esto último no sé a ciencia cierta si lo hacen en una embestida franca o con ganas de que nos agarre el toro, porque ¡Oiga Usted! como decía hablando de difuntos, uno de los más connotados que lo fue Don ‘Paco Malgesto’, lo que sí yo creo que hoy se han perdido las distancias en todos los sentidos, antes mediaba un Guadalquivir entre los toreros y los aficionados, hoy eso se ha estrechado, ¿Qué son otros tiempos?, ¿Y…? lo que si hay que aceptar es que las cosas ahora se ven de diferente manera.


Y  hablando del difunto ‘Pana’  cuento aquel detalle que se dio cuando en la Asociación Nacional de Matadores, que lideraba el matador Antonio Urrutia, personaje de fuerte personalidad,  con el que dábamos las Tertulias Taurinas en una que se armó con los matadores ‘Rafaelillo’, ‘El Brecó’ y ‘El Pana’, quien poco antes de que comenzara llamó al Bardo a la banqueta y estando en pants me dijo –Ven vamos a que me cambie allá arriba.- Me había pedido días antes que le regalara tres libros de Silverio Pérez porque iba a hacer caravana con sombrero ajeno (yo creo que los vendió) y seguro ha de haber pensado que me había metido la espada, lo que no supo fue que los libros que le entregue venían fallados de imprenta y es que en el toro, el que no aúlla es difunto.


Por cierto en la portada del libro aparecía un Trincherazo del ‘Monarca’ y preguntó; -¿Cuál tiene más aroma? ¿El del ‘Silver’ o el de mi menda?, - El del ‘Callao’- …. -¡Pinche escribano ladino!-

Mientras se cambiaba platicamos de alcoholismo ¡Qué raro! al tiempo que decía;  -Te sientas junto de mí y me preguntas esto-, que había apuntado a manera de guion en un ‘acordeón’ -Mira  Rodolfo yo siempre me siento a una orilla porque ahí tengo el micrófono fijo y como tú vas a querer estar en el centro por eso de los reflectores, pues no vamos a estar juntos - ¡Ya me jodiste!- al final se sentó en la orilla,  ya en la sesión de autógrafos dijo en cortito; - Ahora a echarle habilidad con los nombres porque todos me  tutean como si fuéramos  cuadernos de doble raya y me cae que no conozco a nadie.

Repartió frasecitas, miradas de embrujo y garabateo papelitos, al terminar se despidió del matador  Antonio Urrutia, quien tiene título de confirmación en Las Ventas y  eso da jerarquía, aunque no le gustara al difunto esto del respeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario