domingo, 14 de enero de 2018

¿Orgulloso de ser mexicano?



El Toro en México
Por Bardo de la Taurina
 A través de un chat denominado,  ‘Aficionados Taurinos’ fui enterado de un vídeo denominado ‘50 razones para estar orgulloso de ser mexicano’.

Después de verlo, me vino a la cabeza que debería de haber otro video con otras ‘50 razones para no estar orgulloso de ser mexicano’, ¿o será un orgullo tener como  mexicanos al Chapo Guzmán?, ¿y que podríamos decir de nuestra ‘realeza’ política?, y a propósito de ello, le comento a usted lector que nos hace favor de leernos en  España y países americanos, que por acá se están viviendo tiempos de campañas para la presidencia,  gubernaturas y  demás cargos, la lucha arrabalera, que ese es el nivel  cómo se manejan aquí las  contiendas, nos tienen en ascuas a nivel país y a nivel capital, pues dependiendo de quien salga electo dependerá  que se prohíba total o parcialmente la Fiesta de Toros y Toreros en la Ciudad de México.

¿Usted amigo pensaría que una campaña política es algo serio, cuando en realidad es una chunga? y si no vea, le comento, el candidato del populismo  inspirado en la fórmula Chávez & Maduro, lleva por propaganda  una fotografía del iluminado sentado en un sillón de peluquería cuidando la pulcritud de su pelambre de algodón, el otro que es del equipo que coordina taurinamente a la Plaza México, enarbola la imagen de un  candidato llevando a la escuela a su hijito pequeño, como queriendo inspirar ternura después que traiciono a mansalva a quien le estorbaban, y el de los colores del gobierno en el poder se promueve por medio de una toma de su esposa comprando sus víveres en el súper,  como lo hace una señora en La Candelaria de los Patos, donde no les alcanza ni pa’ frijoles,  lo que es una manera de burlarse e insultar el intelecto de todo un pueblo, que viene siendo lo mismo que cuando los empresarios, los deshonestos, le dan atole con el dedo a los aficionados con toros descastados y demás atrocidades, y ¿cuál es la diferencia entre los políticos que juran velar por los intereses de la gente y los toreros faltos de pasión y enjundia?, según creo cuando una credencial del INE se usa fraudulentamente, se está cometiendo un delito y ¿cuándo se altera la edad de los novillos haciéndolos pasar como toros? ¿También es un fraude? ¿Cómo nos vamos a sentir orgullosos de quienes no ejercen con honestidad y solvencia? ¡Que jodedera!

Vuelvo con las ‘50 razones del orgullo de ser mexicano’ en las que entre otras esta la Lucha Libre, los voladores de Papantla, el mariachi, el pozole, el chile, los bicitaxis, Pedro Infante, Juan Gabriel, las tortillas, las tlayudas, el mole, el son veracruzano, los mercados, las micheladas, el pan de muerto, etc. etc. hasta completar cincuenta orgullos y por supuesto que usted con toda razón estará pensando que entre las treinta y cinco faltantes razones pa’ sentirse orgulloso  de ser mexicano, está la Fiesta Brava Mexicana, con su ganadería de Atenco la más antigua del mundo, la Plaza México la mayor del orbe, la Plaza de Toros de Cinco Villas, la más hermosa del continente, Silverio Pérez, con su toreo hecho poema, Agustín Lara, con sus  pasodobles legendarios, con la tradición del rejoneo charro de Ponciano Díaz, sostenida por Joaquín Gallo, con el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, con el legendario subalterno de plata Alberto Preciado, con la pintura mexicana de los maestros; Navarrete, Flores, Reveles, Cobo, Torres, Rendón Tapia,  Sánchez de Icaza, Fco. Álvarez, con la escultura del maestro Humberto Peraza, cuya obra se halla en la Plaza de la Corrala en Madrid, con las letras de Luis Spota en ‘Más cornadas da el hambre’, con las espadas forjadas en Tepito por Javier Durán ‘El Vale’, las que traen figuras de la talla de Pepe Tomy (José Tomás), con el becerrista Cristóbal Arenas ‘El maletilla’ el más impactante del orbe, con el Centro Cultural y de Convenciones Tres Marías, considerado el macro museo más importante del mundo y por supuesto con casi quinientos años de que los toros en México, son la fiesta popular más antigua del país.

Y con todos esos valores en lo individual y en lo colectivo, ninguno de ellos fue incluido en el vídeo histórico promocional ’50 razones del orgullo de ser mexicano’, y por ello con mi pluma de desprecio, incluyo en la vergüenza, a quienes lo produjeron por su ignorancia cultural o por su antitaurinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario