sábado, 19 de octubre de 2019

Lo lógico, tiene lógica, cuando es lógico


México y anexas…las Bardianas

La corrida del telón que se aventó la Plaza México pa’ la premier VIP de su serial 19 – 20 que constara de doce marquesinas continuas, empezó con el video torbellino que se tenía preparado, y ahí empezó la  deforestación por parte de ese empresario criticón que todos traemos dentro, siempre con la guadaña en la diestra trasgrediendo la  válida opinión del aficionado, hasta llegar a transformarse en reventadores de cuello blanco y les pregunto a los Jokers; ¿por qué no se consiguen un mecenas como el senior y el junior Bailléres que les dé chance de montar su tinglado? y créanme que cuando lo logren, si es que sí, habrá miles que seguirán en su rol de inconformes, porque en ésta Fiesta nadie va a estar de acuerdo jamás,  de ahí que me ahorraré la expresión de gustos y caprichos subjetivos y solo me concretaré  a señalar aspectos de lógica elemental, que se le van a la empresa porque ellos viven en su propia burbuja y tienen  su propio snorkel, sin que esto sea una garantía de que sean los Neptuno en un mundo de pirañas,  tiburones toro y rémoras, que dudo mucho, escuchen a los asiduos y a los turistas de la playa de cemento, por la sencilla razón que en la Fiesta el canto de las sirenas es inexistente, pues aunque todos somos Fiesta, no es lo mismo las corrientes de agua dulce que las de agua salada, aunque si hay que decirlo aquí todos vamos como el róbalo a media agua, y si no me creen la triste medianía preguntó; ¿Por qué no hay ningún torero mexicano que sea base de un cartel de lujo, y esto, no es culpa de la empresa, lo es de los que exigen la hamaca y los cocos, que aquí se le llama zona de confort, donde el toro con edad, trapío, puntas y bravura es incómodo y por eso no lo invitan a la Fiesta. ¡Me cachí en la mar sal ‘a!

Noviembre
La Temporada  arrancará el 3 de noviembre, obvio del presente año con las figuras de cuatro patas que traerá Diego Ventura y  un torero español que es  talismán  del consorcio  Antonio Ferrera, aquí la primera duda de lo que será la larguísima corrida ¿quién saldrá en primer turno el rejoneador o un debutante de alternativa?, y me pregunto ¿lo habrán traído pa’ que les abra a los españoles, haciendo desde el primer momento que se sienta la bota de quien manda aquí?, y así se empezará  a desgranar la mazorca, pa’ seguir  con “El Arcángel de la Puebla del Río” que traerá sus toros artistas, (¿no que no mandan?) lo que ocurrirá el segundo domingo noviembrero en donde “El Calita” tendrá que catapultarse pa’ uno de los 15 puestos que disputaran la de triunfadores mexicanos.

 Diciembre
Ya con el espíritu decembrino,  clavel rojo en el ojal y pañuelo blanco de seda, recibiremos  a Su Majestad Don Enrique Ponce y le manifestaremos nuestra solidaridad a quien esa tarde protagonizara el inicio de la transición futura del trono de México, el que pasara a manos del infante Pablo Aguado, personajes españoles quienes  por lógica esa tarde deberían de haber ido acompañados de un torero  joven pleno de arte como lo es Antonio Mendoza pues ante esos adonis   ¿Qué tienen que hacer a su lado dos aguascalentenses valentones? que además  hace mucho que  tocaron  techo  y solo decir que los triunfos de los españoles se darán ante toros de Reyes Huerta lo cual subrayara lo hecho.

Ya con el caldero rebosante al domingo inmediato otra esperada presentación que será la de “Paco” Ureña a quien junto con el  friolento de la taquilla Castella, les abrirá la tarde, la confirmación de doctorado de André Lagravere “El Galo” al que hay que ver con gusto sin perder de vista que es un debutante que contrastara con el torero del ya merito “El Payo”.
  
Y como la Fiesta tiene mucho de fe vendrá un juevecito previo al arranque de las posadas donde se verá al imán de las plazas españolas y latinoamericanas “El Guerrero Inca”   Andrés Roca Rey.

 Ya  en la víspera navideña vendrá insertada una tarde de regalo pa’ los mexicanos que se hayan portado bien con anterioridad.

Enero
El domingo de Reyes en un cartel de rehileteros por lógica debieron de incluir a “El Zapata” haciendo el carnaval de ocho toros.

 Y pa’  el domingo siguiente con los toreros  barrocos mexicanos Jerónimo y Antonio Mendoza,  por lógica debieron incluir uno más de esa misma cuerda ¿quién? pues el que desde siempre les ha pasado de noche  Paulo Campero.

Lógicas
Y siguiendo con la lógica es de suponer que para la segunda parte que vendría a ser la cara oculta del serial,  donde se debería de ver una segunda corrida de triunfadores  mexicanos  que deberá de salir del concurso de los  de a caballo y de los de zapatillas, que no entraron en el primer bloque de concursantes, lo cual se le puede convertir a la empresa en un galimatías, pues qué sucedería si; ¿dos rejoneadores  o más de los del 29 de diciembre fueran los triunfadores?, ¿se les va a poner en un mismo cartel con un torero de pie?, ¿que salga de entre los seis coletas de los domingos 5 y 12 de enero? cartel que a fuerza de ser sinceros sería muy riesgoso para la taquilla, pues recordemos que esto es un business.

Reitero estas observaciones no son más que lógicas, es como cuando se arregla el cajón de los calcetines los azules con los azules y los verdes con los verdes,  es cosa de compaginar, de cuadrar bien los carteles, de  rematarlos; un ejemplo de ello sería pa’ el arte de Morante el arte de José Mauricio, pa’ la bullanguería de “El Fandi”  la versatilidad de José Adame del que además hay que decir que como va en el 2do. cartel  corre el riesgo de que Morante lo borre de la escena o que él solo petardee  y ¿entonces cómo van a justificar su inclusión en el cartel cumbre de la temporada? que será el 5to.,  máxime estando tan pegaditas las fechas.


El Año  “Lariano”, ¿en la Plaza México?
Y permítaseme despedirme con una idea histórica cultural, que de ninguna manera  debería de pasar desapercibida y que va correlacionada con que el próximo año   en el que se estarán cumpliendo 50 años (1970-2020)  de la desaparición del más grande compositor de pasodobles el maestro Agustín Lara, así que, qué mejor, que la Plaza México la que siempre le tuvo su barrera de cortesía, de el primer paso en materia de homenajes en “El Año  Lariano” dedicándole un concierto a cargo de la Banda de Música de la propia plaza en la explanada del inmueble a la vera del monumento en honor del propio Agustín Lara que ahí se encuentra, después de uno de los sorteos y desde luego esa tarde durante la corrida ejecutar su música, que en materia taurina se eleva a ocho pasodobles y uno no grabado que dedicó ni más ni menos que al “Mounstro de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete” quien formó parte del cartel inaugural de la citada plaza, la cual fue estrenada por el matador Luis Castro “El Soldado”, a quien el propio maestro Agustín Lara dedicó  un pasodoble, por cierto de estos acontecimientos el artista de los pinceles  Fco. Álvarez ha dedicado una maravillosa “Suite Pictórica” al Año Lariano (25 obras) en una de cuyas pinturas aparece la escultura que en honor de “El Soldado” se halla en la Plaza México (cara oriente) obra de arte que  junto con las demás alusivas a los pasodobles seria impactante lucieran en impresiones monumentales a la entrada de la propia Plaza México, ahí está la idea habría que aprovecharla antes de que la colección viaje a España donde ya en los museos de Las Ventas y La Maestranza hay obra de éste artista Fco. Álvarez una de cuyas pinturas bien podría engalanar  esa tarde el Programa de la Corrida.

¡La Fiesta Brava es la convergencia de torería, música, pintura…!





No hay comentarios:

Publicar un comentario