miércoles, 30 de octubre de 2019

Sin castigo, no hay dignidad

BARDO DE LA TAURINA



Este próximo domingo  la empresa Plaza México que industrializa ese giro conocido como Fiesta Brava en su sede capitalina y en muchas más en los continentes Europeo y Americano, va a pagar algo del tributo  que lo tiene que hacer por levantar la cosecha de uno de sus filones más productivos,  que es el beneficio de la renta por el Derecho de Apartado, al cual inexplicablemente la gente desde hace años le sigue abonando, jugándole a la costumbre del ‘Yo tengo mis Derechos’, ¿pa’ que sirven?, pa’ puro esnobismo, pero en fin, cada quien con su dinero hasta donde puede hace lo que quiere, que no necesariamente es lo que debiera, porque lo primero que se debería de hacer en la vida es el buscar, luchar por la equidad, corresponder en atenciones a quienes son atentos con nosotros, que hay que señalarlo y hasta subrayarlo en el caso de la Fiesta, nada se le da al aficionado de plus, al contrario, se le cobra hasta donde los  financieros creen la liga puede estirarse, ¿quieres lentejuelas y chaquiras? te cuestan tanto y cuando yo quiera, ya usted tiene el  libre albedrío de soltar la marmaja o no.

Pero ese no es el origen del desacuerdo o divorcio entre las dos partes antagónicas, el que nació de haber sufrido la opresión feudal de tener  que doblarse ante el poderoso, del que solo recordarle a la gente, se trata, de quien día tras día, le dio en la jeta (porque así nos ven y nos tratan a los aficionados, como zombis), con las cachetadas de la ignorancia y los escupitajos del desprecio, que se producían cuando la gente preguntaba, ¿Cuándo va haber temporada de novilladas?, en todo ese tiempo la empresa que es tornillo y tuerca de la maquinaria del Grupo Bal (Bailléres), no se dignó aunque hubiese sido misericordiosamente a dirigirle la mirada al pueblo.

Desde luego las autoridades gubernamentales tampoco lo hicieron por la sencilla razón de que sus intereses son otros, adivine usted ¿cuáles son?, todo esto nos lleva a darnos cuentas que estamos ante una ordeña  económica, dos, tres, cuatro o cinco asiduos balbuceaban, que no es lo mismo que alzar la voz y menos que ser escuchados.

 Y aquí vendría una pregunta  ¿Por qué en la Fiesta Brava, no existe una confederación, asociación, unión que agrupe a los  entusiastas sociales? pa’ que a través de un gremio alguien supiera que existen y que además como resultado diese tener un peso y sería mucho soñar hasta respeto ¿Cómo va a ser posible que el aficionado en un espectáculo público no tenga representación?

Ya no hablemos de la importancia, porque eso me llevaría a platicarles una experiencia, que solo, es eso, pues tampoco les voy a decir que se me salieron las lágrimas del dolor, de la tristeza, de la compujez, ¡nada, nada!, todo en su real medida, como lo fue el hecho de que en el ‘rastro’,  tiradero de chácharas’ o simplemente ´mercado de viejos’ conocido como el del ‘2 de abril’ (atrás de la Alameda Central) me encontré a ras del piso, sin un trapo de por medio un trofeo taurino que otorgo en su momento una caterva a un torero, el marchante me dijo, ¿qué güero, te lo llevas? y págamelo al precio simbólico o al del kilo,   el vendedor al ver que seguía yo observándolo insistió; -Mire el ónix esta bueno, no se ha opacado, es más si se lo lleva, le regalo esta placa de yeso que esta chida …me traje la placa, así la fiesta por los suelos-.

La promotora  ya anuncio los precios pa’ la corrida inaugural con una variante a la alza, contra los del año pasado,  no obstante que las  inclusiones mexicanas son más flojas, ¡imposible negarlo!, ¿inflación?, ¿Cómo?  Si no subió la calidad de la materia prima (toros), ni de los productos (toreros). ¿O a poco éste 2019, fue el año que catapulto a los altares y aún más, subió a la gloria el prestigio de los toros y los toreros, que van a participar en la inauguración?, en todo caso lo serían exclusivamente los triunfos de Antonio Ferrera, que si fueron reales.

 Y como la televisión es otra fuente de ingresos, pues pantalla directa si habrá, mas como aquí  no se orquestan campañas promocionales,  me da exactamente igual si la gente asiste o no a la plaza, lo único que me pica la curiosidad, es preguntar a los que hacen su agosto criticando los pasos de la promotora, pa’ la que ustedes no son gratos, ni ellos pa’ ustedes, por eso les andan endilgando apodillos vulgares, porque a final de cuentas tan fiesta es el palo de la piñata  como el silbato que hace crecer la bulla, aprendan de su presidente ‘Si no quieren cubrir la nota… pues no la cubran y listo, ¡pero no, aquí! donde sí es lo mismo, bacín que jarro.

Y como es mi costumbre y aunque nadie me lo pregunte pero tampoco nadie me ha dicho que no lo diga, abiertamente, a los cuatro vientos y sin recato, me decanto porque si usted quiere estar al tanto en forma verídica y a la vez elegante pues a leer antes y después ‘De Sol y Sombra’ comenzando con las letras de su titular Luis Cuesta, que éste sí, este año y el otro va por la alfombra roja, pues lo que ha venido sembrando los últimos 3 años son razón suficiente para avalarlo y si no a las pruebas me remito en https://desolysombra.com  ‘La Fiesta en Paz’ de Leonardo Páez.  ¿Va ir usted el domingo? ¡Vamos!, pues dice el matador Rodrigo Cepeda que va haber una exposición llamada  Los Caminos del Toro del Maestro Juan Carlos Abreu en la Asociación de Matadores en Atlanta # 133 a partir de la una de la tarde la entrada es libre y hasta se la van a rifar con un vino de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario