lunes, 6 de diciembre de 2010

Diciembre 5 2010.

Zotoluco poderoso como el que más, Perera va a más
Carlos León  maestro de la ironía, el sarcasmo, la  metáfora, la crueldad y el humor.

Como por estas fechas mi guía y maestro Don Carlos León González,  si no se hubiera palmado  andaría celebrando su natalicio revolucionario, aunque como burgués, que lo fue, pues para él, haber emergido a este mundo en 1910 no era cosa que le llevara a aventar cohetones de vara a los aires tricolores, pero en fin en alguna fecha tuvo que haber nacido, eso sí, no entre nopaleras, sino en pañales de seda que seguramente sirvieron para darle pauta a la devoción que sentía por la fiesta de seda y oro.
Graduado en abogacía con birrete y capa que también seria de seda o de perdida de percal que tanto le gustaba cuando era bien halagado aunque eso sí, siempre dijo refiriéndose a los toreros que se fincaban solo en la ejecución de las suertes de vuelos o de banderillas como el caso particular de José Ramón Tirado de quién hablando taurinamente Don Carlos decía; era un torero de segunda categoría, sustentando esto con aquello que agregaba <Luce con el capote, triunfa con las banderillas, pero desperdicia a los toros con la muleta. Y el dinero se gana con el trapo rojo, pues todas las grandes figuras del toreo han sido excepcionales muleteros>                                                    
Ante esto yo me pregunto ¿Cómo le habrá hecho el mazatleco Tirado sin lana para conquistar a la  ‘Reina de la Canción Vernácula’  si no tenía parné? ¿La habrá padroteado? Con eso que se ajustaba tanto por Chicuelinas, pues vaya usted a saber.

Y hablando de gachís, toreros y periodistas, me brinca al teclado aquello que decía otro grande, José Jiménez Latapi ‘Don Dificultades’ que era tan mugroso y amariconado, como ingenioso y poderoso, por eso tal vez fue que un día se le ocurrió decir <Los cronistas como las mujeres públicas que se venden a quién mejor pague, pero que de vez en cuando tienen arranques generosos y prestan servicios gratuitos a los amigos>

 Ya andando en el triangulo de toreros, periodistas y mujeres algunos taurinos de buena memoria recordaran aquel pleito que broto entre Don Carlos León y Carlos Arruza que llegó al grado de que una tarde en El Toreo donde ambos personajes se hallaban en el tendido ‘El Ciclón’ abofeteo al periodista quien no dejaba de arrearle en el periódico cada vez que se podía y cuando no también, por siempre se pensó que esta rivalidad únicamente obedecía a razones meramente taurinas, más  las lenguas de doble filo aseguran que todo comenzó porque Carlos León vivió una disputa de amoríos con Carlos Arruza por aquella artista conocida como ‘La Chula Prieto’ cosa que no me cuadra mucho, pues al cronista rara vez se le conoció lidiando vacas bravas, es mas siempre tuvo fama de empedernido soltero ¿Vaya usted a saber?

Antes de brincar a recordar algunas de las famosa frases que acuñara el maestro León en su crónicas publicadas en el periódico Novedades y que titulara ‘Cartas boca arriba’ otra de referencia feminista y que fue la que usó para rematar la crónica que escribió aquella tarde, en que el torero catalán Joaquín Bernardo, malogró con la toledana una académica faena que le había cuajado a un toro de Coaxamalucán por lo que Don Carlos escribió <Pero en fin, hay quienes se enamoran del lunar de una mujer…y acaban casándose con toda la muchacha>

Y otra de beldades fue cuando le dedicó una de sus famosas crónicas a Lola Beltrán con motivo de aquella faena legendaria que Alfredo Leal, le bordara al toro ‘Tejón’ de Don Mariano Ramírez en el Toreo de Cuatro Caminos, allá por el año de 1962 y el cual si no mal recuerdo se lo brindó al Coronel García Valseca previo a cortarle las orejas y el rabo por lo que Carlos León escribiera <Las reses bravas son como son, como las cuerdas de la guitarra; hay que empezar por templarlas…o no hay concierto posible> 
*Ya que de baranda me he referido allá arriba al Matador José Ramón Tirado y aquí abajo al ‘Príncipe’ Alfredo Leal hay que reconocerle a la sinaloense Lola Beltrán que a los dos les haya otorgado el rabo en sendas faenas matrimoniales.

Y mire Don Carlos ya encarrilado entre ese océano de recuerdos en el que usted siempre navegaba sobre la cresta de las olas, porque ¡vaya! que a polémico nadie se la ganaba y yo creo que tampoco en viveza, que es diferente a inteligencia, aunque se requiera mucho de ella para ejercer la otra y de cuyo uno de los más fidedignos ejemplos lo viví una tarde cuando nacía creo la década de los ochenta en la que  ya usted le arreaba macizo al ‘Epicentro del toreo’ Don Manolo Martínez Ancira lo que por lógica daba como resultado que entre ustedes existiera una enorme distancia como dijera ‘Fello Jiménez’ el guanajuatense de oro, hasta aquel encuentro que se dio cuando usted comía, bueno mas bien empezaban a ‘tapear’ en el ‘Parador de José Luis’ en compañía de Don Nicolás López Negrete aquel personaje que formo parte importante de la Sociedad Mexicana esa que ‘El Duque de Otranto’ clasifico como ‘Los trescientos y algunos más’, bueno el caso es que ‘Don Nitolas’ y usted, ocupaban mesa de barrera cuando apareció Manolo Martínez acompañado por el que esto escribe, el encontronazo fue inevitable, pues sin más frente a frente ahí estaban ‘Manolo Telones’ y ‘El Viejo cabrón’ pero cojonudo como el regio se expresaba de usted, quién sin mediar palabra, eso sí, a pie firme  echó su brazo huesudo sobre mi hombro al tiempo que exclamaba <Matador dígame con quien anda….y yo le digo si lo acompaño> esa docena de palabras bastaron para que ‘Metiera usted en la canasta, a su (hasta ese momento), enemigo’  luego López Negrete apuntillaría cuando con asentó norteñisimo diría <Bueno y que no se van a ensillar> la sentada duro toda la tarde, no así las botellas que fueron alcahuetas para una declaración de mutuo ‘Respeto’ entre dos maestros que sello la tertulia.

Así que hablando de ‘Respeto’ le diré Don Carlos que el domingo gélido que antecede al ‘Guadalupano’ en la Plaza México en donde usted escribiera crónica de la corrida de ‘Corte de listón’ se vivió por parte de Eulalio López ‘Zotoluco’ una de las tardes de mayor respeto que se recuerden por parte de torero alguno y es que éste matador desde hace muchos años está convertido en ‘El Maestro de México’ y eso le podría permitir sacarle al bulto cuando en la arena aparece una bueyada denigrante como la que mando un ganadero que hierra con el pomposo e indigno fuego de ‘Campo Real’ pero ¡nada maestro! ‘Zotoluco’ es un torero tan honrado que hasta parece de otra época y no de ésta que en plena crisis se gasto su lana con tal de no defraudar a los que el ganado si defraudó, lo que ya es un gesto de dignidad de un torero que solamente es eso ‘Torero’ y eso vale mucho aunque sea selectivo y esto lo digo Don Carlos porque los seudo roñosos no alcanzan a verlo ¡Allá ellos!

Al que sí todo mundo vio es a un torero español llamado Miguel Ángel Perera del que tan solo le diré que si usted viviera, a estas horas andaría echando el verbo de la alegoría por la ventana, porque estamos ante uno de los relevos más firmes de la torería mundial que bueno, es tan mayúsculo que a nombre suyo tomaré algunas frases de sus famosas ‘Cartas Boca  Arriba’ y con su venia las reproduciré en honor de Miguel Ángel Perera  <Hay que dejar paso franco a los hombres y a los genios, que quién no se equipare a ellos, ya nada tiene que hacer en la fiesta de los toros.>

<Hay que ser menos lidiador, pero más torero. La lidia en su función de pugna, de pelea, casi no existe con nuestras reses. Aquí hay que venir a sentir, a vivir hondamente el toreo; a ser un artífice, mas que un trabajador.>

<Los encimistas, los ciclones, los cirqueros y todos lo cirqueros de la fiesta, no tienen más remedio que humillar la cabeza, reconocer su derrota y quedar relegados al rincón oscuro de los desperdicios>

<En el arte del toreo es muy importante la convivencia pacífica del torero, con el toro>

<Es decir, no basta ver pasar al toro, sino acompañarlo en su viaje con la muñeca y la cintura dejando quietos los pedales.>

Y vamos rematando con algo que pinta de cuerpo entero a éste torero <El torero se justifica en el ruedo y no con declaraciones a la prensa o promesas frente a los micrófonos>

Pos Data; Payo es aquel que no es gitano y el toreo tiene mucho de gitanería,  cortesía del escribano.

Bardo de la Taurina
En vísperas del onomástico de ‘La Morenita’ 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario