jueves, 16 de agosto de 2018

TEXCOCO, EL AGRAVIO A UNA TRADICIÓN



Bardo de la Taurina
 La Fiesta de Toros y Toreros   hasta hace unos días ha sido reconocida por sus autoridades sensibles, no exentas de cultura,  respetuosas de las tradiciones, y de la libertad de educación de los hijos, extraigo del libro ‘Silverio nos une… ¡Olé! (pagado por el Gobierno Municipal de Texcoco en 2015) lo que sus recientes ediles  la Profra. Delfina Gómez Álvarez y el Dr. Higinio Martínez  Miranda, hoy legisladores federales expresan sobre el más grandioso representante de la cultura popular y por ende de la Fiesta Brava  emanado de las entrañas texcocanas:


Profra: Gómez Álvarez; un gran texcocano, quien trascendió por su participación en el ambiente taurino, logrando colocarse entre las grandes leyendas de la época de oro de la Fiesta Brava: Don Silverio Pérez Gutiérrez, mejor conocido en este ambiente como “El Faraón de Texcoco”

Dr. Martínez Miranda; Hablar de Texcoco es hablar de sus hombres ilustres que no han sido pocos a lo largo de su historia. Y es sin duda; Silverio Pérez Gutiérrez, uno de los principales personajes contemporáneos. .


La formación de su carácter se debe a su educación que como infante inicia dentro de la Fiesta de Toros, sin duda le valió para constituirse como un hombre de bien que por su pueblo ocupo tres veces la Presidencia Municipal, fue y sigue siendo ejemplo para la niñez y la adolescencia texcocana, en el emblemático jardín del municipio a través de su escultura gigantesca se le recuerda y venera, mas ahora resulta que; la Comisión de los Derechos Humanos  del Estado de México, emite una recomendación para que prohíba a los menores su participación en espectáculos taurinos o que pongan en riesgo su integridad.


 Y el ayuntamiento de Texcoco avala  que  la tauromaquia que en su esencia cultural es la convergencia de todititas las artes y que empresarios dignos, creadores de fuentes de trabajo y además benefactores de obras de caridad, la promueven,  no debe de ninguna manera de ser equiparada con la actividad que ilícitamente realizan  lenones  que prostituyen menores de edad, giros negros que contratan meseritas pa’ alternar con borrachos,  maestros que permiten el bullying en las escuelas,  desalmados que obligan a  niños  a vender chicles con sus piececitos descalzos en las calles, a los que usan a menores  con sus columnas vertebrales todavía en formación pa’ cargan bultos en los mercados o a los que emplean niños que son lacerados por los rayos del sol en la pizca de la tierra. ¡No la Jodan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario