BARDO DE LA TAURINA
Estoy pensando, aunque alguno salga con la
ocurrencia esa más trillada que un metate con mazorca de; ¡Ah! ¿Usted piensa? Yo
pensé que nada más ladraba aunque si reconozco que eso es mejor que solo
repetir como loro. ¡No compadre!
solamente doy tecladazos de descordura pero créanme que hasta pa’ eso hay que
pensar, bueno en estos días he meditado, ¡ay güey! en hacer una columna en base a los escritos
que están en proceso de asoleramiento en
una carpeta de archivos que ahí tengo pa’
cuando la ocasión se presente, de ellos
hoy tomaré algunos parrafitos
como les gusta llamar a mis más acérrimos y fervientes detractores, que son
los primeros que leen mis columnas y
niegan hacerlo, lo cual si fuera falso diría que agradezco pero la
neta me da igual, mientras tanto iremos engarzando pensamientos brotantes,
resultado de estos tiempos del Covid - 19 donde el escombrar el closet, la
alacena, el librero, la covacha se está
volviendo recurrente de ahí debutamos estos pasajes;
-Y ¿cómo estará la cosa?, con los sutilmente
calificados como toros artista que en
estos tiempos entre los laberintos de los recuerdos lo más hermoso que me viene
a la memoria son aquellas imborrables faenas que en ‘Los Viveros de
Coyoacán’ eran literalmente bordadas al
mitológico Minotauro (que creo se llamaba “Margarito”) por Jorge Reyes “El
Soberano” ese gitano de tez obsidianada, pelo engominado, olor a ‘Siete Machos’ y ojos color de jade, el que no
toreo en La Plaza México, pero sin duda nadie que por ahí haya pasado, ha toreado al toro de la fantasía como lo hizo “El Moruno del
Vivero” el que en bouquet y duende, ni maridando los vientos de Apizaco y las agua de Puebla del Río se podrían comparar con un poema de “El
Soberano”.-
-Ya que de baranda nos
hemos referido a la Plaza México, nos plática el popular Germán Figaredo, hoy
con sus charlas domingueras del medio día donde es paladín en Grupo Fórmula, hijo del legendario “Conejo”, voz comercial de
la ‘Cervecería Modelo’ con su ‘Corona’
la que dice fue la primera marca que
en sus anuncios llevó a la “Guapa Rubia”, nos relata la voz del micrófono que hace décadas el ganadero Don Jesús Cabrera, lo
invitó a presenciar una corrida obsequiándole unas barreras de tercera fila de
sombra, donde casualmente de vecino tuvo a Don Alberto Bailleres a quien le
llevaban una hielera con sus botellas de ‘Superior’ de las cuales el hoy mandamás le invito una chela
a Figaredo y éste leal a la marca que su padre pregonaba con singular
alegría, declinó la invitación con un respetuoso ¡Gracias! Pero ya ve que
nosotros somos de ‘La Corona’, un
ejemplo éste, de que en el tendido de la plaza de toros se vive la democracia,
no así en el ruedo, donde si en el cartel está su “Majestad” de Valencia el “Príncipe” de Galapagar, ni asoma las
narices por ahí.-
-Más de cerveza; Los
hoy magnates de la empresa de la Plaza
México en sus épocas de dueños de la
Cervecería Moctezuma, lanzaron una
campaña publicitaria en base a la “Rubia Superior” o “Rubia de Categoría” en las voces comerciales de Rubén Cepeda
Novelo y Jorge Zúñiga, cuya
personificación de la cerveza ‘Superior’ en la campaña fue encarnada por
tres rubias de importación la alemana Chrita Linder, la cubana Gina Román y la
tejana Farrah Fawcet la de ‘Los Ángeles de Charlie’, reconocer que en
determinado momento fueron piezas claves el modisto que logró la elegancia de las rubias Armando
Valdés Peza, el fotógrafo Tuffic Yasbek, así como el monosabio Juan José Guerra,
quien aunque no se veía era quien estaba dentro de la gigantesca botella
réplica de la ‘Superior’ que
recibía a la afición en el centro del
ruedo del coso de Insurgentes, posteriormente Juan José, abrazo la locución boxística y taurina en dónde fue una de las voces más
sabrosa e identificativas de la Fiesta.
Plaza México
Ratificar que ésta
es una columna polifacética pero no una agencia noticiosa, de ahí que solo me
concretaré a comentar respecto al rumor
de que la empresa de la Plaza México ofrecerá en su próxima temporada un
cartel en el que “Pepe Tomy” (José Tomás) le otorgue o confirme la alternativa
al novillero Diego San Román, lo cual no lo creo viable, si me dijeran con
cualquier otro torero pues claro que es factible porque el de Galapagar con
euros empieza a pensar en bailar el chotis y con cientos de boletos que exige pa’
revenderlos en paquetes turísticos, donde gana en la transportación, el hospedaje,
la gastronomía, los tours y desde luego las entradas a la plaza, se hincha como
chinche.
¿Pero, por qué no la alternativa o la revalidación al
queretano Diego San Román?, porque sin que exista punto de comparación
legendaria, ni de jerarquía, ni de fama, ni de importancia, el sitio que pisa y por donde se pasa a los
toros el mexicano y estando en su
palenque le provocaría un virus de
reacción colérica e innecesaria al español, cuya mayor virtud, es lo vivo que es, a ver veamos ¿Por qué no torea junto al matador
Enrique Ponce? Por la razón de que el toreo consta de tres columnas valor
técnica y arte y en dos de éstas que lo son la academia y la belleza que
implica pureza o limpieza lo supera el
torero de Chiva, el que hay que decirlo siendo un valiente, no maneja lo
estatuario, Ponce es más natural, más fresco, más sinfónico, mientras que Tomás
parte importante de su punch lo lleva a la línea de lo temerario y
comprometido, y San Román la temeridad la trasgrede hasta el escalofrió, además
que México está ávido de un torero que lo mueva, que incendie los tendidos, no
tan solo con el barullo de un gallo de
pelea, sino con la contundencia de una águila azteca.
La técnica cada día la está absorbiendo más el mexicano, con
una sincronización de piernas que repercute en el giro natural de la cintura, lo que aunado a la largura de sus brazos, va a
lograr el florecimiento del arte
dimensional, y ¡ojo! como Diego San Román no corre el peligro de ser vetado en España,
ni menos en México, porque José Tomás tiene mal ambiente entre la grey
empresarial y como además torea cada año bisiesto, pues el mexicano se podría
soltar a sus anchas y resultaría, no
solo un torero incomodo, sino lo que le sigue.
Mas aquí el público también debería de asumir su rol, así
como le exigen a Enrique Ponce que les salga a los de Atenco o a los de Piedras
Negras, exíjanle a José Tomás lleve a su vera a un potro desbocado, el que además con una oportunidad así se puede
convertir en ese torero al que se anda esperando, y si esto no cristaliza, ahí
está la opción de la mancuerna continental Roca Rey - Diego San Román, los que
con toros grandes pueden explotar los tendidos como aquellas carreras parejeras
de suprema emoción.
Pensante y Actuante
El nacimiento
ideológico de La Plaza México hoy día, tiene firma autoral y se llama Mario
Zulaica, se trata de un sueño transformado en idea y llevado a la realidad lo que nos dice que estamos ante una semilla
que no tiene nada de improvisada y sí, mucho de cuidada, a grado tal, que ya es
presencia que supera la fantasía, es
compañía que invita a viajar por la
aventura, esa que va, y nos llevara en busca del amanecer de la esperanza.
No es campaña, de filigrana, es la llegada que anuncia y más aún nos brinda la seguridad
de que el mañana ¡ahí está!, pero al que
solo se llegara si se transita por entre la adversidad, a sabiendas de que la
fortaleza nos acompañara en presencia de realidad sincera, esa que
supera la ausencia de sentirnos en soledad.
Gracias al formar
parte de la Fiesta Brava que es tan inmensa y tan intensa que aún en la adversidad nos convoca a tener
identidad bajo la divisa identificativa de
‘El arte de ser tu mejor versión’,
¡búscala, encuéntrala, asúmela y vívela!
Exelente charla amigo y como dirian salud cin la rubia q todos quieren. Abrazo!
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