jueves, 28 de mayo de 2020

La Comunicación


BARDO DE LA TAURINA


Hoy en día las redes sociales han desbordado la realidad,  hasta hacer muchas veces que la realidad ya no sea la realidad, esa es la realidad por la que estamos atravesando, y esto ha traído como consecuencia esa capa pantanosa  falsa  y distorsionada, la que se produce porque muchísimos de los usuarios se han convertido en pregoneros de lo que absolutamente a nadie nos debería de importar, ¿o a usted le interesa que alguien a quien ni conoce más allá de que lo acepto  como amigo y es huésped de su muro, lo felicite ‘porque  publicó la foto de su perrito orinándose debajo de una palmera’ ¡Olé y olé! cuanta hambre de reconocimiento, y que decir de los mensajitos filosóficos que hoy en frecuencia solo compiten con las inoportunas, molestas y detestables diarias llamadas  con las que los bancos, las telefónicas, las funerarias, invaden nuestra línea telefónica, pa’ ofrecernos líneas de créditos pre-aprobadas, planes maravillosos y petates pa’ los muertos.

Y qué decir de una noticia que ha sido re-publicada, re-enviada, re-trasmitida, re-friteada, subida mil de veces a las plataformas con el desgaste que eso conlleva, hasta llevarla en minutos  a la obsolescencia, por el hecho de que en esa vorágine desenfrenada en la que cada cual  se asume como el pregonero de su propia  e inexistente  Agencia Noticiosa  y aun peor que parecería darle a cualquiera el derecho de retomar noticias, pa’ luego ufanosamente  sacando el pecho y abriendo a todo lo que da el cogote   por la vía de las letras como si fuesen los propietarios de la exclusiva, la expanden  una y otra vez  bajo el subrayado  ostentoso,  presuncioso y orgulloso de;  INFORMO al mundo que………...’ con la obviedad que desde  la primera o segunda palabra ya se percibe que es un refrito descarado  y hurtado, y no se trate  de un enfermo o difunto porque aquello se convierte en un rosario de todos los adjetivos inimaginables en el diccionario de las virtudes, halagos y los deseos.

Por cierto ¿no hubiese sido más digno para el difunto de esta semana haber esperado que muriese pa’ anunciar su deceso?, ¿no sería mejor siempre confirmar la veracidad de las noticias sabiendo de que fuente proceden?

 Como ha cambiado todo y no precisamente pa’ bien en las comunicaciones, en mucho  debido a la tolerancia  y en otro tanto a la frustrante imitación que la facilidad de subirse al Trenecito del Chocolate Express permite y no me refiero a los programas particulares que esos son  personales y por lo general muy privados, ¡No! me refiero a los público a los programas  abiertos  a los que cualquier persona puede acceder encendiendo la radio y la televisión
que son los que crean audiencia y aquí es oportunos preguntarnos ¿Cuántos programas taurinos en la Ciudad de México vía radio o televisión existen? y ya siendo más específicos preguntémonos ¿Cuál es la línea de esos programas?,  y nos toparemos con que no existe programa alguno de análisis o de crítica, lo cual en un giro como el taurino se antoja indispensable, lo cultural parecería que en esos medios está autocensurado y ya de lo académico, ni pa’ que hablamos.

Y la razón de que no existan esta clase de programas es muy fácil de entender y es que la Fiesta de Toros, Toreros y Tendido, comercialmente ya no es atractiva en las carteleras y por ende ¿pues como le va a invertir una firma comercial cuyo fin siempre lo será lograr mayor penetración y/o ventas a través de la publicidad?, ahora, si nos desgarramos la pijama y nos ponemos dignos al unísono gritaremos, ¡claro que la Fiesta interesa y merece difusión!, entonces preguntarnos ¿será que las Agencias de Publicidad no han encontrado la imagen o una  o dos voces atractiva como pa’ venderlas?, no creo que por ahí vaya el asunto, porque si hubiese interés ni siquiera abría que sacar la lámpara de Diógenes se irían sin distinguir géneros por presencias no trilladas como las de, fulano, zutano, mengano, perengano  y con esos ya estuvo el collage , porque la neta más que esos,  sí, ya estaría en arameo.

¿Qué es muy doloroso, patético y triste aceptarlo?, y no me estoy refiriendo a que no existan voces  porque de que las hay, las hay; unas atractivamente naturales,  otras educadas, algunas hasta con estilo y las extremosas que llegan a trascender el dintel del saber que claro son las menos, lo que no hay es una atracción  y/o penetración masiva a través de esos medios, ¿de quién es la culpa? en parte  más bien es consecuencia de que la Fiesta desde hace años esta aletargada, alguien le ha metido un frenón a esto que ahora se están viviendo las consecuencias; lo recurrente, lo simple, lo vulgar, lo trillado, lo cómodo es echarle la culpa a las empresas, pero hoy estamos desmenuzando lo que tiene que ver con los medios de voz y es ahí donde hay que preguntarse, ¿hace cuánto que no surge un estilo nuevo, fresco, atrayente? que pueda gustar o no gustar lo que nos llevaría a la aceptación que finalmente es el parámetro con el que miden los patrocinadores, bajo la fórmula simplista y nada más a manera de ejemplificar del 1 x 10, yo marca te aporto $1000.00 para tu programa y a cambio de ello tu aportas 10, 000 escuchas.

Ahora sí, qué es muy doloroso, patético y triste, que no se llegue ni a cumplir la cuota y cuando a arañazos se logra acercar le dicen al dueño del programa ¡Va! pero mediante intercambio, tu anuncias mi panadería y yo te doy 125 piezas de cuernitos, de orejas, de banderillas + de plus unos bolillitos, como en los toros de regalo y si no es así el asunto que alguien me diga ¿por qué no hay programas que sirvan pa’ difundir la fiesta?, y si a eso le sumamos que muchas marcas no quieren ligar su imagen con un evento como la tauromaquia porque en aceptación no las trae todas consigo, solo hay una conclusión, los anti taurinos ya fueron escuchados amplia y contundentemente  en los medios. Ni hablar, con su censura se están yendo por delante.

Así de claro… pero siempre será mejor saber en dónde estamos parados, porque cuando se toque fondo no vamos a saber si seguir dándonos de topes allá abajo o emerger con fuerza en busca de la nueva realidad y mientras ello sucede que mejor que buscar el ánimo en la voz de Jorge Tinajero, que quien con sus odas y  alocuciones  que son verdaderos poemas de su inspiración, les está brindando a la Fiesta, pasión rejuvenecida lo que nos dice que en cada amanecer existe una voz digna de tomarse en cuenta, lo cual cuenta mucho, si estamos pensando en una aliento generacional, sin el cual hay que decirlo, el molino seguirá siendo de viento, pero los aires como la rosa de los vientos, siempre requerirán de esa fuerza del presente para saber que el pasado es recuerdo y el futuro ilusión que nunca llegara, si esto, no se mueve, muévase usted amigo entre el Facebook localice a Jorge JP Tinajero y dese una bocanada de aire puro, porque del puro pa’ que usted lo vuelva a fumar en la Plaza falta más que un trecho largo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario