lunes, 28 de mayo de 2018

La existencia de lo inexistente



El Toro en México
Por Bardo de la Taurina
En este país donde mucho de todo se confunde al grado que  en un sexenio anterior hasta tuvieron que implementar a un personaje vocero que traducía lo que el que presidente quiso decir, y bueno, como será eso de las confusiones que hace poco vía cibernética el historiador Francisco Martín Moreno tuvo que escribir (cito textualmente)

No nos confundamos: el enemigo a vencer es el gobierno corrupto y en ningún caso  México. No nos equivoquemos de enemigo. México no se merece que se le apuñale por la espalda al encumbrar a AMLO hasta la Presidencia de la República y volver a arruinar este maravilloso país…

Y sí, así pasa en este país en todos los órdenes donde  parecería que el verbo nacional por antonomasia es el de confundir, enredarnos, dando como resultado que por largos períodos vivamos empantanados en el oscurantismo de la mentira, la falsedad y la inexistencia de lo real y la existencia de lo irreal, bueno a grado tal que llegamos a construir una forma de ser y creernos las cosas que bien se podría patentar como hecha a la mexicana.

Esto me trae  a recordar el que no soy muy afecto, más bien nada a las distracciones, simulaciones, desahogos, exhibicionismos o no sé ni cómo llamarle a esas prácticas del uso de las redes sociales en su división de los usurpadores, porque hay otras donde los profesionales dan catedra y esa por supuesto es más que admirada y respetada, de las primeras expreso;   ¡Qué barbaridad! El solo activismo me horroriza y me pregunto ¿Cómo  puede pensar un ser  por insignificante que sea, que a través de escasos caracteres se puede transformar en el más importante de los comunicadores del orbe?, no lo sé, no lo entendiendo y no lo comprendo.

Ignoro si en estos medios y en todos existe un código de ética, bueno el caso es que dos grupos de aficionados me incluyeron en esa otra modalidad de expresión o comunicación que se conoce como chats de WhatsApp, y ahí estoy en forma pasiva porque nada más leo pellizcando y eso dependiendo del autor pero indebidamente y con una falta de educación, que el Manual de Carreño si de eso en su tiempo se hubiese ocupado me lo estaría reprochando y hasta recriminando mi falta de atención, jamás contesto, por lo cual pido disculpas, pero es que asumo que no estoy al nivel intelectual o de sapiencia de los miembros que en materia de cultura y en  concreto de taurinismo radican en el código postal del Olimpo,  demasiado grandes pa’ mí, insistió a manera de justificación, yo me quedé cuando la Fiesta era Brava y no una baba.

Me permito decir que dentro de uno de esos grupos sin duda se hallan algunos de los pocos personajes más leídos, instruidos, capacitados, reconocido y respetados en materia taurina sin duda, al grado que fue para mí un auténtico privilegio y honor contar con algunos de ellos cuando forme el programa Voces de luces y aún más, un par de los miembros de ésta cofradía como directores de páginas web me dispensan la distinción de publicar semanalmente mis columnas, lo cual en verdad es una galantería por parte de ellos, por supuesto que  entiendo que lo que en el chat  se escribe es del orden privado y hay que mantenerlo alejado de lo ventilado, mas no me puedo sustraer a  tratar de referir algo así como que los empresarios que llevan en sus proyectos denominados Soñadores de gloria, ETMSA y el tour novilleril que organizó un ganadero norteño  han dado más de cien novilladas y no han sacado un solo novillero.

Más sin embargo remitiéndonos a lo del principio de aquello de vivir en la distorsión se lee en los medios, medios, que los experimentos han resultado todo un éxito ¡Si Chucha, cómo no! salvo un rejoneador Joaquín Gallo, que come aparte  por variados y sustentados motivos que lo han llevado incluso a alternar con Hermoso de Mendoza y digamos una mano de exponentes y se acabó el brillante show de lo inexistente y aquí aprovecho pa’ aseverar, que quien puede sustentar mejor que nadie el éxito o el fracaso lo son; las taquillas, las que en todo caso deberían de ir en forma ascendente ¡y no lo han ido! Y aquí vendrían varias preguntas, ¿seguirá interesando la fiesta en México? y entonces ¿Por qué los novilleros que han presentado, no interesan? Las respuestas pueden ser varias y variadas, pero seguro ninguna convincente, buena aceptable si volvemos a lo mismo de tirarnos de maromas en lo inexistente.

Como yo no niego lo existente de mi vejez en el que la terquedad se hace presente les pregunto ¿sus lecciones interactivas de toreo infantil?, ¿sus cátedras escolares en las que incluyen la materia de Cuchares?, ¿sus escuelas de tauromaquia las municipales y las privadas?, ¿sus factorías de hacer novilleros en troqueles?, ¿el convertir la fiesta en concursos tipo eliminatoria del mundial?, ¿su barra de pregoneros asalariados que expanden las bondades y los éxitos del certamen?, ¿su novedosa y fresca publicidad donde los carteles clásicos los metieron al cuarto de los trebejos?, ¿la aceptación de la anorexia en bravura, edad y trapío?, ¿les ha funcionado?

Y que creen lectores que nos leen en España, eso es en el renglón novilleril pero en el de alternativas concedidas los últimos diez años, ¡la cosa está peor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario