México y anexas… las
Bardianas
De los Rodríguez Jara el más chispa
era Manuelito, así le conocí hace
sesenta años cuando todavía no descubría que su nombre a la española sonaba más
chipen ¡Manolo! no sé si fuimos amigos pero conocidos y
cuates ¡Sí!, los Rodríguez eran gente de la fontanería
y por ello iban a la casa familiar, éramos
diametralmente diferentes, él, proclive a la notoriedad pa’ lo cual le ayudaba
la ligereza de sangre con la que en mucho alcanzó la popularidad que nadie le
regaló, él se la forjo, ya con la juventud tomo la
cicuta de la Fiesta de los Toros y los Toreros a los que conoció sin que le faltara ninguno.
Empezó yendo a la Plaza México allá donde el reloj hace cimbrar
el copete de cemento y terminó atrasito o al ladito del techo de ‘Toriles’ lugar
estratégico pa’ lanzar sus sombreros negros,
salvo dos excepciones, uno color vino
que está o estaba creo en el ‘Guadalajara de Noche’ y otro verde botella
de terciopelo con ribete y letras
plateadas que fue el que estuvo sobre la carroza mortuoria y en la misa
de cuerpo presente celebrada en el ruedo
de La Plaza México, en memoria y honor al inmenso Manolo Martínez, dicho tesoro dentro de un capelo forma parte de ‘El Altar a Manolo Martínez’ en la CDMX.
Las vivencias y trances, como con el que milagrosamente le
salvo la vida a un torero de Apizaco, al que encontró un día entre los setos
del parquecito de La Plaza México y al que pudimos meter al lavado intestinal y
de carrocería a instantes del nocaut guadañero,
gracias a esa llamada de localización de Manolo a la que la neta mi menda no iba
a ocurrir pensando que era una jalada,
mas solo agregare que el Lic. Eduardo Maya Lora
quien fue amigo verdadero del hoy difunto vio en casa de éste un
testimonio de agradecimiento que a raíz de la faena al toro ‘Rey Mago’ el del
milagro le escribió a Manolo.
Ya luego al alimón con su pareja crearon una parejita en la que se incluía un crio al
que bautizo como (El Rey) David ¡Válgame Dios!, una tarde en el vestíbulo norte de la Plaza México descubrió a un
auténtico chavalillo con cara de hambre
de la que hace que crujan las tripas y de la otra la de ser torero se llamaba y
se llama Julián López “El Juli”, venía acompañado de su padre Don Julián y del
adusto mozo de espadas Armando, pa’
pronto se los llevó a su casa en San Pedro de los Pinos a darles de jamar el escuincle madrileño le cayó en gracia, Manolo fue un gran entusiasta, aficionado empedernido, personaje indiscutible
de la Fiesta, mas no poseía un ojo
clínico ni una lupa pa’ el análisis
puntilloso, le gustaban todos los toreros, su virtud era ser un apasionado del ambiente, coleccionista irredento
de piezas valiosas y de cientos de fotografías en las que en el 99% aparecía acompañado de toreros, (así formó su egoteca), emblemáticos lo fueron sus Sombreros Voladores, los cuales se
convirtieron en un símbolo de triunfo de
la torería, los que increíblemente éste domingo como si fueran del Cid Campeador
muerto ya Manolo los sombreros
volaron en son de triunfo hasta las manos del confirmante Guillermo Hermoso de
Mendoza, en la Plaza México, sombreros
de los que presumía que habían aparecido ¡Hasta en la portada de la ‘Revista Aplausos’!,
contaba una historia en torno a que le había regalado un sombrero a la madre ‘Teresa de Calcuta’ a lo que mi menda le decía -pues mejor le hubieras regalado un rebozo de
seda bordada- y contestaba -ese lo tengo pa’ mi novia Marilyn Monroe- la que en
verdad ¡lo juro! creía que era su gachí.
“El Juli” se lo llevó en agradecimiento en 1998 a su despedida de
novillero a Madrid y a su alternativa a
Nimes, ya después vendría la presentación en Querétaro como matador de toros y
fue en esa noche pálida en que “El Juli” le pidió a la cantautora Magia le escribiera un huapango pa’ él, ya que le gustó mucho la
canción de ‘La Feria de las Flores’ que “Manolete” canto a dúo con Silverio
allá en Pentecostés, Edo. de México y que la grabaron en Calexico, Cal, U. S.
A., Manolo escuchó la letra se
trataba de una canción del genero personalizado
con clara alusión a la cerveza ‘Victoria’ con la que “Juli” tuvo en aquella
época relaciones comerciales, Manolo
se entusiasmó con aquello y me consta que una noche llegó por el rumbo de
Merced Gómez a ver a Magia con la determinación de solicitarle le
compusiera a él un pasodoble con la clara intención de que consiguiera un trato
como el que le daban a “El Juli”. (También mando hacer un plan de
mercadotecnia).
Luego se volvió emprendedor y empezó a vender garrafas llenas
de tequila que le mandaban de Jalisco, más adelante se le prendió el foco y se volvió taquero con un puesto que instaló en el
parquecito de San Antonio donde se juega el frontón a mano, pero sin duda su genialidad máxima la tuvo cuando se le
ocurrió entregarle sus famosos sombreros
al
papa Juan Pablo ll, y ahí va de nuevo la mula al trigo se
apersono en el departamento con una caja
grande de chocolates ‘Ferrero Rocher’
tres sombreros sin preparar; cartón,
papel metálico dorado y botellitas de silicón, convenció a Magia la cantautora de su
espectacular proyecto papal, y ahí
estuvieron todo el santo día porque aquello se les volvió un verdadero desmadre
pues no contaban con que tenían que
trazar letras nuevas con el nombre no me acuerdo que si de Juan Pablo ll o de
México, luego recortar el cartón grueso, forrarlo con el papel metálico y sacar
la medida de donde tenían que pegar, ¡Qué cosa!
Decía que el mayor petardo
que había pegado en su vida fue haber invitado una noche a su galería al matador Manuel Capetillo y no
haber tenido ni una fotografía de “El Capeto”
y si en cambio se excedía con las de “El Compadre”, más su favorita era una de “El
Capea” tomada por “El Saltillense” la que decía la pago con una televisión que
recién le había comprado a sus pequeños hijos.
Así era Manolo en
su apogeo, cuando tuvo todo en popularidad pa’ convertirse en el personaje no
solo de La Plaza México, que eso si lo fue sino en el líder de la Monumental
que lo pudo haber sido, pero que difícil
es poder dar ese paso, me imagino que es como el trance de figura a ídolo, y
aquí con la desaparición física de éste hombre se da un paso atrás o cuando
menos un atorón en ese peldaño del populismo tan necesario en las expresiones
públicas, muchas, muchísimas ocasiones
platicaba con él sobre la vida y crecimiento de aquel porrista líder, mueve
mazas de la universidad que lo fue José
Luis Rodríguez “Palillo” creador del ‘Goya” con su ¡Cachún!, ¡Cachún!, ¡Ra, Ra!
grito de animación nacido en 1940, Manolo
se entusiasmaba con esa leyenda y hasta decía que era primo de “Palillo” por la
coincidencia del Rodríguez en el apellido, le regale uno de mis libros sobre el Centro Histórico donde narro la
historia de cómo se llegó a cuajar ese personaje,
la última vez que lo vi en la plaza ya andaba muy de capa caída y es que cuando
uno ya va de caída se presiente la caída final, que fue en esta semana donde
también murió la temporada de su Plaza
México.
Mi menda nunca
manda recaditos a los muertos que están bien “moridos”, pero sí, qué pena Manolo
que te llevaste al máximo personaje de esta época en La México, como
también te llevaste tus expresiones y
digo tuyas porque en ti sonaban
diferentes, cachondas, ‘Figura’ que era tu rubrica con la que
saludabas, ‘Gachí’ calo tan socorrido
en ti y ‘Doblo a pitón contrario’ frase
tan mentada en tu léxico, que petardo
de palmada cuando todavía tenias un
rato que dar, pa’ cuando menos organizar productivamente la vendimia de las
cosas de valor taurino que poseías con
las cuales se pudo haber medicado correctamente esas subidas de presión, por cierto en alguna ocasión que requería y
hasta su muerte, así fue, de una prótesis dental frontal, total que tanto
influyo anímicamente en él, le sugerí
que vendiera unas cabezas de toros o lo
que fuera necesario, me contestó; -que iba a organizar una coperacha entre sus muchos amiguetes
rehiletes (no amigos)- <que tanto lo querían> logro juntar cero
pesos, ahora es muy probable que su
colección termine en la basura o en las garras de la rapiña si no es que desde endenantes
ya le empezaron a dar baje y es que entre la euforia de los ‘Tonayán’ se han
esfumado muchas obras de arte.
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