Esto es de Potros
desbocados
¿A
mi censura?... ¡Sí!
María
Félix, “La lagarta de Cartier”
El ‘Minotauro de
Guevara’
Un
Caruso con Magia
¿A mi censura?... ¡Sí!
-¿Bardo a ti te han censurado?
-¡Sí!
En referencia a ello es oportuno decir, que esto de la censura, ha de venir desde hace 4000 años, cuando se cree inicia el periodismo con la crónica de la narración de la ‘Creación del mundo’.
Pero ¡Gracias
a usted! ésta columna la solicitan una veintena de reproductores a la semana y otras de diferentes periodos, así que no descarto que de repente a
alguien se le haga bolas el engrudo o
se le aflojen los tirantes, por algunas
letras de más o de menos, que creen
pueden inflamar el escroto de sus proveedores y me censuren.
Y sobre el no publicar de aquí pa’ allá, que también
pesa, recuerdo cuando alguien me dijo –Bardo;
hace mucho que no me mencionas en tus charlas, aunque sea miéntame la madre-,
y es que así es esto de los abarrotes.
*(El vituperio es por obligatoriedad y necesidad de la descripción)
Más la temblorina aparece supongo, cuando no se tiene simultáneamente columna, blog propio, libros, espacio en radio, El Salón del Bardo en el Centro Histórico, que es un foro de expresión abierto durante todos los días, cortometrajes que se exhiben en la televisión, invitaciones a exponer criterios y el próximo debut en …
En fin en esto de las -4.30- ¡Qué nos va sorprender la censura amigos periodistas!, si es que llega, cuando el mayor censurador es un torero que se llama José Tomás / Pepe Tomy.
Y lejía pa’ las alas de negro terciopelo golondrina fugaz y aventurera (Agustín Lara, “Golondrina”) en las que algunas con sello de oficialía de partes y algunas usadas individualmente, han aprovechado pa’ censurarme públicamente sin pagarme la publicidad que a mi costa se han hecho.
Bellas Artes, sol mexicano
Y viene lo de El Palacio donde parecería que el manguillo y el tintero estarán en ‘La Suite Pictórica Lariana’ brindis a la cultura de dos mundos que inspiro al artista Fco. Álvarez, a llevarnos con sus colores de “Veracruz” a “Madrid”, de las palmeras borrachas a las borrachas de “Chicote”, de “Janitzio” que es sutil encaje de mariposas, a “Murcia” que es una rosa de grana.
Y ya que de
baranda se mencionó ‘El Palacio de las Bellas Artes’ como no referir que
algunas de las obras de sus huéspedes como Agustín Lara y Diego Rivera, por diferentes
razones entre ellas las que tuvieron que ver con un Dios de verdad y es que en
el nombre de él, los dioseros censuran
tantas cosas como la desnudez de Pita
Amor plasmada por Diego y exhibida
en el recinto donde años después al conocerlo Manolo exclamó: -¡Ah chingaos
cuanto pinche mármol!-, y la Guadalupana
incrustada en el trapo gabardina de Cantinflas en el mural del Teatro de los
Insurgentes.
Otro recuerdo que fue platicado por Lolita del Río a éste escribano a propósito de aquella obra que se encuentra en el hoy ‘Museo de San Ildefonso’ y que se conoce como ‘La Creación’ en la que Diego plasmó a la duranguense en el mural junto con otras luminarias.
-Dolores ¿Cuál es tu mejor ángulo?
-¡Los
pechos!
- Habrá que comprobarlo, dijo El Gran Sapo.
-Pues ándate
a los baños del Ritz a vérselos a Rodolfo
Gaona que a esos me refiero.-
-¿Te
han dictado línea?
- ¡Sí!
- ¿Y?
- No voy Seduciendo a los pistilos, como “Mariposa Traicionera”, Que abres tus alitas, Muslos de colores,
Donde se posan tus amores-, autor Fher Olvera /
Maná
Y no lo hago,
no por estar exento de ser padroteado
sino porque voy más
con eso que dijo Cristina Pacheco;
-Pa’ ser
periodista se necesita mucho valor, imaginación y tener las palabras aquí.-
Además seguir línea implica sumisión, mentira, cobro, lentes oscuros, porque usted no podría mirar a la cara a una persona que sabe de los hechos tal cual son o sucedieron y es que una cosa muy respetable es la publicidad y otra la difamación de la verdad, lo cual lleva implícito la cobas y aquí, pa’ la coba la escoba.
Capítulos pa’ Coloquios
De una vez aviso
pa’ que no le llegue por chisme, si amanezco
le voy a entrar a un proyecto que no será
plano y que no se va a llamar “Voces de luces” porque en el cabra la versatilidad de
temas, solo decir que el proyecto será tripartita pues ira en columna, libro y You tube realizado en estudio ad doc, mientras, ahí les mando una probadita de temas que
abordaremos pa’ irnos dando una idea, además de que tendremos una iguana torera
pa’ que vea usted de que lado masca…
María Félix, “La lagarta de Cartier”
Me llega el recuerdo de la entrevista que Guillermo
Ochoa le hiciera a María Félix pa´ la
serie de el ‘La vida va’ y en esa
entrega le dijo la Señora de Álamos; –Usted puede preguntar todo lo que se le ocurra, pero solo una cosa no me vaya a preguntar; ¿Si
fui puta en ‘La Casa de Rosa Murillo’ en Guadalajara?– Ahí hay tema
*Las joyas son una Fiesta, autora María de los Ángeles Félix Güereña.
Serán tema
recurrente las obra de arte del Maestro Ricardo Guevara las que siempre invitan
a subrayarse como la que aquí aparece lo cual hacemos apoyándonos en eso del también Maestro Martín Urrieta -Las horas más hermosas de mi vida, las he
pasado al lado de una dama…-
Un “Caruso” con Magia
Por supuesto
que la música será tema vertebral con obras como
esa del compositor italiano Lucio Dalla. “Caruso” ¿Ya la escucho usted?, ¿Cómo imagina su temática? -Frente al golfo de Sorrento, Un hombre abraza a una muchacha… Sintió el dolor en la música, Y se levantó del piano, Pero cuando vio la luna salir de una nube, Incluso la muerte le pareció más dulce…
En fin, fin en el fin, de un fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario