domingo, 30 de enero de 2022

Lo histórico es embrión

     Foto Tomado La Plaza México.

Del cómo llegó  La Plaza México hasta su aniversario 75-76,  da pa’ mucho que  recordar  y hay que hacerlo porque tal vez ya no habrá otro aniversario de peso hasta el del  ‘El Centenario’, razón por la cual se hizo obligatorio  un acopio de la memoria del tendido y más aún realizada en modo digital que hoy es lo práctico  a diferencia de los libros de arte, que son pa’ contemplarse por ser una extensión museográfica.

 El libro  conmemorativo, que es mesteño, será lanzado digitalmente el próximo 5 de febrero bajo el subrayado de; …el romper del olé’ consta de  225 páginas  esparcidas en quince capítulos  entre los que viene uno denominado; “De los empresarios, los terrenales son los mejores” en donde entran los actuales, las razones ya las  leerá usted, mas entre ellas suma el hecho de que estén  tratando de adaptarse a la época, igual que lo estamos haciendo todos, con la diferencia de que ellos más que invertir,  le ponen,  le arriesgan a una apuesta de momios disparejos comenzando por los cuernos de circunstancias externas incontrolables; Pandemia, semáforo, clima, inseguridad, carestía y la permanente lacra de los coberos, los tóxicos y los anti taurinos.

El libro está adornado con el Arte digital del creativo excelso Ricardo Guevara, quién  le da colorido y nos mete a lo analógico, que se necesita mucho porque la historia de La Plaza México tiene mucho de novela y que mejor que darle realidad haciéndolo a través de imágenes, no siempre lindas como cuando el artista plasmo al Nahual, que desde siempre ahí ha estado, ¿No conocía usted esa leyenda?

Y a propósito de los horarios, ya empezamos teniéndolos los días sábados en una hora novedosa, ¿Sabe porque los festejos se celebran caprichosamente a las 4.30? Ahí lo podrá leer y más aún desde el reloj se estará abordando el tema.

 

La historia de la plaza ha sido de sobresaltos y a propósito ¿Conoce la historia del toro que escalo la rampa  y desde los generales se lanzó al segundo tendido y todavía fue lidiado?

¿Y qué tal aquello?, del borrachín, que se subió a la barda de la calle pa’ ver los toros en los corrales y  en caída libre terminó con ellos.

La México también se lanza como en la canción de la OTI que Marcial Alejandro  hizo triunfadora en Sevilla ‘Vamos,  andando  porque el Fandango a punto está que empezó…’ por cierto <Marcial Alejandro es el intérprete de la canción ‘Manolo Martínez’ de la autoría de Óscar Chávez, que aparece en el libro>, ¿la conoce usted?

Ramificaciones

La México, como ahora hay que llamarla, es tan magna en todos sentidos que ha creado hasta ramificaciones, unas lo fueron ‘El Café Tupinamba’ nos platica el libro, a donde la afición los domingos después de la corrida concurría a comentarla, a escuchar en vivo la trasmisión de popularísimo programa taurino deportivo de cuyos micrófonos emanaban los pormenores de lo ocurrido unos momentos antes y a adquirir ‘El Redondel’, más previo a ello durante la semana ahí se predecía quienes podrían venir en el próximo cartel, de ahí que el autor le dedique un capítulo a lo que eran las auténticas charlas de café.

 Llaguno & ‘Chistorete’

 Antonio Ferrara ya se da el lujo de que le abran cartel y  Juan Pedro Llaguno tuvo el lujo de abrir temporada,  porque ya estaba en época de merecer; Primero porque tiene un carácter  férreo que le llevo años y circunstancias acuñarlo,  sin estar ajeno a entender  un ‘Chistorete’ como el de ‘Xajay’,  que en manos de otro debutante hubiese resultado de humor negro, más Juan Pedro Llaguno, que sabe torear lo hizo y como en el Casino, paso a caja por una  oreja  de peso completo. 

 Juan Pablo Sánchez que con la labia se expresa, también debe de padecer de algún problema auditivo, pues nadie le ha dicho al oído que el día que él quiera, puede reclamar el Trono de la Torería Mexicana y pa ello debe de abatir el luego andarse descalzando. Quesque pa’ sentirse más cómodo, pues mejor que salga con unos Crocs que son los reyes de la comodidad y ya andando en esto de la elegancia, a propósito del terno que llevó ¿? saber que en plazas como La México los ternos torean y así como unos van a la capilla  Juan Pablo Sánchez al entrar a la plaza debe descender de su camioneta, pararse frente a la estatua de Manolo Martínez y solo pronunciar un; Maestro: ilumíneme con su carácter.

           Libertad en  domingo

No había marcha atrás y es que Cristian Antar y José María Mendoza o se ponían en figuras de la novillería ¡o se ponían!..., los sinodales procedieron  de San Constantino y llegaron en puntas como antes llegaban las turista gringas a la plaza. ¿Y de lo que ocurrió en el ruedo? Pues la máxima expresión de arte pintada sobre la bamba de una muleta con la palabra Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario