En estos tiempos en que el cotarro esta tan
confundido en la forma de evaluar a los toreros, valdría la pena reflexionar
sobre si el toreo que bordaban matadores
del ayer reciente como lo fue ‘El Pana’ fue tan excelso como para siempre
recordarlos por ello, o si su recuerdo en gran parte esta apalancado en algo
que no se compra ni con los brujos del mercado Sonora ni en la farmacia de Dios
y que lo es la personalidad y el sentimiento ante eso cabría preguntarse ¿Es por eso que la torería mexicana está desde
hace tiempo en un bache?, y si no contestémonos ¿cuántos toreros hoy en día
gozan de personalidad y sentimiento?, y más aún ¿cuántos tienen ese toreo de
arrebato que poseía el citado ‘Pana’?
Y aquí tomo el tema de las escuelas pa’
preguntar ¿qué están haciendo las academias más allá de enseñarles a los niños
y jóvenes el A B C de la técnica pa’ extraerles y pulirles esa personalidad a
quienes la poseen?, dijo el ‘Pana’ que él se hubiera sentido más a su aire en
los tiempos de los maestros Lorenzo Garza y Luis Castro ‘El Soldado’ sin duda
porque su hebra era la personalidad, ¿o
será que hoy se puede ser torero sin personalidad y sentimiento?, si esto es
como parece, de lo que no queda duda es que estamos atravesando por una era
donde salvo los aficionados de hueso colorado, la tolerancia y el conformismo,
es lo único que está acarreando aficionados a la plaza ¿y el nuevo público al
que se está tratando de atraer con eso de que hagamos afición? no nos engañemos
ellos solo se acercan cuando un
atractivo los jala, ¿Qué hacer?
La solución la
tienen los empresarios y es comprometerse con la fiesta verdadera y no seguir
vendiéndonos cachondeos chatarras, con medios toros y toreros, que torean a
medias sin sudar el terno, porque no les es necesario, pues saben bien que las
empresas los van a volver a anunciar cobijados bajo la misión de hacer cada vez
más productivo su negocio ¿Cómo? con toros tiernos y toreros ídem en lo
monetario y es aquí donde esta pluma plantea ¿les convendría a los empresarios
que hubiese una o dos figuras y un par
de ídolos? Que cobraran en serio aún a sabiendas de que meterían muchísima gente
a los tendidos, la respuesta sería no ¿Por qué? pues porque en ese momento el
mango del sartén lo tendrían los toreros y eso no les convendría a la mayoría
de los empresarios y solo por no dejar, recordar que ya hubo un figura en
México que haciendo valer su jerarquía exigió que la empresa compartiera con
los toreros los ingresos vía televisión…
El punto pudiese
parecer desconcertante, ya que a primera vista la lógica nos diría que
cualquier empresario soñaría con retacar su plaza hasta la azotea, pero vayamos
a la realidad comenzando por preguntarnos ¿cuánto tiempo va a pasar pa’ que se pueda
gestar un novillero que apunte al cante fuerte, al de excepción, al de
rotundidad, al de escándalo? y sin comparar pero si tomando como punto de
referencia a Valente Arellano ¿usted conoce alguno con ese imán de
personalidad, de carisma, de percha, con esa hambre de triunfo que tenía el coahuilense,
con esa inteligencia que le dio pa’ que se fijara en el apoderado más visionario y con mayor alcance de
sagacidad que lo sigue siendo Adolfo Guzmán Zaragoza, por supuesto que hay
novilleros entre los cuales saldrán algunos matadores de primera línea y los más,
serán de esos que se ven con agrado y debo decir que veo un gallito hecho de
oro de hoja que lo es Cristóbal Arenas ‘El Maletilla’, mas también tiene el
camino más complicado de todos y lo es que comenzó desde niño y por ello en él está
latente la posibilidad que su gusto y afición por la fiesta le pueda cambiar
con la misma naturalidad que su voz tierna lo hará, en fin un solo caso fuera
de serie entre cientos.
Ya de matadores ni hablamos,
porque no hay uno solo que se brinque los estándares, mas también hay que decir
que de los de primera línea la canasta esta cuajadita, hay otro grupo de los
asolerados o primeros espadas, que ciertamente es interesante, en los que
pueden dar el estirón dos o tres y de los
de nueva alternativa, un par y a otra
cosa mariposa, con esos ingredientes ¡fuera mascaras! no hay poder de
convocatoria y por eso los empresarios en muchas ocasiones no están invirtiendo
en el toro de cuatro años y medio pa’ adelante y si a eso le sumamos que también
en gran medida se está careciendo de imaginación a la hora de conformar
carteles, pues la situación no es nada halagüeña y si en cambio realista pa’
los empresarios que piensan que con lo que hay da pa’ dar una fiesta no
brillante pero si redituable, no pa’ hacerse ricos pero si como pa’ seguir en
esto sea cual sea su interés u objetito y aunque parezca rarísimo, permítaseme
que conozco por ahí a alguno (s) que su misión es ver por la fiesta.
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