México y Anexas...Las Bardianas
Arte Escamillo
Los zares del poder
¡Milagro!, resultó
Sí, son lo mismo
En la vida, en el gobierno y en la Fiesta, no se puede o más
bien, no se debe ser autoritario y dictador, so pena de que la debacle a la que va el país, nos la esté adelantando, el imperio del absolutismo, dicho
así, por no usar otros calificativos donde la podredumbre y la escoria han
llegado hasta la nota roja, los emporios surgen de la oportunidad y como consecuencia de las circunstancias,
tal es el caso de cómo se fue engendrando el actual Tlatoani Tabasqueño, con actos por subrayar algunos
escarlatas, que terminaron en catafalcos muy de su propia conducta violenta e
ilimitada, pero siempre camuflajeada por
la piel del cordero la que los bélicos por naturaleza usan a manera de
armadura, luego vinieron los atentados contra los depósitos del oro negro, la formación de las huestes de
la ignorancia, el secuestro del Paseo de la Reforma con la consecuencia del
boquete que le abrió al país en su economía y la destrucción de la imagen
turística ante el mundo, el caos o recesión en que nos tiene sumidos a todos,
el apoderamiento de los poderes, el capricho de la cancelación de aeropuerto de
Texcoco, que es consecuencia de no haber podido, ni sabido como continuar con el tren queretano en el que
estaba anclado el aeropuerto del futuro y que sea dicho Peña Nieto tuvo que
vomitar por presiones norteamericanas muy ligadas a la masonería que no
permitió la supremacía china en el proyecto, la lucha por la aniquilación de
las instituciones libres y autónomas tan indispensables, los favoritismos o cuatísimo,
las adjudicaciones por dedazo en favor de los de la camarilla con las
suspicacias correspondientes, la desorientación, la sumisión y entrega al
vecino poderoso, la ambición de poder a través de la compra de popularidad en
los países centroamericanos que no es otra cosa más que una intervención,
invasión y entrometimiento, el engaño populista de la parada del transporte presidencial
de aire y tierra, el distanciamiento castrense, la impunidad ante los tiburones
que desde el gobierno anterior le plancharon el camino, control de los medios y clausura de plumas y
voces cojonudas y la fortificación de quienes tratan provocando su propia lástima
y la burla de tapar la diarrea ,
relevantes venganzas, la división del
pueblo que es la bajeza más ruin, la no aclaración del golpe de muerte de una y
un opositor a su dictadura en señal de la que será la pichada del gobierno.
Bueno traslapemos o
adecuemos todos o casi todos esos desastres a la Fiesta Brava vía el Grupo Bal
(Bailléres) con sus tentáculos a los que les da diferentes denominaciones por
conveniencia, desde luego comerciales y fiscales,
que no taurinas y nos encontraremos con que tenemos la misma radiografía, sólo
que con diferentes instituciones, actores, peleles, materia prima, autoridades,
pueblo y medios de comunicación sometidos bajo la ley del todo poderoso que a
diestra y siniestra, los hace eructar sumisión, complicidad, sometimiento pa’ que se la traguen los que pa’ eso están alquilándose
los conscientes y los inconscientes, donde aquí a diferencia de los
gubernamentales la falacia del 90% de honradez y 10% de experiencia por el
hecho de que todo es un embudo lleno de
agria realidad es la misma podredumbre, porque lo que está debajo de las suelas
siempre es sucio, aplastado y deformado.
La resaca morena
Llego la fecha del 12 de diciembre en la que leí de fuente muy
respetable -se avientan muchos pinches cohetes por un cuadro de hechura española,
¿no?- y en el aprovechamiento de ese marco todo se descuadro desde lo medular,
que lo son los toros, los que salieron, como salieron, porque alguien los creo así en un ejercicio de costumbrismo que es el
suero de los sometidos, y desde el enfoque
de los toros estrictamente en lo animal,
ellos son los menos culpables, por el
hecho de que sus genes les fueron modificados, igual que se hace con los castrati que son niños cantantes a los
que se les castra pa’ que no se les desarrolle o cambie su voz y ser usados
para un espectáculo, similar a lo que se hace con los perritos falderos, con los periquitos
sembrados de balines, o hasta con aquel oso
al que le quemaron sus patas pa’ que al escuchar el sonido del pandero bailara
a cambio de monedas pa’ su empresario.
¿Así defienden los taurinos ganaderos,
empresarios, toreros al animal que tanto
aman? permitiendo su degradación, al grado de ponerle como señuelo una bolsa negra de basura pa’ que embistiera
unas rosas también prostituida con colorantes artificiales formando parte de un
especulo indignante y grotesco, ¿conque van a borrar esa imagen?, ¿Quién le serrucha los diamantes de sus cornamentas?
, ¿El Espíritu Santo?, ¡No!, no sé dónde
pero sí que sé, que lo hacen los de adentro, porque jamás se ha barajado que
las castraciones comenzando por la
bravura sean ejecutada por los enemigos acérrimos, los anti taurinos, ¿a
menos que yo tenga otros datos?, si se tuviera dignidad incluso los toreros en
los tentaderos deberían de usar sajonas, chaparreras o hasta leotardo de
neopreno para su protección pero no mocharles a los animales las punta que son
sus defensas naturales ante la naturaleza del campo.
Más la Fiesta aunque
no lo parezca está por arriba de los errores humanos, aunque si dependientes de
ellos en todas sus escalas, lo meramente taurino de lo que ocurrió el día del Guadalupanazo ya se ha leído a través de
las plumas serias que aunque muy pocas cada día crecen más en proporción a como
se degradan las de los llena espacios,
de la mayoría de los aparadores digitales, donde los pregoneros permiten que a sus pies surja el veneno del
ocultismo, la falsedad, la coba y por supuesto la ignorancia.
El Toro es lo esencial, lo demás es accesorio
Partiendo de la
lógica que en la Fiesta, el toro Sine qua
non es el pilar al que se le agrega o complementa con el torero
logrando con ello el amalgamamiento del arte de lidiar toros, el cual ya en la esencia desmenuzada
se puede dar por separado en lo relativo a la toreada, tal cual aquí mismo en México, lo ha hecho esta temporada
“Morante de la Puebla” en algo que se podría denominar como una expresión de
ballet o toreo de salón, la cual logro incluso con la ausencia de la bravura,
pero tal vez este sea el único caso en la llamada convergencia de todas las
artes que lo es la tauromaquia, en donde las demás bellas artes se quiera o no
se quiera, frente al toro siempre serán accesorias aunque desde luego formen
parte de la misma Fiesta.
Más aun los
escritores, escultores, poetas, pintores, fotógrafos, músicos, bailarines y
algunos géneros más que se podrían incluir en el desempeño de su creatividad desde
siempre y en casos señalados han superado en grandeza a la propia comunión del
toro y el torero, pero no obstante ello, digna y hasta orgullosamente serán
accesorios, eso si limitados en su radio
de acción, mas no en sus dimensiones, por ello quien no sea el toro y el torero
jamás deberán de bajar del tendido, por ningún motivo al ruedo, ejemplos; los
hay desde siempre y citare algunos de ellos a los que jamás se les vio ejerciendo
su arte dentro de la pandereta, vamos ni exhibiéndolo porque incluso lo más
cercano a ellos que es la expresión musical,
jamás se realiza desde el callejón, nadie con una neurona de recuerdo podrá
decir; yo vi a José Bergamín o a José
Alameda escribir sentados en el estribo del olivo o dejar sus letras sobre las
tablas, ¿que acaso Roberto Domingo o Carlos Ruano Llopis sacaron alguna vez sus
caballetes y pintaron antes o durante la corrida dentro del ruedo,?, ¿usted vio
a García Lorca recitando mientras Carmen Amaya traspiraba embrujo ¡Jamás! Y
mire que todos ellos en sus diferentes líneas fueron más figuras que casi todos
los toreros contemporáneos de sus épocas.
¿Entonces porque
tomar el extranjerismo? Cuando además nada lo justifica, solo el mal gusto y desatino de quienes ya encarrerado el ratón con la degradación del orden de los valores
que ellos han hecho y de lo cual son culpables se avientan con una más de su
atrocidades, ¿o que acaso no es una aberración tratar de convertir una plaza de
toros en un antro, cantina o piquera?, ¡Claro que lo es! y a al abrigo del no saber hacer
Fiesta y menos darla a respetar pues vamos a volar a la changa menospreciando a los taurinos, a la afición, al
público pa’ hacerles creer que lo accesorio puede tapar o suplirles lo esencial.
Y todavía, como no
se les ocurrió o no pudieron traer a dos figuras mundiales de la pintura como
lo son Rafael Sánchez de Icaza y Diego Ramos que están a la altura en sus
respectivas líneas con Andrés Roca Rey, pues vámonos con los favoritismos pa’ ensuciar las tablas de la Plaza México trayendo
a un pintor de la onda jazzista que nada
tiene que ver con la Fiesta y así entre saxofones y alientos apuntillar la esencia guadalupana y la
torística, convirtiendo el redondel en un budín de incomprensión, y pongo la cabeza
que le ordenaron al pintor de los pinceles que puede o no gustar pero es un artista que pusiera rosas
negras en los burladeros, las que en realidad resultaron ‘Lágrimas Negras’ como
las que le debieron de haber brotado en el mejor de los casos al caporal de
Begoña, aberración esta de la florería que se repitió por tercera ocasión.
Luego más fuego a la
hoguera con esa actitud tolerante de la empresa de consentir que en el escenario
sagrado ¿o que no se juegan ahí la vida los hombres? los niños como si fueran
tan monos por vestirse de toreritos,
den pie al alteramiento del orden público, en algo que pudo terminar en
tragedia pues con esa fórmula de niños, papá, alcohol, público y guaruras madreadores pudo estallar un
desaguisado donde las armas blancas, macanas y pistolas salieran a relucir como
ya ha sucedido y entonces si los sellos de clausura iban a ser más grandes que
una sábana King Size, ¿qué tanto barullo con los niños? que cuando estos
crezcan dos cumpleaños más la Fiesta en la capital va estar dentro de las
bibliotecas o enmarcada en las paredes por eso mejor pónganlos a leer; -Es que son
el futuro de la Fiesta- La Berenjena es morada y la fiesta siempre será de la legua con la excepción pues
esto es pa’ hombres no pa’ buenos discípulos, hombres como Fermín Rivera o José
Mauricio, que saben que sin ser consentidos, sí son conscientes que en el toro
no todos pueden vivir dentro de la
enaguas de los de la crinolina de cemento y por eso cuando a ella se regresa,
más les vale hacerlo como lo hicieron ;-
al chile y no al chilazo
y si además torean y le echan cojones, pos ¡ya chingaron!
Y como la mata del
staff no termina de pifiarla al terminar la corrida del encaste español de
Barralva le ordenaron al juez que se pusiera el disfraz de pregonero de la
propia empresa y anunciara el cartel del próximo domingo ¡Qué pena de
usurpación de funciones!
Y así las cosas uno
vive dentro de un Palacio y el otro vive del Palacio y el pueblo esperanzado a que ocurra un
milagro, como ocurrió gracias a que esto en el fondo todavía no toca fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario