domingo, 15 de diciembre de 2019

¿Defender al toro, es castrarle su bravura, sobajarlo, ridiculizarlo?


México y Anexas...Las Bardianas
         Arte Escamillo
Los zares del poder
¡Milagro!, resultó
Sí, son lo mismo
En la vida, en el gobierno y en la Fiesta, no se puede o más bien, no se debe ser autoritario y dictador, so pena de que la debacle  a la que va  el país,  nos la esté  adelantando, el imperio del absolutismo, dicho así, por no usar otros calificativos donde la podredumbre y la escoria han llegado hasta la nota roja, los emporios  surgen de la oportunidad  y como consecuencia de las circunstancias, tal es el caso de cómo se fue engendrando el actual Tlatoani  Tabasqueño, con actos por subrayar algunos escarlatas, que terminaron en catafalcos muy de su propia conducta violenta e ilimitada, pero siempre camuflajeada  por la piel del cordero la que los bélicos por naturaleza usan a manera de armadura, luego vinieron los atentados contra los depósitos  del oro negro, la formación de las huestes de la ignorancia, el secuestro del Paseo de la Reforma con la consecuencia del boquete que le abrió al país en su economía y la destrucción de la imagen turística ante el mundo, el caos o recesión en que nos tiene sumidos a todos, el apoderamiento de los poderes, el capricho de la cancelación de aeropuerto de Texcoco, que es consecuencia de no haber podido, ni sabido como  continuar con el tren queretano en el que estaba anclado el aeropuerto del futuro y que sea dicho Peña Nieto tuvo que vomitar por presiones norteamericanas muy ligadas a la masonería que no permitió la supremacía china en el proyecto, la lucha por la aniquilación de las instituciones libres y autónomas tan indispensables, los favoritismos o cuatísimo, las adjudicaciones por dedazo en favor de los de la camarilla con las suspicacias correspondientes, la desorientación, la sumisión y entrega al vecino poderoso, la ambición de poder a través de la compra de popularidad en los países centroamericanos que no es otra cosa más que una intervención, invasión y entrometimiento, el engaño populista de la parada del transporte presidencial de aire y tierra, el distanciamiento castrense, la impunidad ante los tiburones que desde el gobierno anterior le plancharon el camino,  control de los medios y clausura de plumas y voces cojonudas y la fortificación de quienes tratan provocando su propia lástima y la burla de  tapar la diarrea , relevantes  venganzas, la división del pueblo que es la bajeza más ruin, la no aclaración del golpe de muerte de una y un opositor a su dictadura en señal de la que será la pichada del gobierno.

 Bueno traslapemos o adecuemos todos o casi todos esos desastres a la Fiesta Brava vía el Grupo Bal (Bailléres) con sus tentáculos a los que les da diferentes denominaciones por conveniencia, desde luego  comerciales y fiscales, que no taurinas y nos encontraremos con que tenemos la misma radiografía, sólo que con diferentes instituciones, actores, peleles, materia prima, autoridades, pueblo y medios de comunicación sometidos bajo la ley del todo poderoso que a diestra y siniestra, los hace eructar sumisión, complicidad, sometimiento  pa’ que se la traguen los que pa’ eso están alquilándose los conscientes y los inconscientes, donde aquí a diferencia de los gubernamentales la falacia del 90% de honradez y 10% de experiencia por el hecho de que todo es un embudo  lleno de agria realidad es la misma podredumbre, porque lo que está debajo de las suelas siempre es sucio, aplastado y deformado.

La resaca  morena
Llego la fecha del  12 de diciembre en la que leí de fuente muy respetable -se avientan muchos pinches cohetes por un cuadro de hechura española, ¿no?- y en el aprovechamiento de ese marco todo se descuadro desde lo medular, que lo son los toros, los que salieron,  como salieron, porque alguien los creo así  en un ejercicio de costumbrismo que es el suero de los  sometidos, y desde el enfoque  de los toros estrictamente en lo animal,  ellos son los menos culpables, por el hecho de que sus genes les fueron modificados, igual que se hace con los castrati que son niños cantantes a los que se les castra pa’ que no se les desarrolle o cambie su voz y ser usados para un espectáculo, similar a lo que se hace con los perritos falderos, con los periquitos sembrados de balines, o hasta con aquel oso al que le quemaron sus patas pa’ que al escuchar el sonido del pandero bailara a cambio de monedas pa’ su empresario.

 ¿Así defienden los taurinos ganaderos, empresarios, toreros  al animal que tanto aman? permitiendo su degradación, al grado de ponerle como señuelo  una bolsa negra de basura pa’ que embistiera unas rosas también prostituida con colorantes artificiales formando parte de un especulo indignante y grotesco, ¿conque van a borrar esa imagen?,  ¿Quién le serrucha los diamantes de sus cornamentas? , ¿El Espíritu Santo?, ¡No!,  no sé dónde pero sí que sé, que lo hacen los de adentro, porque jamás se ha barajado que las castraciones  comenzando por la bravura  sean ejecutada por los  enemigos acérrimos, los anti taurinos, ¿a menos que yo tenga otros datos?, si se tuviera dignidad incluso los toreros en los tentaderos deberían de usar sajonas, chaparreras o hasta leotardo de neopreno para su protección pero no mocharles a los animales las punta que son sus defensas naturales ante la naturaleza del campo.

Más la Fiesta aunque no lo parezca está por arriba de los errores humanos, aunque si dependientes de ellos en todas sus escalas, lo meramente taurino  de lo que ocurrió el día del Guadalupanazo ya se ha leído a través de las plumas serias que aunque muy pocas cada día crecen más en proporción a como se degradan  las de los llena espacios, de la mayoría de los aparadores digitales, donde los pregoneros  permiten que a sus pies surja el veneno del ocultismo, la falsedad, la coba y por supuesto la ignorancia.

El Toro es lo esencial,  lo demás es accesorio
Partiendo de la lógica que en la Fiesta, el toro Sine qua non es el pilar  al que  se le agrega o complementa con el torero logrando con ello el amalgamamiento del arte de lidiar  toros, el cual ya en la esencia desmenuzada se puede dar por separado en lo relativo a la toreada, tal cual aquí  mismo en México, lo ha hecho esta temporada “Morante de la Puebla” en algo que se podría denominar como una expresión de ballet o toreo de salón, la cual logro incluso con la ausencia de la bravura, pero tal vez este sea el único caso en la llamada convergencia de todas las artes que lo es la tauromaquia, en donde las demás bellas artes se quiera o no se quiera, frente al toro siempre serán accesorias aunque desde luego formen parte de la misma Fiesta.

Más aun los escritores, escultores, poetas, pintores, fotógrafos, músicos, bailarines y algunos géneros más que se podrían incluir en el desempeño de su creatividad desde siempre y en casos señalados han superado en grandeza a la propia comunión del toro y el torero, pero no obstante ello, digna y hasta orgullosamente serán accesorios,  eso si limitados en su radio de acción, mas no en sus dimensiones, por ello quien no sea el toro y el torero jamás deberán de bajar del tendido, por ningún motivo al ruedo, ejemplos; los hay desde siempre y citare algunos de ellos a los que jamás se les vio ejerciendo su arte dentro de la pandereta, vamos ni exhibiéndolo porque incluso lo más cercano a ellos que es la expresión  musical, jamás se realiza desde el callejón, nadie con una neurona de recuerdo podrá decir; yo vi  a José Bergamín o a José Alameda escribir sentados en el estribo del olivo o dejar sus letras sobre las tablas, ¿que acaso Roberto Domingo o Carlos Ruano Llopis sacaron alguna vez sus caballetes y pintaron antes o durante la corrida dentro del ruedo,?, ¿usted vio a García Lorca recitando mientras Carmen Amaya traspiraba embrujo ¡Jamás! Y mire que todos ellos en sus diferentes líneas fueron más figuras que casi todos los toreros contemporáneos de sus épocas.

¿Entonces porque tomar el extranjerismo? Cuando además nada lo justifica, solo el mal gusto  y desatino de quienes ya encarrerado el ratón con la degradación del orden de los valores que ellos han hecho y de lo cual son culpables se avientan con una más de su atrocidades, ¿o que acaso no es una aberración tratar de convertir una plaza de toros en un antro, cantina o piquera?,  ¡Claro que lo es! y a al abrigo del no saber hacer Fiesta y menos darla a respetar pues vamos a volar a la changa menospreciando a los taurinos, a la afición, al público pa’ hacerles creer que lo accesorio puede tapar o suplirles lo esencial.

Y todavía, como no se les ocurrió o no pudieron traer a dos figuras mundiales de la pintura como lo son Rafael Sánchez de Icaza y Diego Ramos que están a la altura en sus respectivas líneas con Andrés Roca Rey, pues vámonos con los favoritismos  pa’ ensuciar las tablas de la Plaza México trayendo  a un pintor de la onda jazzista que nada tiene que ver con la Fiesta y así entre saxofones y alientos  apuntillar la esencia guadalupana y la torística, convirtiendo el redondel en un budín de incomprensión, y pongo la cabeza que le ordenaron al pintor de los pinceles que puede o  no gustar pero es un artista que pusiera rosas negras en los burladeros, las que en realidad resultaron ‘Lágrimas Negras’ como las que le debieron de haber brotado en el mejor de los casos al caporal de Begoña, aberración esta de la florería que se repitió por tercera ocasión.

Luego más fuego a la hoguera con esa actitud tolerante de la empresa de consentir que en el escenario sagrado ¿o que no se juegan ahí la vida los hombres? los niños como si fueran tan monos por vestirse de toreritos, den pie al alteramiento del orden público, en algo que pudo terminar en tragedia pues con esa fórmula de niños, papá, alcohol, público  y guaruras madreadores pudo estallar un desaguisado donde las armas blancas, macanas y pistolas salieran a relucir como ya ha sucedido y entonces si los sellos de clausura iban a ser más grandes que una sábana King Size, ¿qué tanto barullo con los niños? que cuando estos crezcan dos  cumpleaños más la Fiesta  en la capital va estar dentro de las bibliotecas o enmarcada en las paredes por eso mejor pónganlos a leer; -Es que son el futuro de la Fiesta- La Berenjena  es morada y la fiesta siempre será de la legua con la excepción pues esto es pa’ hombres no pa’ buenos discípulos, hombres como Fermín Rivera o José Mauricio, que saben que sin ser consentidos, sí son conscientes que en el toro no todos pueden  vivir dentro de la enaguas de los de la crinolina de cemento y por eso cuando a ella se regresa, más les vale  hacerlo como lo hicieron ;- al chile y  no al chilazo y si además torean y le echan cojones, pos ¡ya chingaron!

Y como la mata del staff no termina de pifiarla al terminar la corrida del encaste español de Barralva le ordenaron al juez que se pusiera el disfraz de pregonero de la propia empresa y anunciara el cartel del próximo domingo ¡Qué pena de usurpación de funciones!

Y así las cosas uno vive dentro de un Palacio y el otro vive del Palacio  y el pueblo esperanzado a que ocurra un milagro, como ocurrió gracias a que esto en el fondo todavía no toca fondo.




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