BARDO DE LA TAURINA
Creatividad Rafael Cué
La novedad pudiese ser
que a través de las redes sociales, se dejó ver una imagen en la que aparecieron
en torno a una elegantísima mesa, de esas de mantel de lino y canto de cristal
tintineante, los personajes del lingote sólido de la crítica taurina, en donde
desde luego la presencia de Don Julio Téllez, Leonardo Páez, Don Salvador García Bolio, el
Lic. Eduardo Maya Lora, la Sra. Miriam Cardona y éste escribano, encendieron
los infiernos pues obviamente no se
reunieron pa’ melcochar lo taurino ni
menos pa’ perder el tiempo, la idea más allá de la fraternidad fue el ir
redondeando algún circulo en torno a el agua hervida de éste galimatías, entre
ello sacó a relucir “El Hijo del Hombre” Leonardo Páez la idea del Bardo de
tratar de brindarle a la tradición de los
festejos una muerte digna, criterio éste
que en cuanto al deceso de la Fiesta no es compartido y por ello no comparto
más, pero si pa’ atajar las especulaciones, acepto que la reunión se llevó a
cabo, sin carnaval ni comparsas y si con un costumbrismo que no tiene nada de
nuevo que es el de los pares con los pares y los nones con los nones o dicho en
forma más precisa las voces de la libertad y los pensamientos, sin ataduras con
sus similares.
Desde luego que los
mencionados no son la biblia, ni musicalmente diría el inmenso guanajuatense José
Alfredo Jiménez “Su palabra es la ley”, pero por respeto y ética, el fijar
posturas, si ese fuese el caso, cada quien las fijara y eso, si se les da la gana, así que mi menda
sigue con su bombín y su bastón sorprendiéndose o más bien remontándose a
aquellos tiempos cuando un farol, foco o lucecilla roja afuera de un inmueble
era señal inequívoca de que ahí había un burdel, aunque otros le llamaban Casas de Citas, lo cual nunca comprendí
pues ni que aquello fuera tan formal como pa’ requerir de hacer cita, otros
colores muy identificativos eran los refulgentes llamados de neón que figuraban
una copa champañera y que eran sinónimo de cabarets, las vulcanizadoras se identificaban
con una llanta negra, las lecherías con una vaca, los que expedían pinturas lo
hacían con una clásica brocha, los saca muelas con un diente con todo y raíz,
un clásico fue a la altura de San Antonio Abad la señora con su rodillo que nos
indicaba que ahí se arreglaban artículos de cocina…etc. Y démonos de santos que
todavía se permite que una fiesta como La Fiesta Brava, sea cual sea su
ramificación se pueda anunciar porque no tiremos al cesto de la basura que así
como paso con los cigarrillos que fueron excluidos de la Fórmula 1 algún día
van a prohibir que las corridas de toros y sus inherentes se anuncien con
imágenes de toro.
Hoy los criadores de
Toros de Lidia han decidido que su giro sea identificado con un tema
referencial de tercer orden dentro de su actividad, la cual en primer orden de
importancia lo es el ganadero, porque sin la afición y el parné de los señores
y las señoras no habría ganaderías, luego en importancia mayúscula le sigue el
Toro de Lidia, cuya identificación lo es el trapío y ya después sigue el
terreno de crianza y su entorno, sea desértico, de pedregal o de vegetación
alterna, en las que en conjunto nos dicen se desarrollan los ecosistemas que
siempre serán primarios en comparación con la crianza del Toro de Lidia.
Todo esto viene por
el hecho de que ya en su nuevo identificador a la imagen del Toro en alguna de sus aplicaciones la metieron al
terreno de la polémica, en aras seguramente de resaltar formas que para una
fiesta tradicional pueden resultar atrevidas además de irse por el verdor de la naturaleza en la que retozan los
otros animalitos que también habitan el ecosistema, desde luego no me ocuparé
de más, porque ya está de más lo que la afición piense de la intención del abordamiento a expensas de
sacrificar la razón básica del giro, que
ojalá no haya sido pa’ ocultarles a los anti taurinos la crianza del Toro
Bravo, lo cual significaría o sería
haberse dado un agachón lamentable, solo
lo constato y desde luego aunque en gustos se rompen géneros, no caeré en
expresiones descalificatorias, comparaciones absurdas o hasta irónicas que ya
están rodando y sí me explayo pa’ decir que el tipo de fuente usada en espejo invertido
resulta interesante de acuerdo con los tiempos modernos.
Y pasando a otro orden
esta columna que pa’ ser parida requiere de la paciencia, benevolencia y sacrificio de una sui géneris mujer, por respeto a ella y a
millones no será publicada el próximo lunes 9 de
marzo 2020, como es costumbre.
Creatividad Rafael Cué
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