Trincherazos aztecas y españoles
Silverio y Morante
‘El Pana’, Mora y Aguado
Bardo de la Taurina
Arte Ricardo Guevara
No apeteciendo el vituperio, aclárese —por llevar
implícito— que, para esta entrega, en varias ocasiones, el escribano conversó
con algunos de los protagonistas que han cincelado los llamados Trincherazos
(o Trincherillas), que en ocasiones se convierten en esculturas que
cobran vida, impulsadas por el asombro y el júbilo que despierta su puesta en
escena.
Y sí, se dice que la popularidad de este muletazo
mucho se debió a la que le inyectó el poeta y músico —vinculado, muy
probablemente en los ayeres, con los Infantes de Burgo, en el origen de su
apellido Lara—, el mismísimo Agustín.
El caso es que el músico nacido en El Puente del
Cuervo (calle de Colombia, CDMX) elevó a Silverio Pérez como ¡el Monarca
del Trincherazo!
Y aquí cabe escribir que, hasta los días de su muerte, a Rodolfo Rodríguez ‘El
Pana’ este título, con el paso del tiempo, le parecía inapropiado, pues él
se consideraba el legítimo poseedor, sobre todo después de habérselo ejecutado
a ‘Rey Mago’ la tarde de su supuesta despedida en la Plaza México.
Morante
Arte Escamillo
Al que, en muchas aristas, naiden se le va por
delante; tan es así, que es la única figura que puede llegar a Sevilla desde su
Puebla del Río por navegación a través del Guadalquivir.
José Antonio es un bíblico que ha escrito su propia
obra, en la que capitulean sus Trincherazos duales, pues lo mismo los
usa pa’ destroncar al burel que pa’ colorear los claveles de colorado.
Lo cual no les ha pasado de noche al dueto de dos que,
a la par, han venido formando los sevillanos Juan Ortega y Pablo Aguado; y que,
en el multicitado Trincherazo, han encontrado esa pólvora que hace que
las plazas exploten, ya sea con la pureza de uno o con la fortaleza del otro al
servicio del arte.
Arte cuya aceptación hoy está costando más trabajo, porque —entre los
tostoneros pa’ abajo— un valor como este no cabe dentro de un celular.
En
fin, aún hay quienes no se han dado cuenta de que este binomio es la nueva
antología.
Y es que, como dijera Carlos Fuentes:
“La belleza solo le pertenece al que la entiende.”
Crédito
Esta entrega forma parte de una pa’ ponerse sobre la
mesa en tertulias, charlas, cafeteadas, cantineadas y chateadas, más ahora, con
motivo de la Hispanidad, pasa lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario