jueves, 10 de febrero de 2011

Catorce y quince de La Temporada

Don Aurelio Pérez Sánchez sin duda uno de los hombres más preclaros que ha dado la Fiesta Brava y que vio hasta lo que no alcanzó a mirar y más aún lo predijo con la sabiduría que ningún ‘Villamelón’ lo podría haber hecho.

Referir el nombre de Don Aurelio Pérez es hablar de uno, si no es del  que más ha comprendido todos los recovecos de este galimatías que es en sí el ‘Cuerno de la Taurina’ y nada más para bordar un poco sobre un hombre que no necesita de panegíricos pues su estatura fue de tal magnitud que desde antes de su desaparición estuvo más allá del bien y del mal, ¿Y como no lo iba ser? si después de haber debutado ante los micrófonos de la XEX en 1944  logró engarzar éxito tras éxito como el haber trasmitido la primera corrida que se televiso desde la Plaza México, hecho histórico que ocurrió en 1950 durante el periodo Alemanista en el que también alcanzó fuerza avasalladora el emporio Azcarragista al que tanto estuvo ligado Don Aurelio y de cuyo imperio fue Vicepresidente. Ya que de baranda me he referido a esa temporada del inicio de la década de los años ‘tostoneros’ como no recordar que durante la misma se registraron hechos algunos memorables y otros anecdóticos como lo fue que en ella confirmo en la primera Raúl Ochoa ‘Rovira’ padre del novillero ‘El Bola’ a quién luego le daría por la cantada y los pasos exóticos para lo que se anuncia como Emmanuel, en ese serial el torero portugués corto dos rabos una misma tarde para con ellos adjudicarse la ‘Rosa Guadalupana’, una faena toda derroche de valor fue la que Antonio Velázquez le cuajo a ‘Asturiano’ de Pasteje hasta mocharle el rabo, otro trofeo máximo fue el que se adjudico Jesús Córdova después de lidiar luminosamente a ‘Luminoso’ de San Mateo, la misma tarde en que ‘Melenillo’ le pego un cornadon a Humberto Moro, otro triunfo memorable fue con el que se alzo Luis Procuna ante ‘Cebollero’ que le dio el rabo y hablando del ‘Berrendo de San Juan’ en esa misma temporada el del mechón protagonizó un hecho histórico lo que ocurrió en la doceava corrida cuando Procuna lidio al nobilísimo ‘Muñeco’ de la ganadería de Ernesto Cuevas el cual fue indultado pero era tal el algarabío que el ‘Sanjuanero’  no se percato del anuncio de indulto y se tiro a matar cortando dos orejas, mas la faena de la temporada fue la memorable que Fermín Rivera le cuajo a aquel recortadísimo ‘Clavelito’ de Torrecillas que a decir de muchos fue la mejor que el diestro potosino realizó en su vida.
Muy cerca de una corrida de aniversario en el 2004 sonó el teléfono y el Bardo de la Taurina escucho la peculiar voz de Don Aurelio quién sin más inquirió ¿Tiene usted compromiso para comer hoy? - ¡Si! (fue la respuesta) con usted Don Aurelio - ¿Le parece bien en el Guria? – Más que bien - ¿Tiene usted preferencia por las carnes rojas pues el cordero asado con papas es un deleite o nos vamos por las blancas para no dejar de lado las cocochas de merluza al pil -pil?, bueno como sea pediré que nos tengan listo los vinos y ya veremos, me permite que mande por usted – No es necesario Don Aurelio – Bueno ¿a las tres está bien? – no se diga más.
Antes de abordar el tema que había dado lugar al encuentro y que era el de un ‘Toro volador’ que se escapo a la hora del sorteo en La México subió por la rampa escalo hasta llegar a sol general y de ahí se lanzó cayendo en el graderío de segundo tendido, descendió hasta las barreras donde fue lazado  para bajarlo al callejón y lidiado por la tarde ¿increíble no? pero Don Aurelio aseguraba que eso había sido totalmente verídico y me llevo el documento (y una copia del mismo) en el que el juez en turno Lázaro Martínez  registro oficialmente el hecho, ante la incredulidad de este escribiente quien rebatió el hecho en un largo escrito Don Aurelio expresó públicamente ante los micrófonos del programa de ‘Una a Tres’ de Jacobo Zabludovsky que el Bardo debería de consultar un siquiatra pero eso si entre los personajazos sugirieron que fuera un ‘Loquero Taurino’, bueno seguido del abrazo cordial Don Aurelio expreso  <Le he traído este libro que no tengo duda será de su agrado y espero lo disfrute tanto como yo lo hago cada vez que me sumerjo en el> ‘Curro Romero La Esencia’ de la autoría del maestro Antonio Burgos y dedicado por Don Aurelio al Bardo con el valor invaluable de que a unos días de haber estampado sus letras el maestro partiera hacia la tierra de nunca jamás.
Las horas que se fueron ligando una tras otra con lo que  dieron espacio para charlar de mucho y a fondo, entre ello recuerdo que teniendo de frente la corrida de aniversario LVIII que si la memoria no me juega una jugarreta también la torearon Eulalio López ‘Zotoluco’ y Enrique Ponce y en otra temeridad casi puedo asegurar que el torero ‘Chintololo’ ha cortado más orejas que el de Chiva en corridas de aniversario, por cierto a los dos días de esta corrida moriría Don Aurelio quién en esa ocasión me preguntaría a propósito de el alza legal e ilegal de los boletos ¿Usted tiene acreditación?- ¡No! – desea una – No gracias Don Aurelio – Muy bien hecho pues no hay nada mejor que jamás hipotecar su opinión y agregó mire usted cuando se va a la plaza a cumplir con una labor reporteril, pues va uno a la cómoda pero cuando se hace critica y se tiene un nombre la empresa esta muy pendiente de usted y de alguna manera no se puede expresar uno con total libertad y termina uno cediéndole terreno a quien ‘le hace el favor de proporcionarle una acreditación’ y empieza a ver uno cosas que no son exactas, los toros adquieren un trapío del que carecen, las entradas en los tendidos se duplican o hasta triplican, se ven faenas donde solo han existido pases aislados y por ese tenor nos podemos seguir en un cuento que nunca termina.
Durante todo el tiempo le afloraba su ‘Garcismo’ y sin llegar a la euforia,  la emoción lo embargaba cuando hablaba de las tardes gloriosas del ‘Ave de las tempestades’ de las que decía fueron por igual las de los grandes triunfos que las de las grandes broncas y agregaba, una oreja cualquiera la puede cortar encender la mecha de una bronca solo los muy grandes y con ello pasaba a referenciales y recuerdos de Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’ y luego destacaba su admiración por el toreo ‘Orfebreroso’ de Pepe Ortiz.
Volvimos a retomar el asunto de la prensa y decía que ésta en mucho es responsable de los momentos flacos por los que ha atravesado desde siempre la Fiesta Brava, pues con la pluma y con el micrófono los ejecutantes importantes ejercen gran influencia sobre el publico y con sus letras o voces pueden acarrear o alejar a la gente de las plazas y más aún lo pueden ‘manipular’ o inducirlo a favor o en contra de tal o cual torero.
¿Oiga Don Aurelio y las porras? Cuando pesan también juegan un papel importante en vivo y pueden cambiar el curso de una corrida, incluso al grado de encumbrar o sepultar a un torero o ganadería,  aunque hay que reconocer que últimamente la pasividad por tardes los embarga y esto es algo reprobable pues ellos de alguna manera son la expresión viva del tendido ¿y los reventadores? Esos son otra cosa, una especie de mercenarios cuya arma son los gritos y la hostigación o a veces el silencio que también hace daño.
¡Caray esta plática  concluyo hace siete años!  Y hoy en este aniversario LXV parece estar más vigente que nunca pues por citar algunos ángulos habrá que reconocer que en lo relativo al ganado el comportamiento de las porras no ha pasado más allá de chiflar a las lagartijas que repetidamente saltaron asustadas a  la arena cuando lo que por la frecuencia debió de ameritar un broncononon en contra de la empresa, de los ganaderos y de los jueces y sin embargo realmente no paso nada trascendente, bueno  si paso, y fue el hecho  de que con un cartel interesante el mero día grande la plaza casi se lleno hasta el reloj ese monumental que el día de la inauguración del coso el 5 de febrero de 1946 lucía orgulloso su marca original que era la de la prestigiada firma relojera Gruen desde la cual el reloj fue importado por la también prestigiadísima joyería de La Princesa, el caso es que con este cartel sustentado en su columna vertebral por dos figuronones del contexto mundial  Enrique Ponce y Sebastián Castellá a los que se sumo la primera y más cara figura de México Eulalio López ‘Zotoluco’ y el atrayente ‘Zapatista’ Uriel Moreno más once toros, lo que nos lleva a preguntarnos de donde salió el dinero para pagar tan costosa nomina ¿exclusivamente el generado por la taquilla habría alcanzado?.
Y es aquí cuando recuero que Don Aurelio Pérez decía <en México hay que ser muy sagaz para montar carteles con primerísimas figuras extranjeras y no correr el riesgo de perder aunque este siempre existe, pero recordemos que los empresarios en su inmensa mayoría están en esto por negocio más que por afición a la fiesta>
Ante esto me queda claro que el gran triunfador de las corridas del sesenta cinco aniversario de la Plaza México la más grande del mundo fue ‘El Alquimista’  Dr. Herrarías Olea apuntalado por el genio operativo de los números Don Juan Castañeda y el socio capitalista Miguel Alemán Magnani’
Y de lo taurino… poco que escribir,  a casa como que  el valenciano   Enrique Ponce, el franchute avecinado en Andalucía Sebastián Castellá, el gladiador Miguel Ángel Perera y el bienaventurado Diego Ventura no dejaron casi nada para los mexicas más allá del archivo anecdótico de que ‘El Zotoluco’  ya es ‘Milenario’, de que ‘El Zapatista’ sigue luchando por su libertad de expresión, y que los ‘Baby mágicos’ ‘Payo’ & Saldivar dejaron de gatear y ahora ya con la andadera, ahí  van, de los toros una disculpa pues olvidé en el cajón la lupa.
Y para usted Don Aurelio mis deseos que siga descansando en santa paz en esa su querencia del barrio de Tlacoquemecatl donde se asienta la Iglesia de Santa Mónica en la que desde afuera hago una reverencia en su recuerdo y desde luego en su honor.
El Bardo de la Taurina
En las tardes de aniversario 2011


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