En la California que
un día fue tan mexicana como el resto de lo que nos quedó del llamado ‘Cuerno
de la abundancia’, como que uno se siente reconfortado por el hecho de que aquí
pululan los mexicanos que preguntan no nada más por los muertos que dejan los
‘Cuernos de chivo’, que esos sí que están en puntas y lamentablemente no
perdonan a quienes traen en la mira, sino aunque duela también preguntan por
los cuernos de los toros, los que muchas veces presumiblemente, ni en puntas
están, y que hasta aquí en la mexicanísima Plaza Olvera se perciben que van a
morir a menos que la política anti taurina
tome otro derrotero, lo cual puede suceder pues ya sabe usted que lo
único lógico en política, es que no tiene lógica, ¿y cómo la va a tener si van
contra la lógica? que la política es para que los políticos vean en favor del
pueblo y sucede que en La Fiesta como estamos llenos de advenedizos, espontáneos
y malandrines, pues lo que menos les importa es el pueblo incluyendo ese que es
o era afecto a deleitarse con esa tradición llevada al terreno del espectáculo
llamada Fiesta Brava, los paisanos de este lado, pa’ nada la mencionan como
Bullfight, simplemente le dicen Toros.
Se interesan por
ella y están ávidos de saber o recordar pasajes de la misma que aquí en la
tierra del Teatro Million Dollar se vivieron,
sitio éste que un inmigrante nos dice el teatro del número 307 de la calle de Broadway es para
los artistas mexicanos lo que la Plaza México, pa’ los toreros - no lo creo, al
Million como simplemente lo llaman, han venido todas las grandes figuras desde
Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara,
Pedro Vargas ‘El Piporro’ y de la féminas Lola Beltrán ‘La Tariacuri’, María
Victoria, María Félix, María de Lourdes
la abuelita más bragada Sara García y muchísimos más, los que aquí
triunfaron con rotundidad dejando gente en la banqueta y cuyos triunfos eran de
tal peso que se les abrían en automático las puertas de la Unión Americana y de
la América Latina, lo que no sucede con quienes últimamente han toreado en la
plaza monumental y cuyos triunfos se han visto disminuidos o despreciados por
el calado ‘light del bull’ como dicen por acá,
y es que cuando el toro ha dejado
de serlo la balanza a la hora de valorar clava el pico, ¿verdad que no es lo
mismo el Million Dollar que la Plaza México?
Nos preguntan sobre
algunos recuerdos de los grandes personajes de la Fiesta de Toros y Toreros que
se hallan registrado aquí en los Estados Unidos y no hay que esforzarnos mucho
como pa’ no recordar que en algún museo se haya exhibido un sombrero bordado
con calaveras, que le perteneció a Juan sin Miedo ¿o cómo no revivir? el
recuerdo de cuando en la fronteriza
Calexico, California ‘El Compadre’ Silverio y ‘Manolete’ grabaron a dúo
aquello de ‘La Feria de las flores’, o
el nacimiento de Jesús ‘Chucho’ Córdoba en el estado de Kansas, la muerte del
figurón mandón ocurrido en la Clínica Scripps de la Jolla, California, o el
tiempo de academia del inmenso pintor
taurino el maestro Reynaldo Torres en
California donde por cierto ya se
está tras la huella de una de sus últimas obras que anda desaparecida…pero ya
aparecerá.
Y desde luego como broche de oro a esa
cercanía de los californianos con la fiesta
mexicana se da con
legendariamente Plaza Monumental de Tijuana que se halla precisamente donde se cierra la ventana de México y se abre la
puerta de los Estados Unidos, países
vecinos a los que un malaleche llamado Donald Trump quiere desunir con un muro
más oscuro que la que en el pasado fue la puerta de los sustos de la Plaza
México, y me voy con una idea de un paisano ¿Por qué no vuelven a la fiesta de
antaño? para que hoy vuelvan a tener fiesta...lo cual no estaría nada mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario