México
y anexas…las Bardianas
La corrida del telón
que se aventó la Plaza México pa’ la premier VIP de su serial 19 – 20 que constara
de doce marquesinas continuas, empezó con el video torbellino que se tenía
preparado, y ahí empezó la deforestación
por parte de ese empresario criticón
que todos traemos dentro, siempre con la guadaña en la diestra trasgrediendo
la válida opinión del aficionado, hasta
llegar a transformarse en reventadores de cuello blanco y les pregunto a los Jokers; ¿por qué no se consiguen un
mecenas como el senior y el junior Bailléres que les dé chance de montar su
tinglado? y créanme que cuando lo logren, si es que sí, habrá miles que
seguirán en su rol de inconformes, porque en ésta Fiesta nadie va a estar de
acuerdo jamás, de ahí que me ahorraré la
expresión de gustos y caprichos subjetivos y solo me concretaré a señalar aspectos de lógica elemental, que se
le van a la empresa porque ellos viven en su propia burbuja y tienen su propio snorkel,
sin que esto sea una garantía de que sean los Neptuno en un mundo de
pirañas, tiburones toro y rémoras, que
dudo mucho, escuchen a los asiduos y a los turistas de la playa de cemento, por
la sencilla razón que en la Fiesta el canto de las sirenas es inexistente, pues
aunque todos somos Fiesta, no es lo mismo las corrientes de agua dulce que las
de agua salada, aunque si hay que decirlo aquí todos vamos como el róbalo a
media agua, y si no me creen la triste medianía preguntó; ¿Por qué no hay
ningún torero mexicano que sea base de un cartel de lujo, y esto, no es culpa
de la empresa, lo es de los que exigen la hamaca y los cocos, que aquí se le
llama zona de confort, donde el toro con edad, trapío, puntas y bravura es incómodo
y por eso no lo invitan a la Fiesta. ¡Me cachí en la mar sal ‘a!
Noviembre
La Temporada arrancará
el 3 de noviembre, obvio del presente año con las figuras de cuatro patas que
traerá Diego Ventura y un torero español
que es talismán del consorcio Antonio Ferrera, aquí la primera duda de lo
que será la larguísima corrida ¿quién saldrá en primer turno el rejoneador o un
debutante de alternativa?, y me pregunto ¿lo habrán traído pa’ que les abra a
los españoles, haciendo desde el primer momento que se sienta la bota de quien
manda aquí?, y así se empezará a desgranar
la mazorca, pa’ seguir con “El Arcángel
de la Puebla del Río” que traerá sus
toros artistas, (¿no que no mandan?) lo que ocurrirá el segundo domingo
noviembrero en donde “El Calita” tendrá que catapultarse pa’ uno de los 15
puestos que disputaran la de triunfadores mexicanos.
Diciembre
Ya con el espíritu
decembrino, clavel rojo en el ojal y
pañuelo blanco de seda, recibiremos a Su Majestad Don Enrique Ponce y le
manifestaremos nuestra solidaridad a quien esa tarde protagonizara el inicio de
la transición futura del trono de México, el que pasara a manos del infante Pablo Aguado, personajes
españoles quienes por lógica esa tarde
deberían de haber ido acompañados de un torero joven pleno de arte como lo es Antonio Mendoza
pues ante esos adonis ¿Qué tienen que hacer a su lado dos
aguascalentenses valentones? que además hace mucho que tocaron techo y
solo decir que los triunfos de los españoles se darán ante toros de Reyes Huerta
lo cual subrayara lo hecho.
Ya con el caldero
rebosante al domingo inmediato otra esperada presentación que será la de “Paco”
Ureña a quien junto con el friolento de
la taquilla Castella, les abrirá la tarde, la confirmación de doctorado de
André Lagravere “El Galo” al que hay que ver con gusto sin perder de vista que
es un debutante que contrastara con el torero del ya merito “El Payo”.
Y como la Fiesta
tiene mucho de fe vendrá un juevecito previo
al arranque de las posadas donde se verá al imán de las plazas españolas y
latinoamericanas “El Guerrero Inca” Andrés Roca Rey.
Ya en
la víspera navideña vendrá insertada una tarde de regalo pa’ los mexicanos que
se hayan portado bien con anterioridad.
Enero
El domingo de Reyes
en un cartel de rehileteros por lógica debieron de incluir a “El Zapata”
haciendo el carnaval de ocho toros.
Y pa’ el
domingo siguiente con los toreros barrocos mexicanos Jerónimo y Antonio
Mendoza, por lógica debieron incluir uno
más de esa misma cuerda ¿quién? pues el que desde siempre les ha pasado de
noche Paulo Campero.
Lógicas
Y siguiendo con la
lógica es de suponer que para la segunda parte que vendría a ser la cara oculta
del serial, donde se debería de ver una
segunda corrida de triunfadores
mexicanos que deberá de salir del
concurso de los de a caballo y de los de
zapatillas, que no entraron en el primer bloque de concursantes, lo cual se le
puede convertir a la empresa en un galimatías, pues qué sucedería si; ¿dos
rejoneadores o más de los del 29 de
diciembre fueran los triunfadores?, ¿se les va a poner en un mismo cartel con
un torero de pie?, ¿que salga de entre los seis coletas de los domingos 5 y 12
de enero? cartel que a fuerza de ser sinceros sería muy riesgoso para la taquilla,
pues recordemos que esto es un business.
Reitero estas
observaciones no son más que lógicas, es como cuando se arregla el cajón de los
calcetines los azules con los azules y los verdes con los verdes, es cosa de compaginar, de cuadrar bien los
carteles, de rematarlos; un ejemplo de ello sería pa’ el arte de Morante el arte
de José Mauricio, pa’ la bullanguería de “El Fandi” la versatilidad de José Adame del que además
hay que decir que como va en el 2do. cartel
corre el riesgo de que Morante lo borre de la escena o que él solo petardee y ¿entonces cómo van a justificar su inclusión
en el cartel cumbre de la temporada? que será el 5to., máxime estando tan pegaditas las fechas.
El Año “Lariano”,
¿en la Plaza México?
Y permítaseme
despedirme con una idea histórica cultural, que de ninguna manera debería de pasar desapercibida y que va correlacionada
con que el próximo año en el que se
estarán cumpliendo 50 años (1970-2020) de
la desaparición del más grande compositor de pasodobles el maestro Agustín Lara,
así que, qué mejor, que la Plaza México la que siempre le tuvo su barrera de
cortesía, de el primer paso en materia de homenajes en “El Año Lariano” dedicándole un concierto a cargo de
la Banda de Música de la propia plaza en la explanada del inmueble a la vera
del monumento en honor del propio Agustín Lara que ahí se encuentra, después de
uno de los sorteos y desde luego esa tarde durante la corrida ejecutar su
música, que en materia taurina se eleva a ocho pasodobles y uno no grabado que
dedicó ni más ni menos que al “Mounstro de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”
quien formó parte del cartel inaugural de la citada plaza, la cual fue estrenada
por el matador Luis Castro “El Soldado”, a quien el propio maestro Agustín Lara
dedicó un pasodoble, por cierto de estos
acontecimientos el artista de los pinceles
Fco. Álvarez ha dedicado una maravillosa “Suite Pictórica” al Año Lariano (25 obras) en una de cuyas
pinturas aparece la escultura que en honor de “El Soldado” se halla en la Plaza
México (cara oriente) obra de arte que junto con las demás alusivas a los pasodobles
seria impactante lucieran en impresiones monumentales a la entrada de la propia
Plaza México, ahí está la idea habría que aprovecharla antes de que la
colección viaje a España donde ya en los museos de Las Ventas y La Maestranza
hay obra de éste artista Fco. Álvarez una de cuyas pinturas bien podría
engalanar esa tarde el Programa de la
Corrida.
¡La Fiesta Brava es
la convergencia de torería, música, pintura…!
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