México y anexas…las Bardianas
Arte Flori Barquera
Pilar en el paisaje de la geografía taurina a la que con el
devenir del tiempo en tres décadas cual los tres tercios de la fiesta le ha venido
dando, arte, color, memoria e historia, a través de la mágica transformación de
un instante en perenne testimonio llamado imagen, que en la genialidad de Mundo Toca es firme cuando es requerimiento y movimiento artístico, testimonial las más de
las veces y otras crudo testigo, porque
en la fiesta el instante siempre es testigo de calidad.
Antes de adentrarnos en el caleidoscopio de sus alcances y
logros, si decir a Porta Gayola que
Edmundo Toca Olguín, como consta en acta aunque en lo popular para todos es Mundo quién
dentro de este galimatías que lo es El
Cuerno de la Taurina es una auténtica perla en decencia, ética, honradez y
limpieza, cualidades y atributos que pa’ encontrarlos hay que sacar la lámpara de
Diógenes.
Arte Mundo Toca
Sin duda estamos ante un artista de la lente que desde hace
rato está atravesando por la mejor época de su profesión y al mencionar estamos,
sin duda refiriéndonos al hecho irrefutable de que tenemos ante nosotros a un
artista profesional que no anda en esto ni por una acreditación, ni por una
copa de vino en una presentación, ni muchísimo menos por darse lija de ser un huésped
de los callejones de las plazas y al mencionar las panderetas me estoy refiriendo a todas porque donde hay
toreada ahí está “Toquis”.
Previo a todo, el
maestro tiene el don de saberse siempre acomodar y ya con la cámara pendiente
de su humanidad, ni por equivocación chacotea en el callejón, lee perfectamente al
toro adelantándose a su ir y venir, piensa de acuerdo a la similitud de cada torero
literalmente adelantándose a la suerte pa’ estar presto en el momento de dar el
clic, es un artista de la lente que depende más de su habilidad y talento, que
del solo alcance tecnológico de sus cámaras, que aunque son de nueva
generación, Mundo sabe que no son autónomas y que el sentimiento hay que
imprimirlo con el corazón, es virtuoso hasta la perfección en el arte de los
contrastes, lo que lo lleva a ser un consagrado de los claroscuros, por ello en
la fotografía fija, espontánea, sin poses, alcanza el clímax y como muestra de
ello está la belleza captada en el instante en que el matador Paulo Campero se entroniza la montera de morilla con manos de
seda ¡qué arte!
Ya que hemos dado un
nombre, entre todos que son todos a los que Toca a fotografiado y a mucho hasta
inmortalizado, como en pleonasmo fantástico está pa’ museo la imagen que logró
de Rodolfo Rodríguez “El Tahonero de Apizaco”, y que en disputa de aplausos y
odas, torero y fotógrafo, fotógrafo y torero, ambos dos, a la par, en alimón, de
mano a mano, abrieron La Puerta Grande, (obra expuesta permanentemente en el
Centro Histórico, ‘Salón España’), una cuenta más en su collar de virtudes es
su manga ancha, que tiene pa’ con todos este ser que da a manos llenas, lo que
confieso que no comprendo, cómo hasta a los muy malitos les encuentra su ángulo
bueno que es inexistente, a los pega pases tan de moda hoy los hace ver como si
realmente torearan y estoy seguro que esto lo logra sin el apoyo del maquillaje
tecnológico, por ello estamos ante un maestro de lo natural.
Ahí están dos momentos perdurables de su vida, uno cuando
engalanó con una de sus obras el libro oficial del Centenario del Natalicio del
‘Compadre de México’ Silverio Pérez el que fue presentado en Las Ventas de
Madrid y aquí permítaseme subrayar que una de las mejores, que digo mejores ¡excelsa!
foto que en todas las décadas le hayan tomado “Al Monarca del Trincherazo” la
firmó este otro figurón y otro hecho que paso a los registros fue el haber sido el elegido pa’ inaugurar
artísticamente las irrepetibles y auténticas tertulias de la Asociación de
Matadores.
Arte Mundo Toca
Decir sobre sus múltiples exposiciones que nuestro personaje
perfeccionó los caballetes dobles, donde sus obras en las que nunca ha
escatimado en el trabajo de impresión, y en el montado sobre bastidores, en poliéster
con la fórmula secreta de la casa, lucen como lo que son, unas auténticas
gemas.
Me voy recordando el siempre estar en el momento preciso como
cuando tomó las fotografías de la demolición del Toreo de Cuatro Caminos, como
seguramente hará lo mismo cuando la Plaza México empiece a caer, sin duda el será
el primero en estar ahí, mientras me quedo con esa imagen que Mundo Toca logró desde la cabina de un
Jet de Aeroméxico y en la que quedaron
plasmados desde el aire el Estadio Olímpico y La Plaza México, en algo que
pronto podríamos rebautizar como ‘Los testigos de la historia que se han ido, historia de una ciudad que no se
entendería completa sin la cámara del maestro. El que su mundo, toca el arte...Mundo Toca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario