Arte Fco. Álvarez
Comenzaré por publicitar que ésta columna no cuenta
con servicio de alquiler aquí no tenemos marchantes a
quienes alquilarles magnavoces, estampitas, letras melcocheras, pero no
por ello somos ajenos a lo que se le ha dado por ofertar como ‘Apoyos
Publicitarios’ y decir que esta práctica existe de ida y vuelta, porque también
hay quienes la solicitan, los que nada tienen que ver con la respetada,
reconocida y admirada función de la Publicidad, la que las empresas
contratan en las secciones de los avisos oportunos de los periódicos, en las
webs o portales y desde luego en los departamentos de los medios, con voz e
imagen, ya que andamos por este lado de la banqueta siempre he pensado que
sería muy justo y hasta beneficioso, que los grupos de resonancia
nacional los que invierten en el otorgamiento de reconocimientos de peso y
categoría, distinguen a quienes se han destacado durante la temporada o feria,
preseas que con gran suntuosidad, como es la Fiesta misma, se entregan en
salones de postín con presentadores, prensa, invitados, canapés y vino, lo que
es parte de la importancia de los galardones, volteen a ver la arista de la
Publicidad y que de alguna manera se reconozca a los anuncios y a las campañas
más relevantes de la temporada, premiando a los creativos.
Con esto ligo que lo que se injerta hoy en
día en las redes sociales, desde antes de éstas, ya
existía y es conocida como <publicidad insumida> y
que no tiene más guasa que dentro de una publicación de las
profesionales se tome tendencia a favor de quien paga porque se le
mencione ya sea en forma velada, de pasadita o descaradamente cobera, hoy esto
se ha ampliado a los amateurs, a los entusiastas y a los exhibicionistas
refriteros pero en fin, si hay quien juega a ser toreador ¿Por
qué no habría de haber quienes jueguen a ser comunicadores?, máxime
en este país donde un mesías destornillado que no es más que un aprendiz
tratando de “Madurar”a la venezolana, se asume como
predicador de la ineptitud rayando ya en la dictadura en la que se
sostiene gracias a la turba de inconformes sociales a los que les dieron cuerda
los que le antecedieron. ¡Help!
Existen otro tipo de exposiciones más abiertas y
por ende transparentes donde se hablan margaritas de tal o cual persona, tema y
empresa, en lo que se conoce como <compra de tiempo u espacio> y que son
fácilmente identificables en sus diversa modalidades, las cual en
determinados medios aparece incluso con un tipo de fuente o resaltado que
indica que eso está pagado, o salen al aire dentro de los cortes
comerciales e incluso se han oficializado en un concepto conocido como “Las
Mañaneras” donde el “ganso” cuenta con quien le ponga a modo, la pelota
(pregunta).
Los viejos lobos de mar del
tendido de esto saben un rato largo, han visto desinflarse más
globos que un domingo en la alameda, pero también me dirijo a usted nuevo o
joven aficionado, que nos han preguntado si lo que aparece en las redes
sociales (que parecen sucursales del incensario de la Catedral de Barcelona) ,
son guía como pa’ formarse un criterio, las respuesta siempre será en el
sentido de que la Publicidad agarrada de la mano de la Mercadotecnia, tienden a
vender, pero nunca será garantía totalitaria y menos en política donde hasta un
presidente les vendieron a los incautos, así en los toros, como con las
canastas de fresas que ofrecen a la orilla de la carrera de Irapuato, que no
por estar exhibidas significan que sean las mejores para todos los paladares,
mire usted quienes escriben elegante que son muy pocos nos dirían que el toreo
es apreciativo y subjetivo ¡Bien Dicho! más el Bardo burdamente dice; Que lo
que nos gusta, nos gusta y lo que no, pues no.
Más dentro de todo en la vida hay niveles y
hasta donde he visto, me he informado y me han comentado, hoy salvo dos casos
de novilleros mexicanos que se están haciendo en España y que son Diego San
Román e Isaac Fonseca, con el subrayado de Héctor Gutiérrez, los que andan
aquí, ahí van, sin que ninguno mueva la cabeza más que otro, es decir la
novillería en este momento está atravesando por un nivel estándar, con una
salvedad como en todas las épocas ha habido y es la de un novillero de
características muy singulares como esa que hace diferente a las perlas negras
y al que hay que darle un tratamiento distinto hecho a la medida y mirarlo de
diferente manera porque si llega a cuajar ¡aguas! se llama
José María Mendoza y recalco éste sí marcaría diferencia, no estoy asegurando
que vaya a ser una figura peldaño este que hace décadas en México se extinguió,
pero de que Mendoza es esperanza sui generis es una realidad.
Arte Pablo Esparza
En Arroyo, el arroyo va…
Más por todo lo anterior es muy
interesante lo que en breve va a presentar la Plaza de Toros de Arroyo
porque prometen en el menú, que de por sí en el feudo de Tlalpan es de sabores
atrapadores, calientitos, picositos sin que falten los dulzones en los postres,
lo medular vendrá con nombres avispados de toreros que no se pandean, al alimón
con los de la nueva cosecha que no por tiernos se vaya a pensar que no están en
su punto y eso es atractivo, las compuertas se van a abrir a partir
del sabadito 20 que promete ser sabrosón, los novillos con sus apellidos igual
unos de abolengo, otros que ya son garantía, sin que junto a ellos falten los
de sorpresa, los festejos serán los sábados como allá, ya es costumbre, en el
horario telonero del medio día que es
el de las 12 pa’ que a partir de él se retraten ante su fe católica los
creyentes y los arrepentidos y ya con todos purificados, a la una ¡Que suene el
mariachi! ¡Y a darle que es Mole de olla! ¡Venga Toreros!
Desde luego la publicidad inherente será desplegada
en los medios óptimos que considere la empresa, la que hay que decir está conformada por quienes de esto entienden,
que eso en el toro es lo mínimo que hay que exigirle a los emprendedores y sólo
a quien se vaya a sentar en la silla del juez de plaza que lo será nuestro
lector Ruiz Torres solicitarle que recuerde que siempre un novillo bravo es
digno de todo respeto, como pa’ que por un mantazo o tres pases de troquel le
moche al burel las orejas y se las regale al novillero en turno, <que porque
disque eso es un apoyo pa’ su carrera> que eso es tanto como cortarle al
maratón la distancia pa’ que los que carecen de facultades o los que no
se prepararon bien, la terminen con solo abrocharse los tenis.
Psss, pss…
A la Fiesta hay que ir y gozarla, mientras ella
ofrezca lo que valga la pena, que pa’ eso cobra y cuando eso suceda, de víctima
atacada y quejumbrosa, pasara a señora orgullosa.
¡Ahí! les hablan; empresarios, ganaderos, toreros,
apoderados… a quienes les quede el saco, en su conducta está volver a hacer y
ser Fiesta Brava.
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