BARDO DE LA TAURINA
Arte Pelayo Leal
El lunes de reciente vigencia que lo fue el último de julio el Matador Paulo
Campero, en la circunferencia de Los Ángeles, California, U S. A., que lo es el
asentamiento de la Plaza de Toros Artesia DeS vistiera de luces abrochando un cartel por
demás interesante, en el que por delante
fue el rejoneador colombiano Jacobo Botero, ese que está avecindado en Portugal
y que para esta corrida lució los corceles de la afamada cuadra de Coudelaria
Martins a cuya vera los Forcados de Escalón eran el remate acariciado, por los
paisanos dos matadores que van a todas y por todas, Arturo Saldívar del que ya
sabemos es capaz de prenderle la mecha al entusiasmo y Paulo Campero que es un
torero exponente del barroco mexicano como hay muy pocos, lo cual demostraría
ante una corrida a la usanza incruenta proveniente de la ganadería de Don
Roberto Martins e Hijos, los cuales lucieron la divisa celeste y blanco bajo la
que son creados en tierras californianas y pa’ que no faltase nada en seriedad y
ambiente, los acordes musicales estuvieron a cargo de La Banda Filarmónica Portuguesa
de Artesia.
Arte Pelayo Leal
Por vía telefónica
conversamos con quien vestiría de
la aguja, a quien le decíamos que hoy en día el mercado de las corridas en Gringolandia es un futuro que ya es
presente y por ello hay que brindarse en cada tarde con la mayor de las
seriedad, porque además así debe de ser
siempre, los públicos hoy en día ya no se pueden catalogar por jerarquías
porque el toreo es importante en la medida en que se le da la debida seriedad a
los festejos, el cómo reaccione la gente es harina de otro costal, hoy los
públicos serios y conocedores, como en la revolución, hace rato que se bajaron
del caballo y eso no le resta un ápice a lo que los toreros realicen en el
ruedo, botones pa’ ejemplo de ello están en España, Pamplona y en México,
Aguascalientes, concretamente en la Feria de San Marcos, y ¡por favor! que
nadie me vaya a salir con que en la Plaza México la cosa es distinta en cuanto
a la seriedad del público, porque pa’ ello
ahí les va un Jonrón (Home run) en primer lugar lo esporádico con que se
dan festejos deja mucho que desear de la plaza, los festejos mayoritariamente
se dan con tendidos raquíticos, el
promedio por cápita del consumo de alcohol puede ser de los mayores del país y
el más contundente que siempre está en boca de todos es el cuestionamiento del
ganado.
Arte Pelayo Leal
Ahora bien las corridas incruentas o a la usanza portuguesa
pudiesen ser la salvación pa’ que los mercenarios de la cultura y la tradición
se den por bien saciados y cierren sus fauces en un intervalo o tregua que no
es otra cosa más que bajarle de candela a la guerra, balas de acero por de
salva, ahora bien, en otro tenor pero ligado al mismo canto y dejando a un lado
los intentos por defender a la Fiesta que no es más que un movimiento de
particulares en los que todos quien en él están, tienen un fin para de estar
ahí, aunque todos digan que lo hacen por defender la Fiesta, más lo importante
sería en el probable caso de que las incruentas queden aterrizadas, vienen dos
preguntas; ¿quién va a liderar ese
cambio que será radical, los toreros o
los monopolios?, otra ¿ya está trabajando o previendo la Comisión Taurina de Ciudad de México, las modificaciones de adaptación al
reglamento?, ¿o la van a dejar que el agua rebase las orejas y ya con el niño
ahogado van a reaccionar? Cómo hizo la SCT con el internet en la UNAM, más aún
las empresas que se adhieran a las incruentas, ¿ya consideraron que los
festejos por cuestión práctica deberán de pasar a ser de cuatro toros, dado el
tiempo que se va a llevar el meter los bureles a los corrales lo cual será una
tarea no fácil de que fluya, yo hasta recomendaría que contactaran a “Florito”,
Florentino Fernández Castillo y sus
berrendos de la Plaza de Las Ventas de Madrid pa’ manejar dos opciones una de
las cuales no sé francamente si sea factible el comprarle una manada de
cabestros ya adiestrados pa’ la función de ayuda, si es que la reglamentación
nacional lo permite, eso es cuestión de consultar a la SAGARPA y la otra
alternativa sería contratar al mayoral venteño pa’ que adiestre a una punta de
bueyes locales.
Arte Pelayo Leal
Les paso un tip al público pa’ que vea, a los empresarios pa’
que contraten, a los ganaderos pa’ que tengan un tentador superior, en charlasdeltupinamba.blogspot.com
las fotografías que de las barras y las estrellas llegan de Paulo Campero. Nos
quejamos de la monotonía y sobretodo del agandalle
de los toreros que están en las nóminas, por ello es que hemos presentado a
uno que va por la libre, no nada más con esa reminiscencia de los de la legua
sino con la verdad del que sabe que cada tarde o se faja o no hay otra y del
que digo no torea mejor que los demás, más si diferente, tan solo va a todas en
una alborotada explosión de enjundia con la que lidia y va del toreo bordado al
macizo soportado por la luz del raciocinio, siempre en la línea del valor que
le da pa’ estar sin agobio, aunque sí con emoción, en la cara del toro al son
del sello Campero.
Arte Pelayo Leal
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