sábado, 26 de julio de 2014

SIN TAPUJOS BARDIANOS

 
‘Sin Temor a los Temores’
Bardo de la Taurina                                       
 

La progenitora de aquel toreador de la legua que lo fue Paco’ Cruz  (Lo llamaban El Suave) damisela que por línea consanguínea cual flecha directa le tocaba llevar el apellido de un mentado General Cruz al que se le indigestaban los cristeros con su padre Pro y su madre Conchita, entre  sus diabluras que olían a pólvora y sus linduras de las que se destacó el gusto por la Fiesta Brava de la cual le llegó para su cobijo un chaval de gallega nacencia llamado Juan Orol el que terminó  viéndoselas con ese  personaje azufrarado que lo fue Maximino Ávila Camacho, ese  que pretendía que la Plaza México llevaría sus apellidos, el que quiso saciar su vanidad de ganadero y le quemaron un toro de lo manso que era en pleno ruedo con una pira que se formó con los cojines que en tropel cayeron de las alturas y pa’ rematar cuenta uno de los renglones torcidos de las leyendas negras que a raíz de que el hermano tirano del presidente Manuel Ávila Camacho, quiso correrle la mano, alborotarle el  pelambre zaino y adjudicarse el rabo de la rumbera María Antonieta Pons, que tenía quereres con Orol y este largaba que  enveneno al tirano, lo cual parecería no fue del todo exacto, pues en lo particular el Bardo, no considera que los alcances del fantasioso  ‘Johnny Carmenta’ nombre gansteril del todólogo Juan Orol, dieran para tanto, el caso es que cuando este escribano escuchaba las ligas del abuelo el mencionado General Cruz quien decía ‘que él no mataba curas, solo los mandaba al infierno’, con ese mundo sórdido la neta que los ‘Temores a los Temores’ le aparecían a este escribano desde siempre.
Aquello fue por parte de la descendencia materna, más por la paterna las cosas no se entonaban mejor, pues imagine usted que en el hacienda ‘Sombretillo’ de la familia del toreíllo allá en Durango  se dio el incidente ese que registra la historia en el que  quedó involucrado un hijo del hacendado con la hermana del tal Doroteo Arango, quien mató al lagartijo López Negrete, que porque dizque le había hecho la faena a la hermana del que se convertiría en Pancho Villa, el cual juró acabar con toda la descendencia de los del apellido pomadoso de ahí que el abuelo, el padre, los hijos, la tía Lolita, que no era otra que la mismísima Dolores del Rio, tuvieron que emigrar a tierras lejanas para que la ira y las balas  del que había asesinado no alcanzaran a la familia lo que si alcanzó fue a intensificar los ‘Temores a los Temores’ de este escribano quien había sido advertido que cuando se apareciera por las duranguenses laderas se pusiera abuzado, primero a quien le dirigía la palabra, pues no sea que se fuera a topar con algún descendiente de Villa y usted sabe que cuando la  sangre es resabiada permea en los encastes a pesar del paso del tiempo.
Ante esas vivencias resulta cuando menos pa’ mi menda lógico que por muchos años en mi espuerta cargara los reductos de los ‘Temores a los Temores’, hasta que un día como caídos del cielo vía la mano afortunada de Doña Silvita Pérez Domínguez, quien es hija de un ‘Príncipe’, de un ‘Monarca’, de un ‘Compadre’ amo de Pentecostés e ídolo mayor del México Taurino, como solo el maestro Silverio Pérez lo ha sido, hizo llegar hasta mi los ‘Temores’ del genial  Ernest Hemingway, el galardonado con el Premio Novel, por esas cosas del destino que es el devenir de los acontecimiento ese genial director hollywoodense que lo es Robert Richardson, el de los tres ‘Oscares’ estatuillas  por cierto para las que posó  el ‘Indio’ Fernández, me honro obsequiándome   la obra primera edición 1927 ‘Muerte en la Tarde’ de Ernest Hemingway, ante tales joyas e impulsado por lo que el escritor norteamericano significó como impulsor de la Fiesta Brava española y en particular de Pamplona con sus San Fermines, el Bardo de la Taurina en calidad autoral decidió homenajear al autor de ‘Viejo y el mar’ a través de  de lo cual se germino el ensayo ‘Sin Temor a los Temores’.


La obra en sí cobra dimensión basada en que de cada uno de los catorce pensamientos sobre los ‘Temores’ que esbozo Hemingway, ésta pluma los llevo al albero de la reflexión en torno a lo que palpita dentro del mundo bravo de la fiesta y así el autor se inmiscuye incluso en el pensar imaginario del toro de lidia.
 
                                                    Temor III
‘Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todos modos opinan.’
Ernest Hemingway
 
                                                 Opiniones
Es la sociedad, los prejuicios, la incomprensión, los tiempos, los intereses, los políticos, la falsa moral, el exhibicionismo, los extremistas, los ignorantes, los enemigos de las artes, incluso quienes están poseídos por la envidia, son los que atacan a mi fiesta, la Fiesta de Toros, ¿Por qué?, ¿Por qué nací pa’ vivir como rey?, ¿Por qué los seres humanos en edad madura no pueden luchar por conservar su vida y yo sí?, ¿Por qué vengo de una estirpe donde el trapío es galanura?, ¿Por qué poseo los dones de la bravura, la casta, la nobleza?, no lo sé, solo sé que las opiniones contrarias, hieren , lastiman, perjudican pero nunca acabaran con mi raza, porque yo he nacido para morir en la plaza, en la más digna de las muertes, la de la Suerte Suprema.
 

El Próximo martes en punto de las 19 hrs. la Consejería de Educación de la Embajada de España abrirá la Puerta Grande para que se dé la noche del debut estelarizada en el tercio literato por el filósofo Agapito Maestre, en el de la poesía por el poeta Jaime de Casas Puig, en el fotográfico por el artista Mundo Toca, quienes en un acto de tolerancia le harán un hueco al autor El Bardo de la Taurina.
A la obra se tendrá acceso a partir de esa misma noche a través de  http://charlasdeltupinamba.blogspot.mx/ y con posterioridad aparecerá impresa en mano a mano con el arte español del Museo Soumaya, bajo la edición de lujo de Transatlántica de Educación.

Gratitud plena en palpitar de corazón a Don Agapito Maestre, Consejero de Educación de la Embajada de España en México, y respetuosamente a la Madre Patria.

‘Adiós mi España querida dentro de mi alma te llevo metí’a aunque soy un emigrante jamás en la vida yo podre olvidarte’
Cita en sitio Hamburgo # 6 esq. con Berlín Col. Juárez México D.F.

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