DESAIRARON AL TAHONERO
Un Brujo implorando luz Arte Mundo Toca
En esa tierra, la
del poeta Netzahualcóyotl y el faraón ‘Negus’, quienes la pusieron en el mapa
subrayando el nombre de Texcoco, por azares de brujería se dio que al tahonero
Rodolfo Rodríguez, le cristalizara uno de sus sueños, que no estoy seguro, si
era un sueño guajiro. Y que seguramente lo fue el de poder decir ‘Dejadme solo
con todo el encierro’, más como en esta época ya nadie cree ni en profetas, ni
en redentores e incluso los milagrosos como el Tamiflu, están escasos, pues los
feligreses del esnobismo ‘Panaderiano’ hicieron lo ídem y dejaron con un palmo
de narices al longevo transitador de la legua, ese torero que siempre ha
manejado el guion del romanticismo en el toreo, el que extrajo su influencia (que no influenza) de las páginas de ‘Más
cornadas da el hambre’ así inauguro La Feria Internacional del Caballo
2016.
¡Nunca tiró la toalla! Arte Mundo Toca
A cambio de ausencias en el callejón como la de los
empresarios, los que o andaban enfundados en los ternos invisibles del fantasma
Gasparín o se hicieron ojo de hormiga por la vergüenza que les debió de haber
visto la paupérrima asistencia que fue algo así como una parodia de aquel
programa ‘En familia, con Chabelo’, en cambio, sí estaba el ganadero Manolo
Espinosa lo que pasa que no se le reconocía con su gorra de pelotero. Ahí
estaba el orgulloso Estado Mayor Médico,
comandado por el galeno Jorge Uribe. Los que días antes le echaron talacha a la
‘petatera’ de ‘El Breco’, que hay que decirlo, fue el quien armo este cartel y quien por pavorosa
fractura no partió plaza por ahora, pero ya se piensa que será pa’ la próxima
feria, ocasión en la que se quitará la vetusta coleta y se la colocará a su vástago Rodrigo
Cepeda en ceremonia de alternativado, además como debía de ser, ahí estaban los
apoderados, confidentes y cuadernos de doble raya del torero, los gemelos
Solórzano y en el callejón lucía a plenitud una extensa lona que decía ‘LA
PRENSA, el periódico que dice lo que otros callan’ por si había alguna duda que
el diario más popular de este país, pesa en la Fiesta de los toros y los
toreros.
Ahí estaba ‘El Pana’
arrastrando la pierna la que hace años dice se salvó de que le aplicaran la
pomada del serrucho, vestido de verde musgo y con un capote de paseo tan viejo
y descolorido como lo pañales con los que lo envolvieron. El recibimiento fue o
más bien no fue eufórico, lo que más
llamo la atención es que el apizaqueño, salió escoltado por una tercia de
sobresalientes. En los tendidos la gente miraba como no creyendo ver tan de
cerca al orfebre de la seda, el oro, los lienzos, el óleo, la espada y los
pinceles, el artista Humberto Flores, quien había obsequiado a su colega
coletudo con una obra de arte y por ello le correspondió, el otro, brindándole
pa’ quedar a mano, en el tendido de
enfrente el rejoneador más mexicano, el charro que monta a pelo, Joaquín Gallo,
del que hay que decir que su rejoneo bien podría ser una atracción europea ¡ojo
empresarios!
Por si las de hule Arte Mundo TocaAhí será pa' la otra Arte Mundo Toca
Total, aquello muy
íntimo transcurrió y terminó como era de
esperarse, sin mucho que contar, salvo los detalles del guion, todo por culpa
de que al panadero se le olvido que las
encerronas son como las lunas de miel ‘llegando y tumbando caña’, luego con la
espada no encontraba el punto ‘G’ que es el que excita cuando se toca pelo y
por ahí la cosa, el caso es que salió por sus propios remos y no en volandas de
batas blancas, lo cual a como sea, fue meritorio, sobretodo que lo realizó
frente a toros sin ‘cuernoquiur’ y sin la complicidad de un juez a modo, por el
contrario, Ruiz Torres muy puntual. Dando como resultado en el balance que de
12 orejas y 6 rabos sólo se adjudicó una peluda y uno completo pa’l corral. Y
tan, tan.
Algo es algo Arte Mundo Toca
Gratitud y reconocimiento al maestro Mundo 'Toquis' Toca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario