México y anexas… las
Bardianas
Una pequeña espada con su traje,
una pequeña muerte con su hombre,
en pleno circo, bajo la naranja implacable del sol…
Pablo Neruda. Paris 27 de octubre de 1960.
Si las odas fueran pañuelos blancos abrirían de par en par las
alas de la consagración, que en materia de arte y cultura, por méritos propios,
lo es el ‘Museo Centro Cultural Tres Marías’ (CC3M) localizado en la antigua
Valladolid hoy Morelia, Michoacán, México, Latinoamérica, al que si algo le
faltaba era una edición editorial conmemorativa, vestida de seda y oro, con la cual
ya dio el paso adelante a manera de compendio, rubricada con el mismo nombre del
recinto.
De azul romántico se enfundó la carátula del libro y ya en
lo escrito Don Marco
Antonio Ramírez Villalón, ‘se tiró al
ruedo’ a sabiendas de que no hay libro perfecto, pero siempre se le
acercará más uno que se ha impreso, y que mejor si viene escrito con la pureza de la sencillez, esa que como resultado da el ser comprendido.
-El lenguaje más bello, es el más simple-:
“Pepe Alameda”.
De la portada decir que se trata de la obra monumental de
doble caballo que en realidad es uno, Reflejo Vll ‘El Garrochista’ - 2015 (6.80
x 4.75 x 1.85 mts.) Que emanó de la
creatividad del escultor Javier Marín, obra que se encuentra en el atrio o explanada del museo, circundada
por un albero figurativo e imaginativo en el que se vislumbran las
circunferencias de sus tendidos.
Caballos y más caballos cabalgan por las praderas de fino
papel, en las que la borda el creativo Rafael Sánchez de Icaza con su ‘Noche de libros toros y estrellas’ (2 x 6
mts.) en donde montado en caballo ocre aparece El Hidalgo Señor, Cervantino seguido por el azulado borrico de su escudero, arreando un encierro poli
cromático de bureles formado por libros que emanan del surrealismo geométrico y
que ya en la escena real son escenografía de bienvenida a la ‘Biblioteca
Salvador García Bolio’.
Y entre tanta grandeza partiendo plaza una de las tres piezas gigantescas que habitan
en el orbe conocidas como ‘Caballo con
bridas’ (peso 1.6 toneladas, dimensiones 3.11 de altura, 3.5 de largo, 1.05 de
ancho mts.) robusto equino que de allende los mares llegó y hoy aquí luce su
majestuosidad, avalado por la firma contundente del colombiano Botero.
Arte Fernando Botero en la parte de atrás se puede observar el Mural de Sánchez de Icaza
El anfitrión editorial
nos va mostrando la grandeza que en tercia se disputan las piezas por supuesto auténticas de los genios Goya, Picasso y Dalí. (Técnicas varias)
Ya que estamos en los terrenos de los pinceles brindemos
aplausos a ; Icaza y Sánchez, a Zuloaga, a los Roberto Domingo, a Montenegro, a
los Ruano Llopis, los Rangel, los Gironella, los Reyes Meza, los Anguiano, los
Torres y por supuesto nuestro “Pancho”
Flores entre muchos principalísimos, como el inconmensurable Humberto Peraza
quien además de lo suyo tradicional se
revela en su faceta de taxidermia
sorprendente, como también lo es el descubrimiento del Walt Disney taurino, de Abel Quezada y la ‘Catrina’ torera de Juan Torres por
mencionar algunas joyas.
Arte Pablo Picasso
En el apartado de las partituras que son plurales como la música
misma, sin duda pronto llegará el registro histórico del cómo y el porqué de
los pasodobles escritos por el maestro oriundo de la capital mexicana Agustín
Lara y como en el arte los engarces suelen darse, es que a través del libro
presente nos enteramos que la primera pintura realizada por el maestro “Pancho”
Flores, fue una dedicada al matador Domingo Ortega, a quién el músico ‘Azteca y
Español’ dedicaría uno de sus primeros pasodobles, ¿lo ha escuchado?, ¡Ah! por
cierto una de las obras cumbres del maestro Flores lo es sin duda por su vigor
y simetría ‘Espontáneo’ (óleo 72 x 42 cm.) dedicado a “El Cordobés” a
quien el genial músico Lariano dedicará el último pasodoble que
escribiría en su vida, lo dicho en el arte los engarces también pintan.
Permítaseme recomendar muy especialmente por históricos
primarios la lectura de los capítulos,
‘Códice Tlatelolco de 1733.’, ‘Manuscritos de Dos Temporadas de Toros en
el 1768 y 1783’, y ‘Porfiriato, Los
Toreros de la época’.
En las diversas salas usted encontrará historias, recuerdos, reliquias, remembranzas,
abanicos, aleluyas, un Mueble Bargueño, pinturas, cerámicas, exvotos, cabezas
de toros, avíos, ternos sin que falte la Tiara
Pontificia que le fue entregada en vida al “Vicario tricolor”, y todo
absolutamente lo que tenga que ver con la tauromaquia digna, plural y
democrática, la que ahí está esperando a Porta
Gayola que usted la visite.
Arte Dr. Mariano Ramírez Lugo
Biblioteca Salvador García Bolio
Si alguien merece
que los libros se descubran ante él, lo es Don Salvador quien a temprana edad
se descubre y se asume como un enamorado y estudioso de ellos, a los que les da
albergue en su propia recámara dándole puerta
hasta la cama y los muebles en faena de cabida a su acervo editorial del que el propio “Pepe Alameda” tomara notas
a la par del copeo coñaquero en faena al alimón tan de él, el resultado de
aquellas tardes literarias dio como resultado que el joven García Bolio, se convirtiera en su asistente en ‘El Heraldo de México’, este hombre al que siempre habría que
dirigirse como Maestro, los libros lo han seguido hasta ser cofundador y presidente primario de
aquel grupo que fue insignia del saber, conocido como los Bibliófilos cuyos pilares fundadores lo
fueron también Don Carlos Fernández Valdemoro (“Pepe Alameda”) y Don Julio
Téllez García, insustituibles en el rubro que se quiera.
‘El toreo no
es burla, sino pasión; entrega total y no graciosa huida’
aforismo original
de “Pepe Alameda”
Con el paso de los
ayeres y hasta el presente, Don Salvador unió títulos con
Don Marco Antonio pa’ dar luz a la hoy orgullosa, simbólica y tesoro
mundial, ‘Biblioteca Salvador García Bolio’, que es puerta de bienvenida y
presunción bien ganada del ´Museo Centro Cultural Tres Marías´ donde se barajan cifras en cuanto al número de volúmenes taurinos ahí congregados que a estas fechas deben ser más de 17,000, a
los que se le suman otros 8000 ejemplares que versan sobre la historia de
México, venga usted, certifíquelo y hasta léalos dentro de un marco de
sabiduría y confort como no hay otro igual en el orbe.
GACETA TAURINA El Toro en la cultura
En su momento
titularía Doña Ma. Verónica de Haro de San Mateo, de la Universidad de Murcia
(mvdeharo@um.es) GACETA TAURINA -La primera publicación estrictamente taurina
en la Word Wide Web. Surgía en 1996, por
iniciativa del Centro Cultural Palacio del Arte de Morelia (Michoacán). GACETA
TAURINA, una revista cultural con el objetivo de divulgar, promocionar, enaltecer
y preservar la Fiesta Brava, dirigida por el bibliófilo Salvador García Bolio-
los conteos de registro de visitas oscilan a nivel mundial sobre el millón
mensuales y por ello es relevante que este jueves patrio hayan sido convocadas
tres plumas mexicanas libres y de puño firme para formar parte colaboradora de
la excelsa publicación GACETA TAURINA, que está entrando por la Puerta Grande a su segunda época, se
trata de; Leonardo Páez, Eduardo Maya y
Bardo de la Taurina.
GARBOSA en el portal
http://www.bibliotoro.com/
Salvador García Bolio director@bibliotoro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario