BARDO DE LA TAURINA
No me vuelvas
a decir que tú me quieres
Mentirosa siempre mientes, mientes siempre
Que me cuentas a mí que sé tú historia
Si me buscas es porque te conviene…
México es un pueblo
en el que a su gente, la vida le viene valiendo guanga hasta que se harta y entonces como que empieza a
toser, a respingar y lo hace en cualquier forma que se le ocurra, pero más allá
de eso existen entes que siempre se quieren subir al carro de la desfachatez,
de la conveniencia, del exhibicionismo, en ese ejercicio tan de acá de a todo
quererle sacar raja, incluso a costa de poner en entredicho al Presidente de la
República y a la Primera Dama de la Nación, pareja cuya jerarquía fue remarcada
este 15 de septiembre desde las alturas de uno de los balcones de Palacio
Nacional, en el simbólico acto del pueblo
a nuestros pies. Y hasta allá arribota mando un aplauso a la señora
Gutiérrez Müller de López de quien yo temía que un arranque de falsa hipocresía,
se disfrazara de lo que no es, una indígena, dicho esto sin menosprecio alguno
de éstas etnias, lo cual no sucedió y si en cambio lució un modelo diseñado por
el exclusivo y elitista modisto Ángel
Mussi, (aunque hay quienes dicen que en realidad se trataba de un Pineda Covalin)
el cual no costó al erario pues fue
obsequiado por el artista del Jet- Set, y del glamour en un ejercicio publicitario & mercadológico
siguiendo lo que ya se había puesto en práctica en la época de la otra elegante
dama “Doña Gaviota”, y es que aunque desde Palacio pregonen que no son iguales,
¡claro que lo son!
Ya que de baranda me
he referido a alguna plumífera y también
a las aprovechadas de la ocasión, de la que ya me ocuparé, hay que decir que ante la desaparición de Juan
Gabriel “El divo de México”, que ha sido tema de las mañaneras en Palacio, se
recurrió pa’ ambientar el guateque de la
fiesta del Porfiriato Afrancesado con
la que se sigue conmemorando el natalicio de Don Porfirio Díaz, ¿o que acaso a
alguien le cuadra la noche del 15 de septiembre como un registro histórico? no
nada más de la arenga de Dolores sino de la consumación del movimiento
independentista.
A la cantante otrora
de peñas Eugenia León la que tuvo que ir hasta Sevilla en un septiembre de 1985
a interpretar una letra majestuosa, escrita por el genial compositor y cantador
Marcial Alejando para el festival de la O.T.I. por cierto organizado por
burgueses neoliberales
Decir que Marcial
Alejandro como intérprete es quien canta espléndidamente hasta lograr una
versión única, memorable e irrepetible de una oda musical que otro gigante
Óscar Chávez le dedicara al “Demonio de Pasiones” Manolo Martínez la obra está
rubricada como “Martirologio” y es una pieza que no debe de faltar dentro de la
discografía de los taurinos, consígala y la gozara aunque no sea martinista y es que en el toreo hay que
estar abiertos a todas las corrientes del arte y lo que el compositor y el
cantante lograron es precisamente una obra de arte.
Bueno ya pa’ salirme
del tema patrio decir que la señora Eugenia León en plena Plaza de la
Constitución, deformó la letra de la
canción cubana de “La Paloma” tirándose con su hermosa voz a lamerle los pies
a la pareja presidencial, lo grave, lo muy grave es que
unos de los más gravísimos y frecuentes errores que han sido cometidos desde
Palacio Nacional es la división y el encono que el presidente de los chairos ha
propiciado entre los mexicanos, como pa’ que ahora una sumisa interesada le eche más leña a la hoguera, por lo que sería sano buscar el deslindamiento
del desacierto vocal, pa’ lo que se requiere que salga a la luz, el si la
estrofa de marras fue ordenada por el señor de la franja tricolor, por su
consorte cantante o si la barrabasada fue
de la inspiración de la inconforme social de toda la vida Eugenia León.
Ahora vayamos
nuevamente con Juan Gabriel, quien fue
capaz de llenar la Plaza México y cuyo espíritu nostálgico se dejó sentir este
domingo y lunes patrio en el Coso de Insurgentes al empezar a correrse el
trámite de tiempo pa’ que la promotora del coso pueda en breve empezar a
recibir millones y millones de pesos vía el canje del Derecho de Apartado, más
lo grave fue ser testigos de la pobreza en número de personas que asistieron a
los festejos novilleriles ¿Quiénes fallaron? En la atracción la respuesta es
solo una; el débil o más bien inexistente aparato publicitario de la empresa de
la A, a la Z no sirvió, no
funcionó, no impactó y eso que los carteles no era
como para voltearles la espalda ¿o sí?.
Dirán los jilgueros
y los publicistas que la materia prima (novilleros) que les dieron era muy
floja, que tuvieron muy poco tiempo pa’ echar a volar un cartel, mucho menos
dos, que las fechas eran difíciles por festivas, (lo cual no es cierto) la
realidad es que aquí los empresarios neoliberales si están desde hace rato fuera
de cacho, con la brújula perdida como paracaidista en desfile el 15 de septiembre, ¿o será que a los
novilleros refriteados de la
temporada de Arroyo, solo los usaron como teloneros? Y que poco, a poco vendrá en
ascenso la atracción de las marquesinas, lo que no quita que la pólvora cuando menos a michas funcionara al estilo Aguascalientes y pa´ los demás ya empezaron las vacaciones patrias.
Y no me puedo ir sin reconocerle
a la empresa el que haya traído ganado de ‘La Antigua’ y ‘Xalmondo’ que son ganaderías
siempre atrayentes pa’ sacarnos de la rutina que tan amodorrados nos tienen con
eso de la línea light y por ello subrayar que sea lo que sea lo que a estos
bureles se les haga, tiene mérito por ser ganaderías con denominación de origen.
Como el tequila que hipócritamente escaseó en la celebración de Palacio, la
cual paradójicamente entre tanta luminosidad de los juegos pirotécnicos se llevó
en lo oscurito.
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