El Toro en México
Por el Bardo de la Taurina
En los sorteos siempre se presenta la disyuntiva de que toro echar
por delante y por ello vamos con una esplendorosa realidad que fue comprobar sin
titubeos, que ya no hay quien pare el ascendente vuelo del nuevo escaparate televisivo
de presencia taurina, bajo el enunciado
de perchas y voces, que se invitan por
su sola presencia a entrar y ser bien recibidas en las pantallas cromáticas, lo
cual se da bajo el titular de Encaste Tv, programa en el que abre plaza el
Director General Carlos Flores, la voz educada y enterada de quien va pa’ veinte
años en los micrófonos taurinos sumándole en tramo paralelo una decena de
trasmisiones desde la Plaza México, en pantalla van también los matadores Federico
Pizarro y Leopoldo Casasola, en la
producción Belén Vázquez, alternativada
en periodismo tauromaquia en la Universidad Complutense de Madrid, subrayando el
apoyo en calidad de socio de Don Juan Carlos Salazar y congratularse de que a los programas de
estudio, los controles remoto de eventos culturales a partir de éste domingo se
le suman las trasmisiones en vivo de corridas de toros, todo ello al alimón con
tecnología de alta generación, lo que en conjunto redituara en beneficio de la
fiesta que hoy más que nunca requiere de difusión creíble, con fondo y sin más
compromiso que el del sello propio y la libertad de expresión, siempre sin
ataduras y la convicción de poder mirar a los ojos. www.encastetv.com / www.veloenvivo.com
En lo esperanzador, ante la doble posibilidad de que en un
tiempo que no se sabe la longitud, se de una temporada de novilladas y que alternamente se den festejos pa’
chavales que están en la etapa académica, dónde se torea sin caballos, ya los
prospectos andan con los ánimos montados en los sueños y preparándose de la
mejor y posible manera y una de ellas fue la que le cayó del cielo al novillero
sin caballos el hidrocálido Roberto Román, el que independientemente de que es
un ‘gallito fino’ que trae unos espolones
bien afilados a los que suma una técnica académica en la que en la boleta dice sobresaliente
y todavía se da el lujo de estar dotado con eso que se le dice imán o conecte,
pues bien a Roberto Román lo traemos a este escaparate, dado a un acto de
persona decente, que sabe agradecer en este caso a la ganadería de San Isidro a
Don Francisco Guerra a ‘Pancholín’ Guerra el novillo cuajado que bordo en el
campo bravo, asistido por el futuro matador Jorge Rizo bajo la mirada del coleta Jesús Delgadillo ‘El Estudiante’, y
la coordinación direccional del académico
de lujo César Pastor.
Ahora vayamos a esas cosas de las fantasías y pa’ ello
requerimos de nuestra lámpara de Diógenes, pa’ que nos haga el avío y nos ilumine
en el chanelar con ese hombre de lo inverosímil que lo es el matador Rodrigo
Galguera, un tío de esos que dicen los gitanos, vino al globo terráqueo con la
escalera en el lomo y con ella se subió a los cuernos de la luna desde que ese monstro,
el del perfume de las esencias finas Curro Romero, lo bendijo otorgándole la
alternativa ¡Vaya Suerte!, desde entonces escribió en su bitácora de vida eso
de que ‘Audacia es el juego’ y honrado la máxima, ha creado cual Harry Potter de
la Taurina, un concepto que cuajó en la
alquimia de lo hechizante y que fue aterrizar un museo torero en la isla de la
fantasía, que lo es, la bella Cuba.
¿A quién se le ocurre bajarse de su Globo de Cantoya pa’
revivir una historia caribeña taurómaca?
Que en la marquesina fue bautizada como ‘Cuba Brava’, pues solo a ese gambusino
de las aventuras Rodrigo Galguera, hay que decir que no se
trata de un proyecto sino de toda una realidad que ya anclo en la isla ‘En donde crece la palma y se cultiva una rosa
blanca para el amigo sincero que me da su mano franca’ diría José Martí,
Galguera viene contando con un socio visionario de nombre y apellido suntuoso Erich
Harrsch, quienes junto con el embajador tricolor Don Enrique Martínez y Martínez
y con Don Miguel Hernández director de la Casa de México en la Habana, Cuba,
armaron una gala cultural con la asistencia de mil testigos.
Todo esto lo traemos a la palestra por los alcances hispano americanos culturales,
que en conjunto se podrán ir
enriqueciendo con capítulos de investigación, como el que nos lleva a darle
registro de elevada posibilidad en el sentido de que los primeros toros que llegaron
a América lo hicieron precisamente a Cuba y de ahí se desprendió el hato que
los españoles mandaron a México, ya hace casi quinientos años y que llegaron a
la capital Azteca, incluso antes que la Virgencita Morena, otro aspecto internacional que se liga con la isla, es que
en la finca Vigía a las afueras de la Habana fue dónde el
inmenso Ernest Hemingway el gran promotor de Pamplona y sus San Fermines y quien
sobre ellos escribiera ‘La Fiesta’ y ‘Muerte en la tarde’ llenara de pasión las
legendarias tertulias adosadas daiquiris, mojitos y habanos.
Fue precisamente en Cuba donde se diera por muerto y luego
milagrosamente ‘resucitara’ el más grande compositor que le ha cantado a la
Fiesta de Toros y Toreros, Agustín Lara, y de él, recordar los pasodobles ‘Fermín’
y ‘Silverio’ diestros que en Cuba armaron la tremolina, lo mismo en el ruedo
que en el ‘Tropicana’ donde seguramente les dieron el rabo.
En fin sigámosle la huella a la fiesta a través de ‘Cuba
Brava’, pa’ no permitir que nunca se olvide que la Tauromaquia, es Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario