BARDO DE LA TAURINA
Le preguntaba al
señor Francisco López quien es el Quijotillo
o el cinturita de esos personaje Sancholescos de fantasía que lo son el Bardo de la Taurina, Justo Bendito de la Cruz Yoltic y Cirilo Cruz a
los que él creo y que no usa como seudónimo o apodo, como algunos creen, porque
en algo tienen que creer, ya sé que uno
o todos los personajes han rebasado al manguillo y la tinta que los parieron, y
por eso no me gusta ver triste al Bardo, e
imagino que la razón es porque ya no le llaman las ‘Golondrinas de Capistrano’, así que sin poderle echar el brazo pa’ consolarlo (por lo del 1.50 mt.) encima de
sus cansados hombros, casi desmoronados, sobre los que cuelgan las dolencias de
sus brazos vetustos que recalan donde sus manos artríticas y reumáticas luchan
día a día por sostener el lápiz de las ilusiones, ese, el amarillo con goma
rosa capote al que tarde a tarde se le
va por delante el teclado óptico que también es amarillo y que torea más que el flaco de punta de grafito, el que además pa’ vivir requiere de
las cuchillas del sacapuntas que también va en extinción.
El Bardo sigue cuestionándose
por la carencia de llamadas telefónicas, bueno, creo que hasta se conformaría
con un WhatsApp o un Messenger que no son de sus predilectos, pero si se cuelga
de ellos como muleta pesada pa’ los vientos de adversidad, Justo Bendito de la Cruz Yoltic es un
historiador urbano que ha visto todo, desde
la edificación del Toreo de la
Condesa en 1907 donde toreo lo mismo Rodolfo Gaona, que Juan Belmonte, vio a “Manolete” debutar ahí mismo, admiró el florecer de la Av. Niño Perdido (Eje
Central) donde nació Luis Castro “El Soldado” quien inauguró La Plaza México,
ahí cerquita de la Nevería Chiandoni donde “Pepe” Chafik con una de guanábana
le firmaba contratos al “Mandón” Manolo Martínez.
Justo Bendito
dice; Bardo hay cosas más importantes
porque preocuparse, que por unas llamadas telefónicas, que si no las has
recibido es porque no estamos en Temporada de Novilladas.-
Y así es, salvo algunos personajes que lo hacen todo el año con fraternidad y sin mácula de agandalle, por
esta época los que llaman son los
abuelos, los papás, los apoderados, los mecenas de los novilleros que con
ansias interesadas y sin recato piden una nota a favor de los chavales, pa’ que
la empresa voltee a verlos, preguntan por la salud, por la familia, por el perico invitan a la cantina, en fin, todo lo que puede caber en ‘El Brindis del interés’.
He recogido polvos
de exhibicionismo que en su debilidad de elevación se desgarran la camisa ‘Quesque’
porque se va a perder una generación
de novilleros ‘Me cachi la mar salá’ estamos
contando muertos y paliando truenos y hay quienes imploran por un plan de
emergencia pa’ afrontar la crisis novilleril, ignorando que en esta vida todo tiene sus prioridades y sus tiempos, solo se
requiere de la sabia virtud de conocer
el tiempo, y es que ya ven, ¿cuántos novilleros por
adelantado resultaron plátanos verdes?, otros por atrasados se les paso el
tranvía, otros por incompetencia fueron presas de la rechifla, y otros por falta de huevos ($ 45.00 el kilo) han fracasado, y lo peor, haber pasado desapercibidos,
lo que es una loza, que sin cinismo debe de pesar una tonelada, de ahí aquello
de; Qué quien no deja huella deja polvo de olvido -Cuánto añoro, la dicha inicua de perder el tiempo- nos confirmaría el maestro Leduc.
¡Che… mira que eres un líder a imitar!
Ya salió el peine del porque el presidente de las banderillas negras, el domingo pasado
‘pa’ calmar
sus ansias de novilleros salió al patio del Palacio Nacional, donde se
encuentra ‘El Pegaso’ esotérico cuya
obra de arte actualizada se encuentra
elevada en el centro de la fuente ochavada,
dicha escultura se debe a la maestría del escultor yucateco Don Humberto Peraza
Ojeda, quien en Madrid en la ‘Plaza la de La Corrala’, en el Barrio de
Lavapiés, tiene otra escultura emblemática que lo es la del poeta y músico Agustín
Lara, bueno pues todo esto viene porque hace unos días en ‘El Vaticano’ el
señor que viste de Blanco Purísima, como
la virgen que se venera en la ganadería de ‘Atenco’ la primera que hubo en La
Nueva España y actualmente la más antigua del mundo, quien se autonombra como “Francisco” con acento tanguero, celebró
una misa en solitario en la ‘Plaza de San Pedro’ y de ahí muy probablemente tomo la idea imitadora el
tlatoani tabasqueño de aventarse una verborrea decepcionante por intrascendente,
nada más que se le olvidó al señor que una cosa es ser Papa y otra ser;
una papa.
Ya se anuncia que el
tenor lírico Andrea Bocelli el que se tutea con “Su Majestad Enrique I de
Chiva” en las veladas de arte del Ing. Carlos Slim, el próximo Domingo de Pascua en la Catedral de Milán, la del gran domo,
ofrecerá un concierto en solitario, que él dice será una plegaria la que
ha titulado ‘Música para la Esperanza’ bajo la causa de alentar al mundo
sufrido de estos días, vía YouTube.
¿A ver? si el
católico y el cantante en solitario, están
haciendo algo por el ánimo de quienes habitan el globo terráqueo, el que nunca
volverá a ser el mismo después del drama que estamos viviendo aunque en México se
maquillen las cifras, ¿por qué no pensar que la Fiesta Brava entre a esa dinámica?
que además vía televisión y medios digitales podría convertirse en fuente de ingresos a
favor de la asistencia humanitaria, en sostén de médicos y aditamentos porque
esto sin el concurso de los poderosos no va a tirar pa’ lante; El proyecto o
fórmula sería que la empresa de la ‘Plaza de toros de Las Ventas de Madrid’ en dos opciones
toreras igualitas de importantes en categoría y en atracción, a elegir, convocara;
Al diestro más taquillero del mundo José Tomás a que se encerrara con 6Toros6,
en favor de romper el ayuno taurino llevando esparcimiento a los millones de aficionados que gustan de ese
arte y que tanto lo están extrañando, en beneficio el diestro de Galapagar tendría la oportunidad de acabar con su realidad
de elitista por el número limitado de
festejos que torea, ventajista que no
acepta la competencia, separatista de
toreros a los que les saca la vuelta, en
fin el mundo herido convoca al torero, al que solo
le interesa el dinero a que haga una excepción tocándose el corazón.
Este es un proyecto
factible de realizarse a base de
voluntad por ello el maestro Enrique Ponce podría conmemorar con una encerrona inédita sus 30
años de Matador de Toros en donde no le ha sacado la vuelta ni a las
adversidades, ni a nadie de alamares
donde lleva tres décadas de esculpir el
arte desde el año 1990, además no debemos
dejar de soslayar que el maestro Enrique Ponce, es poseedor de La Medalla de
Oro al mérito en las Bellas Artes y como
caso único ha sido nombrado como el primer Torero Académico de la Historia,
bajo el aval de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de
Córdoba.
Empresario Simón Casas…ahí, le necesitan.
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