jueves, 30 de abril de 2020

¡Pero ya veremos!, dijo un ciego


                                BARDO DE LA TAURINA
Arte André Gill
En alguna ocasión por no cubrir, alabar,  tapar baches, ignorar y hasta osar hacer una crítica  de  algún coleta, magnate,  marioneta, estratega o caterva que tienen trato con determinados medios, han dejado de brindarme el espacio pa’ mis columnas, lo cual entiendo por tener que ver con un asunto de conveniencia económica,  bloqueo que nada tiene que ver con una censura de criterio que es la acción de  mochar o suavizar las opiniones, mas ahí el periodista tiene la opción  de retirar del corral su materia prima o tolerar como lo hacen algunas ganaderías  de harto caché que el tapaboca se lo suben hasta las cejas y así no ven que sus toros que salieron  intactos de sus parcelas como es tradición, misteriosamente salen rasurados  al ruedo y de todas maneras  dan cornadas profundas… claro, estoy refiriéndome a lo que sucede en la constelación de Taurus.

Aunque casi  con vigorosas excepciones, no mantengo relación con criadores de ganado,  espadas,  operadores de plazas, managers y pregoneros, sí ha habido  quienes al encontrarnos a pesar de la sana distancia y con la puya de ser ignorados clavada como divisa  me han dicho; -Bardo hace tiempo que no publica nada de mí- y siempre la respuesta es la misma; -Pregúnteselo a la Santa Inquisición, porque me queda claro que muchas veces el personaje, ni está enterado de los blindajes que en torno a su persona se tienden, otro caso en que me tapo, es cuando la información de algún novillero en ciernes me llega a través de su ‘flamante representante coordinante de las gestas, hazañas y planes de conquista del súper figurón del futuro’,  ¡Ay nanita! con el perdón de su merced ¿qué valor podría tener esta pluma de pavo real? pa’ merecer tal distinción, ¡Ni lo permita el Santísimo!,  y aclaro, que si me llaman o me pone un WhatsApp  el chaval, su papá o su apoderado con mucho gusto hacemos el avió si éste se justifica y ni pensar en un duro porque a mí me gusta el pan Bimbo y sin tostar-.

Y que conste que  en un tiempo cuando me preguntan si yo brindo servicios de incienso y aplausos  y ¿de a cómo es el entre, el moche,  el soborno, el chayote, el embute,  los honorarios, la iguala? los orientaba sobre quienes de eso piden su limosna,  más  luego empezaban  los peros; no pero si a fulano nadie le cree, no zutano es muy petulante, mengano ni fuerza tiene, perengano es muy melcochero, y mi menda les decía ¿bueno que quieren posturitas o solvencia? ante eso, opté por no dar información a quienes buscan aparador, ni atender  llamadas bancarias, ni de telefónicas, ni de funerarias.

Y si decir que el oficio de coberos y pregoneros nada tiene que ver con las creativas  profesiones de la publicidad y la  mercadotecnia, ni con quienes alquilan espacios pa’ anuncios.

Festejos virtuales
Y a propósito de temporada de novilladas o de toros, me entero que mucha gente está muy al tanto y hasta protagonizando el asunto este que, ¿Qué se va hacer en estos días con la falta de festejos?, parece ser que la idea de que se televisen toreadas ha levantado ámpulas, por varias razones, entre ellas la que si un toro o una vaca  a un torero le sacan las tripas o le perforan un pulmón como ya sucedió con Carmelo Pérez, con Manuel Capetillo,  con  Ángel Giovanni “Platerito” pues  tendría que ir a dar a un hospital  que son focos latentes de riesgo sanitario a recibir la destreza médica, tal vez a ser conectado a un ventilador, requerir de una cama por causa de hacerle al valiente echando la capa a sabiendas de que esto es  más que riesgoso hoy día y correr el riesgo ¿pos está como pa’ pensarse?,  obviamente la torería, el toro  y quienes giran alrededor de él necesitan del jamón serrano y del queso manchego pa’ echárselos a la panza, pero ya se han puesto a pensar ¿si no les va a costar más el caldo que las albóndigas?, porque a ver ¿cuánto va a costar en conjunto abrir instalaciones,  comprar el ganado  trasladarlo, pago de espadas y cuadrillas, personal accesorio, incluyendo servicios médicos y ambulancias, contratación  de producción de video?, ¿no sé cuánto? pero de que es una pasta lo es y aquí viene lo más peliagudo que patrocinadores le van a entrar como anunciantes dado que siendo fríos  preguntémosle a los expertos ¿qué terna  local les garantiza rating?, ¿qué dizque la gente esta ávida de ver fiesta? ¡Pamplinas! o media verdad, ¿por qué entonces en circunstancias normales, no van a las plazas?, pero ahora sí, dice la bola de cristal, porque  con esto del confinamiento  la gente está aburrida de no hacer cosa alguna en la casa, ¿pues que la cuarentena la estarán librando en el desierto del Sahara? donde no hay nada en que ocuparse, y ni ahí porque se pueden entretener buscando la última Coca del desierto.

Algo esta nebuloso
Ahora entre muchos  viene otro asunto que es el anímico por parte de los toreros, de torear con las plaza vacías, lo que solo se sabrá si da resultado o no hasta que se pruebe, ¡pos pruébenlo! y en vía de mientras pregúntenle a la gente que ya experimentó el sábado pasado y que deben de tener  registros  confiables, ¿cuánta gente vio  el acontecimiento? y sobre el evento que se canceló el domingo pasado en Tlaxcala también habría que escuchar las causas reales pa’ saber, si el agua está fría o está pa’ aventarse al río lo cual no se puede hacer en solitario y en el caso del ganadero Don Antonio de Haro y del matador Jerónimo conociendo lo entrones que son, sin duda alguna estuvieron más puestos que un toro cinqueño igual que Mauricio Rojas con su tecnología, ¿entonces quienes recularon?, ¿serán los mismos que se quejan que esto está de la chifosca?,  ¿o influyo lo que pudiesen decir los anti taurinos y la sociedad en general? mientras tanto sigamos a tumbos y frenones  padeciendo y sobre llevando este año, que en una de esas y podría apuntar pa’ sabático pues ya se habla del refile. Sin que olvidemos que estamos sobre cifras ficticias.

Cualquier esfuerzo es loable y se agradecerá más solo me permito repetir lo que siempre repito; Este es un asunto de negocios llamado ‘Corrida de Toros’ en el que alguien la hace de borrego poniendo la lana pa’ que otros disfruten los mixiotes y por su conveniencia organizadores no olviden que estamos en los tiempos del Coronavirus en el que la sana distancia es ya de 2.25 mt. y en el que no se permiten eventos donde se agrupen más de cincuenta personas, ¡aguas! piénselo antes de exponer sus ganaderías o sus plazas a una macro multa con la consabida clausura del lugar .


Lo complicado también torea
Aplaudamos a quienes han tenido la intención porque también los buenos deseos son de pañuelos blancos y solo una cosita, aquí entre nos y bien calladitos las plazas monumentales  por su aforo no están  pa’ estos trotes, así que todo queda reducido a plazas boutique desde donde la gente sintonizaría las pantallas de plasma y las digitales, solo con el atractivo ¿de quién creen?, ¡Sí! de ellos los majos españoles y el señorito peruano, con sus asegunes  quienes como decía el “Poeta Morales”  en el Café Tupinamba , -Pa’ las figuras como mi menda, ‘er billete grande y si se puede  er toro chico’-  que es  contrario al cinqueño y con quinientos kilos  que es al que ahora se está tratando de darle salida, con el inconveniente de que si se complace a las figuras  extranjeras como costumbristamente se hace con toros medianos o novillos puestos, los  toros con edad se van a seguir quedando o etiquetando pa’ el rastro, además el toro talla medium & light  no es imán  pa’ la tele, el móvil  o el YouTube  y menos con pago por evento  y si se quieren traer pa’ la narrativa como gancho a Emilio Muñoz, pues sigue la sumadera.

Aunque pensándolo ¿Qué tal si a los novilleros que disque ya están pa’ la alternativa se les echan los torotes? y así se matan dos pájaros de un tiro; el que los toros se maten con estoque y ver de una vez si los querubines tienen patas pa’ gallos’, ¿qué lidiar esos toros sería muy arriesgado pa’ los chavales?, puede que sí,  pero ¿entonces pa’ que quieren la alternativa?

Podría cambiar la receta
Y lo que son las cosas  ahora sí, nos estamos concientizando que dar Fiesta no es enchílame otra y por ello  podría ser que, cuando se vuelva a encender la estufa la forma de guisar haya cambiado acorde con lo tatemada que va a estar la economía, ¿cuál sería esa receta?; Pues que las empresas digan mis gastos fijos son tales (renta - toros - viáticos de espadas - cuadrillas - servicios médicos - boleteros - personal de limpia - publicidad - gastos de administración - margen de recuperación por inversión  empresarial  - etc.) una vez solventados los gastos fijos  vendría el reparto de lo ingresado por taquillas, tal % pa’ la empresa, tal pa’ este torero, tal pa’ otro, y tal pa’ aquel,  la composición no va gustar a todos pero dicen que al toro por los cuernos y la realidad que aquí alguien ha venido soportando las perdidas y quién sabe, si en época de vacas flacas, ¿estén dispuestos a seguirlo soportando?


Esto puede representar un verdadero parte aguas dentro de la Fiesta Brava local, pues es un secreto a gritos, que lo primero que ha sacado a la gente de las plazas, es que el toro con edad, trapío y en puntas, ese que con su sola presencia sube el miedo al tendido, hace mucho con excepciones, no está apareciendo, otro factor es que se está laborando con toreros que repiten sin justificación alguna, así que si su salario dependerá de la gente que metan al tendido, pues cuando menos es de esperarse  se esfuercen enjundiosamente por interesar, esto referente a los locales y en lo relativo a los extranjeros  que con el toro tierno y artista se tiran a la hamaca, pero que siguen cobrando fuerte y más ahora con el cambio de moneda, si no se pliegan a las circunstancias que ya son insostenibles pa’ cualquier cartera, lo cual lograran toreando toros dignos y entregándose al cien, acicateados por ellos mismos, en ternas de dos extranjeros y un mexicano lo que matemáticamente a la empresa le puede resultar redituable, pues con apoyo publicitario podrían hacer que el público colme la plaza y si no les gusta el sistema del pago de acuerdo al número de asistentes  pos habrá que llamar al otro español, al de Jerez de la Frontera, con su “Lo siento mi amor” que a la letra dice:

Lo siento mi amor
pero hoy te lo voy a decir,
aunque pueda faltarme el valor
al hablarte a la cara.

Lo siento mi amor
pero ya me cansé de fingir,
y pretendo acabar de una vez
para siempre esta farsa…

¡Pero ya veremos!, dijo un ciego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario